ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Adi ibn Zayd wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Adi ibn Zayd 


Adi bin Zayd fue un versista árabe preislámico (...- seiscientos D.C).



Su nombre, tal como lo registra Louis Cheikhô era: 'Adi bin Zayd bin ?ammad bin Zayd bin Ayyub bin Magruf bin 'Amir bin 'A?iyya bin ’Imr’i l-Qays bin Zayd Munat bin Tamim bin Add bin ?anigah bin al-Yas bin Mu?ar bin Turar. Se trataba, conforme registran fuentes como el Kitab al-Aghani y la historia de ?abari, de un versista cristiano del reino de al-?ira que dominaba tanto el idioma árabe como el persa. Es el representante más esencial de la poesía árabe pre-islámica producida por los cristianos de al-?ira, zona al norte de la Península árabe donde se habían extendido sectas nestorianas del cristianismo, razón por la que a los versistas de esta zona se les acostumbra a llamar 'ibad, esto es, siervos de Cristo.


Era descendiente de una familia próxima a los reyes de al-?ira; además, como su nombre lo sugiere, las fuentes lo hacen descendiente de ciertas tribus como Tamim y Taghlib. Su abuelo era ?ammad bin Zayd, escribano del rey Nu'man el grande. 'Adi bin Zayd recibió una educación persa y trabajó como escriba en las cuestiones árabes de la administración (diwan) del rey Cosroes II en Ctesifón (en árabe: al-Mada'in). Viajó a Constantinopla, habiendo sido mandado por Cosroes al emperador Bizantino con un regalo de su parte. Entonces, el rey Lajmí Nu'man lo hizo ir de al-Mada’in a al-Hira proponiéndole un puesto semejante al que tenía con Cosroes. Allí viajó 'Adi donde radicó su vida hasta el momento en que exactamente el mismo Nu'man lo mandó ejecutar por causa de una serie de acusaciones lanzadas por envidiosos. Su venganza fue el origen de la batalla de Du-Qar, recordada entre los días y proezas de los árabes (ayyam al-'arab).


A grandes rasgos, su poesía, que tiene elementos cristianos, es sui géneris en el campo de la producción literaria de la Gahiliyya. Primeramente, el estado en el que se ha preservado su obra, como ocurre con toda la poesía de este periodo, es sumamente imperfecto, habiéndose producido, entre los críticos modernos (por servirnos de un ejemplo ?aha ?usseyn), encarnizados debates sobre su autenticidad. Sus poemas acostumbran a clasificarse en 3 géneros: el báquico (?amriyya), los encomios (mad?) a reyes y la poesía virtuosa-sapiencial. Su poesía, primordialmente la virtuosa y la de elogio, se identifican por una reflexión sobre el carácter fugaz de la existencia humana y su debilidad. Se trata, puesto que, de una poesía cuya visión de la existencia es, fundamentalmente, fatalista.



  1. ?Louis Cheikhô (1890/1968). Šu'ara' al-na?raniyya qabla al-Islam. Beirut: Dar al-Mašriq
  2. ?C. A. Nallino (mil novecientos cincuenta). La littérature árabe des produzcas à l'époque abbaside. París: Maisonneuve


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 321 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Adi ibn Zayd wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas