ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Abadesa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Abadesa 


Gertrudis de Nivelles, abadesa de Nivelles.

«Superiora» redirige acá. Para otras acepciones, véase Superior.

Abadesa (del latínabbatissa, forma femenina de abbas, abad) es la mujer que desempeña el cargo de "superiora" en una comunidad religiosacristiana que cuenta con, cuando menos, 12 monjas.



La referencia más vieja que se tiene del cargo de abadesa se remonta por año quinientos catorce, en un convento de vírgenes consagradas, localizada en la Basílica de santa Inés Extramuros, en la ciudad de Roma, donde se halla un sepulcro con la inscripción de la "Abadesa Sosiega":

Hic requieescit in pace, Sosiega Abbatissa S. V. quae vixzit annos P. M. LXXXV.

Benito de Nursia habría incorporado las reglas de las abadías en los conventos de monjas en ese siglo, empezando por intermedio de su hermana Escolástica quién fue la primera abadesa de Piumarola.


En Hispania, ya antes del año seiscientos, el arzobispo de Sevilla, Leandro, hermano del padre de la IglesiaIsidoro de Sevilla preparó una regla monástica para instituciones femeninas, De instituciones virginum et contemptu mundi, para su asimismo hermana, la abadesa Florentina.


Elección de una abadesa


Los variados conventos y monasterios tienen reglas diferentes en lo que se refiere a la manera de designar a la abadesa que los encabece, no obstante, en general, es escogida por votación mayoritaria simple de las monjas con derecho a sufragio, con la presencia de una autoridad eclesiástica diocesana (sea el prelados o bien otro) o bien un designado por la santa Sede. Conforme la legislación presente, que es la del Concilio de Trento, ninguna monja «puede escogerse como Abadesa salvo que haya completado el cuadragésimo año de edad, y el octavo año de ejercicio religioso». Mas si no existe ninguna en el convento con estos requisitos, puede escogerse otra de un convento de exactamente la misma orden.


Por múltiples resoluciones de la Sagrada Congregación del Concilio y de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares, se prohíbe, sin una dispensa de la santa Sede, seleccionar a monja de nacimiento ilegítimo; sin integridad virginal del cuerpo; que haya debido someterse a condena o bien pena públicas (salvo que fuera salvable, únicamente); una viuda; monja ciega o bien sorda; o bien una de 3 hermanas en actividad, al tiempo y en exactamente el mismo convento. No se deja a ninguna monja, votarse a sí. (Ferraris, Prompta Bibliotheea; Abbatissa. -Taunton, op, el cit.) Por norma general las Abadesas son escogidas, para toda la vida. En Italia y también islas lindantes, no obstante, por una Bula de Gregorio XIII. "Exposcit debitum" (del 1 de enero de mil quinientos ochenta y tres), eran escogidas por 3 años, y entonces debían dejar vacante el cargo por un periodo de 3 años, a lo largo del como tampoco podían actuar como vicarios.


Características de una abadesa

Modelo de escudo de una abadesa católica.

De pacto con las normativas decretadas en el Concilio de Trento, y las prohibiciones manadas de la Sagrada Congregación del Concilio y de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares en primera instancia la abadesa elegida debe cumplir con las próximas características:



  • Cuarenta y un años de edad mínima.
  • Ocho años de ejercicio religioso como monja con sus votos.
  • Nacimiento lícito.
  • Virgen.
  • Sin condenas por delito público.
  • Nunca casada.
  • Sana de vista y oído.
  • Con menos de 2 hermanas en exactamente el mismo convento.

Atribuciones del cargo de abadesa


Todas las atribuciones son de orden administrativo. En las bases normativas se hace mucho hincapié en que las abadesas no tienen ninguna atribución del oficio sacerdotal católico.


Algunas prohibiciones como ejemplo de esto son:



  • Bendecir en público.
  • Predicar.
  • Administrar cualquier sacramento.

La abadesa depende de la jerarquía de su orden o bien, en su defecto, de la autoridad diocesana pertinente.Sin perjuicio de lo precedente, las abadesas obligatoriamente deben dar cuenta de su administración, cuando menos una vez por año, al prelados diocesano pertinente.


En el rito de ordenación como abadesa, reciben un anillo y una imitación de la regla de su orden. Además de esto, como costumbre tradicional, agregan una cruz pectoral y, en ocasiones, pueden ostentar como propio de su oficio y jerarquía sobre su comunidad un bastón pastoral.


Abadesas no católicas


Después de la Reforma, ciertos conventos y monasterios fueron transformados al cristianismo protestante, sosteniendo una parte de su estructura administrativa y jerárquica, quedando las viejas superioras con el cargo de abadesa (como un ejemplo, está la abadía de Drubeck).



  1. ?Documentos del Concilio de Trento



  • Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre abadesa.
  • Abadesa. Enciclopedia católica. Consultado el dieciseis de junio de dos mil doce.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 310 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Abadesa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas