ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı 1 Corintios 15 wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  1 Corintios 15 


La muerte, sepultura y resurrección de Cristo están documentadas en los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El relato de las apariciones de la resurrección de Jesús en los versículos tres-siete semeja ser una declaración de un credo pre-paulino temprano.


La antigüedad del credo ha sido localizada por la mayor parte de los eruditos bíblicos a no más de 5 años tras la muerte de Jesús, seguramente proveniente de la comunidad apostólica de Jerusalén. Basándose en el análisis lingüístico, la versión recibida por Pablo semeja haber incluido los versículos 3b-6a y siete. El credo es considerado históricamente fiable y está admitido que conserva un testimonio único y verificable de la temporada.


En disidencia con la opinión mayoritaria, Robert M. Price y Hermann Detering, escribiendo en la gaceta Journal of Higher Criticism (editado por Price) arguyeron que 1 Corintios 15:3-siete no era un credo cristiano primitivo escrito en los 5 años de la muerte de Jesús. Negaron que Pablo escribió los versos, y pensaban que eran una interpolación probablemente datada tan lejos como el inicio del siglo II. Price escribe que «El par de palabras en el versículo 3a, ‹recibir/entregar› (paralambanein/paradidonai) es, como de forma frecuente se ha señalado, el lenguaje técnico para la transmisión de la tradición rabínica». Conforme con Price, este (aparentemente interpolado) texto contraría el relato de la conversión de Pablo descrito en Gálatas 1:13-veinticuatro que niega explícitamente que Pablo haya enseñado el evangelio de Cristo por algún hombre, sino por Jesús mismo. No obstante, muchos comentaristas tienen la opinión de que Pablo «recibió» esto de Jesús. Apuntan a 1 Corintios 11:23 como patentiza de esta idea: «Porque recibí del Señor lo que asimismo os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan . Las palabras griegas para «recibir/entregar» son exactamente las mismas acá que en 1 Corintios 15:3.


Pero contra estos estudiosos, Geza Vermes defiende la opinión mayoritaria en la resurrección. Vermes afirma que las palabras de Pablo son «una tradición que ha heredado de sus mayores en la fe con relación a la muerte, sepultura y resurrección de Jesús». Conforme a la epístola de Pablo a los Gálatas, anteriormente se había reunido 2 de las personas citadas en estos versículos como testigos de la resurrección: Jacobo el Justo y Cefas/Pedro:


Por otra parte, aun los estudiosos incrédulos coinciden en que el credo de 1 Corintios quince no es una interpolación, sino más bien era un credo elaborado y enseñó en una data muy temprana tras la muerte de Jesús. Gerd Lüdemann, un estudioso incrédulo, mantiene que «los elementos de la tradición han de ser fechados en los 2 primeros años tras la crucifixión de Jesús a más tardar 3 años . Michael Goulder, otro estudioso incrédulo, asevera que «se remonta cuando menos a lo que Pablo enseñó cuando se transformó, dos años tras la crucifixión».


Jesús y los fieles (15:12-diecinueve)


En los versículos doce-diecinueve, Pablo, como contestación a ciertos que expresaban dudas en la congregación de Corinto, a la que está dirigida la carta, arguye la relevancia esencial de la resurrección como una doctrina cristiana. Por medio de estos versículos, Pablo hace hincapié en la relevancia de la resurrección de Jesucristo y su relevancia como el corazón del cristianismo. Pablo amonesta a la Iglesia de Corinto diciendo que si Jesús no resucitó tras la crucifixión, entonces carece de sentido la fe del cristianismo (1 Corintios 15:12-diecinueve).


El postrer contrincante (15:20-veintiocho)


En los versículos veinte-veintiocho, Pablo asevera que Cristo volverá en poder y va a poner a sus «enemigos bajo sus pies» (1 Corintios 15:25) e inclusive la muerte, «el postrer enemigo», va a ser destruida (1 Corintios 15:26).


Bautismo por los fallecidos (15:29)


En el versículo veintinueve Pablo cita la práctica del bautismo por los fallecidos como testimonio para la doctrina de la resurrección. Este principio de la obra vicaria por los fallecidos es una obra esencial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la dispensación del cumplimiento de los tiempos.


No erréis (15:33-treinta y cuatro)


El versículo treinta y tres tiene una cita de la literatura griega tradicional. Conforme el historiador de la iglesia Sócrates de Constantinopla, procede de una desgracia griega de Eurípides, mas la erudición moderna, siguiendo a Jerónimo, la atribuye a la comedia Thais de Menandro, o bien Menandro citando a Eurípides. Podría no haber sido una cita directa de Pablo: «Este dicho fue extensamente conocido como una familiar cita familiar».


La resurrección de la carne (15:35-cincuenta y ocho)


El capítulo concluye con un registro de la naturaleza de la resurrección. En el juicio final se elevará a los fallecidos y tanto los vivos como los fallecidos van a ser transformados a un «cuerpo espiritual» (15:44).


A través del poder de Cristo, «Sorbida es la muerte en victoria». Haciendo referencia a un verso de Oseas, Pablo pregunta: «¿Dónde se encuentra, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?», igualando el pecado con la muerte y la ley judía, que ahora ha sido conquistada y reemplazada por la victoria de Cristo (1 Corintios 15:54-cincuenta y cinco).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı 1 Corintios 15 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas