ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ábside wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ábside 


Interior del ábside del monasterio de la Oliva de Carcastillo (España)

En los templosromanos el ábside era una hornacina en la que se alojaba la escultura de una deidad. Asimismo se dio entonces esta denominación a las exedras de las basílicas romanas, o sea, a unos espacios de planta semicircular dotados de asientos apoyados por el interior del muro del circuito entre aquéllos que se hallaba el sillón del juez presidente. Frente a él se ubicaba a veces un altar para efectuar ofrendas y sacrificios. La Basílica Ulpia de Trajano puede ser un buen ejemplo de ello, con sus 2 ábsides, uno en todos y cada extremo de la nave primordial y una exedra independiente.

Ábside en una iglesia de Fredelsloh (Alemania)

Los templos paleocristianos se edificaron siguiendo las pautas de la basílica romana y también incorporaron el ábside como un factor frecuente de su arquitectura. En él se integraban el presbiterio y el altar. En los actos rituales, los clérigos o bien presbíteros ocupaban los sitiales que en los ábsides romanos correspondían a los tribunos, al paso que el prelados se acomodaba en el sillón presidencial frente al altar.


Aunque en la Edad Media se propagaron otros modelos de planta eclesiástica extraños a la basilical, como la de cruz latina, sin embargo no únicamente se sostuvo sino se generalizó la utilización del ábside en sus variadas formas y disposiciones, hasta el punto de tenerse por uno de los componentes más propios de la arquitectura bizantina, románica y gótica.

Ábside en una iglesia de Østerlars (Dinamarca)

Normalmente el ábside es de planta semicircular, mas no es extraño localizarlo de otras formas geométricas, abundando el de planta cuadrada o bien cuadrangular y el poligonal de mayor número de lados, como el octogonal o bien dodecagonal. La cubierta, asimismo en general, es arqueada en cuarto de esfera o bien horno, sin descartar otras formas de cúpula, como la galleda en el caso de planta poligonal, o bien la de arista.


La predisposición habitual del ábside es la que lo ubica en el extremo oriental o bien cabecera de la nave central, sobresaliendo al exterior. Tiene que tenerse en cuenta que, salvo contadas salvedades, los templos cristianos se han orientado siempre y en todo momento conforme un eje este-oeste (el llamado "eje ritual"), estando la cabecera a oriente y la testera primordial de acceso en el frente opuesto, a occidente. Cuando existe más de una nave es usual que se rematen con un ábside, aparte de la sala central, cada una de las laterales. En semejantes casos, los ábsides secundarios son de menor diámetro y altura que el central.


Un caso menos usual mas no inusual es el de los ábsides adosados al transepto. Unas veces se ponen como remate de cada uno de ellos de sus extremos; otras veces, abiertos como capillas en el lado este y distribuidos simétricamente respecto a la nave. El propio ábside primordial, cuando tiene dimensiones suficientes, puede ir lobulado con una serie de ábsides menores, asimismo llamados absidiolos, que forman una corona de nichos o bien pequeñas capillas absidiales en su contorno. Particularmente, al ábside central pueden unírsele otros 2 ábsides complementarios para formar un conjunto que se conoce como "ábside tricónquido".


Como regla, en la que caben salvedades, los ábsides presentan en su alzado 2 partes bien diferenciadas: la inferior constituida por un zócalo ciego, y otra superior, separada o bien no de aquella por una imposta que recorre horizontalmente todo el muro, en la que se abre un número impar de ventanas, de las que la central se dispone axialmente con relación a la nave. A veces, en el exterior se arriman columnas encapiteladas de fuste circular que se levantan hasta el alero de la cubierta y dividen el paramento en tramos verticales.

Ábside cuadrangular de la ermita de Coruña del Conde (España)


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 301 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ábside wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas