ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Adelfopoiesis wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Adelfopoiesis 


El término adelfopoiesis (literalmente 'hacer hermanos’) procede del griego(adelfós): "hermano", y (poió): "hacer".


La primera nueva moderna que se tiene del rito de la adelfopoiesis (en eslavopobratimstwo) es de mil novecientos catorce, cuando Pável Florenski cita los elementos clave de la ceremonia del rito:



  1. los hermanos, que están puestos en la iglesia delante del atril, en el que se halla la cruz y las escrituras; el mayor de los 2 se pon a la derecha, al paso que el más joven se pon a la izquierda;
  2. se efectúan oraciones y súplicas que solicitan que los 2 sean unidos en el amor y se les recuerda ejemplos de amistad de la historia de la Iglesia;
  3. se anuda a los 2 con un cinturón, ponen sus manos sobre los evangelios y se les da a cada uno de ellos una candela ardiendo;
  4. se leen los versos de la Primera carta a los corintios 12:27 a 13:8 (alegato de san Pablo sobre el amor) y del Evangelio de Juan 17:18-veintiseis (alegato de Jesucristo sobre la unidad);
  5. se leen más oraciones y súplicas como las indicadas en el punto 2;
  6. se lee el Padre nuestro;
  7. los futuros hermanos reciben los regalos santificados de una copa común;
  8. se les conduce alrededor del atril mientras que se dan la mano y se canta el próximo troparion: «Señor, mira desde el cielo y ve»;
  9. intercambian besos;
  10. por último los presentes cantan: «¡Oh, qué bueno, qué dulce morar los hermanos todos juntos!» (Cánticos 133:1).

Una de las oraciones, que se recitan a lo largo de la liturgia, es la siguiente:


En la Iglesia católica, los sacerdotes pocas veces participaban en tal rito hasta entrada la temporada moderna, puesto que no fue introducida hasta el Concilio de Trento. Además, la ejecución eficaz fue considerablemente más tardía en ciertos países. Esto y otros hechos charlan contra que el rito de la adelfopoiesis ?en latínordo ad fratres faciendum?, tuviese una enorme implantación en Occidente. No obstante aún se pone en práctica en la Iglesia católica vieja.


Si no era en el marco de una misa y frente a un sacerdote, los «hermanos» juraban de todas y cada una maneras sobre un altar y lo anunciaban a la comunidad en la puerta de la iglesia. Mas más que el juramento, era el enterramiento común lo que daba una vertiente religiosa al «parentesco artificial». De la extensión de esta práctica son testigo los camposantos ingleses y también irlandeses, en los que se pueden hallar abundantes enterramientos con los nombres de 2 hombres.Las inscripciones son con frecuencia una muestra del cariño que se tenían: «El amor los unió en la vida. Que la tierra los una en la muerte».


Una de las fuentes más tempranas que describe el rito en el Occidente latino es el escrito de publicidad antirlandesa Topográphica hibérnica, de Giraldus Cambrensis (mil ciento cuarenta y seis-mil doscientos veintitres).Se trata de una exageración satírica que trata de atribuir a los irlandeses la perversión del rito cristiano con elementos paganos:


Doscientos años tras la polémica de Geraldus sobre los ritos de hermanamiento irlandeses, se halla el próximo texto en una crónica oficial de los años de la guerra civil sobre el primer encuentro de Eduardo II de Inglaterra (mil doscientos ochenta y cuatro-mil trescientos veintisiete) y Piers Gaveston (mil doscientos ochenta y cuatro-mil trescientos doce):


Ese género de descripciones tenían un modelo en las Sagradas Escrituras, específicamente en David y su «hermano» Jonatán:


También la literatura mundana elevó el amor entre 2 hermanos de sangre al ideal romántico. Esto lo prueban incontables obras, que, en parte, contenían relatos populares, como la historia de Horn y su hermano jurado Ayol, Adam Bell, el romance entre Floris y Blancheflour, el Guy of Warwick o bien la balada de Bewick y Graham.


Otro ejemplo es la versión de Amys y Amylion efectuada por un sacerdote en latín ya antes del siglo XIV. Amys y Amylion, siendo una mezcla de literatura religiosa y secular, es una saga popular que se ha encontrado en diferentes etnias desde la India hasta el Atlántico. En su versión cristianizada trata de 2 hermanos de sangre que lucharon para Carlomagno y que tras su muerte fueron sepultados separadamente. Mas en el trascurso de la noche los cadáveres se movieron cara el otro y por la mañana siguiente se les halló recostados uno al lado del otro. De forma afín a la inscripción funeraria citada más arriba, la historia comenta «Así como Dios los había unido en vida mediante la armonía y el amor, de este modo no deseó que estuvieran separados en la muerte».


Debido a la relativa uniformidad con la que fue empleada la fórmula, es de suponer que se trata de una referencia al Evangelio conforme Mateo, donde Jesucristo funda la indivisibilidad del matrimonio con las palabras: «Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre» (Evangelio de Mateo, capítulo diecinueve).


El rito del hermanamiento o bien adelfopoiesis ha ganado en relevancia entre los historiadores que se encargan de la historia de la homosexualidad en los últimos tiempos, puesto que ha cambiado la imagen que se tenía de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. El historiador y escritor estadounidense John Boswell (mil novecientos cuarenta y siete-mil novecientos noventa y cuatro) tomó la corporación como demostración de que el cristianismo no siempre y en toda circunstancia fue contrario a la homosexualidad en su libro Same-sex unions in premodern Europe ('uniones homosexuales en la Europa premoderna’), asimismo publicada como The marriage of likeness ('El matrimonio de semejanza’). Boswell da el texto y la traducción de una serie de versiones de esta liturgia en heleno y la traducción para una serie de versiones en eslavónico. No obstante, Boswell supone una acepción moderna de la homosexualidad, que en la Edad Media carecía de sentido alguno: la consideración del homosexual como una tipología de persona.


El historiador británico Alan Bray (mil novecientos cuarenta y ocho-dos mil uno) estudió la adelfopoiesis con más detalle, tomando como base las fuentes inglesas. En su obra póstuma The friend procura reconstruir la corporación desde el punto de vista y la sociedad medieval.Relaciones de parentesco «artificiales», de las que el hermanamiento semeja no ser más que una variación, tenían una función central en el apuntalamiento horizontal de la familia en los hogares premodernos. No solamente se defendían con las armas el uno al otro, lo que en la sociedad feudal era un aspecto que no se puede sobrestimar, sino los hermanamientos unían familias completas, con lo que semejantes amistades eran de forma frecuente fomentadas por los progenitores. De este modo, si uno de los hermanos se casaba después y tenía hijos, el hermanamiento servía de elemento de seguridad: si uno de los hermanos moría, el otro tenía la obligación de respaldar la familia de su hermano de sangre con los medios que tuviese libres. Afín era la corporación de la compaternitas (padrino), por la que la responsabilidad de los hijos —que a lo largo de su juventud vivían de forma frecuente en múltiples hogares— se colectivizaba hasta un punto.


Debe destacarse que la corporación no fue concebida como opción alternativa al matrimonio. El hermanamiento no debe verse como una corporación únicamente romántica, sino debe considerarse bajo los aspectos de seguridad material y personal, pese al marco literario y ritual que destacan el amor y la lealtad.


Los teólogos cristianos se interesan con frecuencia por la cuestión de si semejantes uniones fueron «castas», sobre todo a consecuencia del trabajo de Boswell, que interpretan de manera frecuente como un ataque a sus doctrinas.La pregunta no se puede responder de forma extendida con las fuentes existentes. Alan Bray lo afirma de la próxima manera:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 276 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Adelfopoiesis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas