ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Adopcionismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Adopcionismo 


Había por lo menos 2 concepciones aproximadamente afines (no necesariamente excluyentes la una de la otra) de las que puede manar esta idea:



  • En el pensamiento judío, el mesías es un humano escogido por Dios para realizar su obra espectacular: tomar a los hebreos (un pueblo hasta ese momento a menudo sometido por otros más poderosos), salvarlos de la opresión y llevar el Reino de los Cielos a la tierra trayendo paz y prosperidad. En este sentido, el mesías no es el Hijo de Dios tal y como lo considera el cristianismo.
  • En la tradición griega existían héroes elevados a la condición divina tras excepcionales hazañas o bien proezas, a través de la apoteosis. El más esencial ejemplo de esto es Heracles, que después de ser quemado en una pira es tomado por su padre Zeus para regir a su lado. Debido al predominio del Imperio romano, cuya orientación cultural era predominantemente griega, en la temporada de los primeros cristianos es enormemente probable que este caso estuviese a su alcance, a la forma de una historia popular.

Al mismo tiempo, el adopcionismo era psicológicamente interesante para los primeros cristianos, y era simple identificarse con un héroe como Jesús, un humano como cualquiera que es escogido ("adoptado") por Dios y que en consecuencia daba esperanzas de salvación a los propios cristianos, tan humildes ante Dios como su héroe máximo.


Uno de los adopcionistas más conocidos fue Teódoto el Curtidor, habitante de Bizancio que llevó la prédica de esta doctrina a Roma en el año ciento noventa.


Andando el tiempo, conforme el cristianismo prendió en las capas superiores del Imperio romano, fue imponiéndose como doctrina el encarnacionismo, conforme la que Jesús desde siempre y en todo momento había sido Hijo de Dios (en concreto la Segunda Persona de Dios). El adopcionismo fue progresivamente arrinconado, pese a que teológicamente el encarnacionismo plantea una serie de contrariedades que el adopcionismo no las ofrece (la mayor de ella: reconocer la existencia de múltiples personas divinas, y al tiempo profesar el monoteísmo). Durante las llamadas disputas cristológicas, el adopcionismo sería resucitado, en una versión más refinada, por Pablo de Samosata (en el siglo III) y por su acólito Arrio. Asimismo fue adopcionista el prelados Fotino de Sirmio, destituido el año trescientos cincuenta y uno por el Sínodo de Sirmio.


El arrianismo, de hecho, se convertiría en la herejía más atosigadora que debería encarar la joven Iglesia en sus primeros años. Por último, tras la formulaciones doctrinales de los Concilios de Nicea (trescientos veinticinco) y Calcedonia (trescientos ochenta y uno), el adopcionismo fue por último descuidado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Adopcionismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas