ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Aceite santo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Aceite santo 


En el judaísmo y el cristianismo medieval se usó para consagrar a los reyes. Actualmente se prosigue utilizando en la Iglesia católica y en la Iglesia ortodoxa en diferentes sacramentos y liturgias (se considera sagrado). En la unción, el aceite trae la dimensión de muerte y resurrección.


Los Santos óleos en el catolicismo son tres: el Santo crisma, utilizado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagraciones de altares y también iglesias; el óleo de los catecúmenos, utilizado para ungir a los que están preparándose para el bautismo, y el óleo de los enfermos, utilizado en el sacramento de la unción de los enfermos. Estos óleos los consagra el prelados de cada diócesis en la Misa Crismal, que festeja en su catedral, generalmente el jueves Santo por la mañana. Entonces, son distribuidos a las parroquias de su jurisdicción.


El empleo de aceite bendecido en el bautismo está atestiguado desde el siglo III en documentos de la Iglesia primitiva como las Constituciones apostólicas, la Tradición apostólica y el Eucologio de Serapión. El progresivo desarrollo de la ceremonia cristiana dio como resultado el empleo de los diferentes óleos.


A partir del siglo IV se empleó asimismo otro tipo aceite Santo para sustituir el empleo de las reliquias, bastante difíciles de localizar. Se impuso la costumbre de hacer traer el aceite bendecido que ardía día y noche en las lámparas delante de las tumbas de los Santos y los mártires y otros Santos lugares, como Jerusalén.


A pesar de su desarrollo, su empleo no se extendió al campo de los sacramentos y la ceremonia romana sino quedó en el marco de la devoción popular, unido al empleo de las reliquias y otros elementos bendecidos como el agua, el pan, las candelas, las flores, y vinculados a santuarios y templos dedicados al culto de ciertos Santos. Hoy día prosigue existiendo esta práctica, si bien es muy reducida. Se lleva a la conclusión que sin la unción del espíritu Santo no hay iglesia.


Du Cange, en su Glosarium oleum benedictum, cuenta que el aceite se empapaba primero en paños de algodón y después se metía en unas pequeñas ampollas, por norma general de cristal, para facilitar su traslado. Los sacerdotes ungían con él a los fieles en ciertos días. Agrega además de esto el relato de una serie de curaciones debidas a este empleo. Asimismo se empleaba en la consagración de los altares como substituto de las reliquias.


Los Papas mandaban como un enorme regalo aceite Santo a los reyes y personajes ilustres. Se sabe que Gregorio Magno mandó a la reina de los lombardos Teodelinda 65 ampollas con este contenido, que había sido extraído de las tumbas de los mártires más reverenciados. Se preservan ciertas de estas ampollas, aun las hay que llevan la primitiva etiqueta escrita.


En la urbe de Monza (Italia), vieja capital de los lombardos, se preservan bastantes ampollas. La mayor parte son de cristal mas existen algunas de metal que están decoradas con figuras y escenas cristianas y forman un auténtico tesoro arqueológico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 326 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Aceite santo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas