ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Agatángelo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Agatángelo 


San Agatángelo (Elche, c. doscientos cincuenta y tres-Ancyra, cinco de noviembre entre el trescientos tres y el trescientos diez) fue un diácono y acólito de san Clemente de Ancyra, torturado con su profesor en tiempos del emperador romano Diocleciano.


Agatángelo nació en la colonia romana de Elche (en Elche).


Sirvió como legionario en una temporada muy convulsa para el Imperio romano; empezaban las invasiones salvajes, la grave crisis económica y la inestabilidad a nivel político que desembocaría en la caída del Imperio. Tras pasar como soldado por múltiples provincias, Agatángelo llegó por último a Roma.


En la capital del Imperio romano se puso en contacto con la comunidad cristiana. Fue preso debido a sus opiniones. De este modo conoció a Clemente ?obispo de Ancira (actual Ankara, capital de Turquía) que había sido desterrado de su episcopado y mandado a Roma?. Allá fue bautizado por Clemente, quien lo nombró diácono.


Clemente fue mandado a Nicomedia en un navío lleno de soldados para poder ver si el gobernante Maximiano podía lograr su apostasía y Agatángelo subió en secreto a la nave para acompañarlo en su suerte, lo que le hizo dar merced a Dios:


El penoso viaje de los 2 cristianos se alargó a lo largo de más de veinte años, de urbe en ciudad: Rodas, Nicomedia, Ancira, Amis y Tarso, de tribunal en tribunal y de tormento en tormento, sin que ninguno de los 2 renunciase a sus opiniones. Esto hacía que muchos infieles ?al ver su ejemplo y al oír sus palabras de fe en Cristo? se transformaran.


Finalmente llegaron por segunda vez a su urbe natal, mientras que las tierras romanas eran regidos por el emperador Maximino.


Según el jesuita Delehaye, en Las leyendas hagiográficas, en el Medievo se conocía un mito que charlaba de las torturas sufridas por Clemente y Agatángelo:


En los últimos interrogatorios, Agatángelo respondió al juez que se admiraba de su resistencia:


Arrestados de nuevo, fueron devueltos a Ancira, donde padecieron torturas (lapidación). Más tarde fueron mandados a la urbe de Amasea, donde el procónsul Domecius era conocido por su atrocidad. Cuando Clemente partió nuevamente cara Ankara, Agatángelo lo acompañó nuevamente. Allá los dos padecieron calvario, por orden del presidente Lucio.


El juez hizo acentuar los tormentos con pinchos ardiendo, antorchas, azotes, etc, y, por último, visto que no lograba ningún cambio, mandó que le cortasen la cabeza el día cinco de noviembre, sin que se pueda detallar el año (entre el trescientos tres y el trescientos diez).


Unas semanas después, el dos de enero, fue degollado asimismo Clemente.


Sofía, la segunda madre de Agatángelo, hizo sepultar a Clemente al lado del cadáver de Agatángelo:


Los datos hagiográficos de estos 2 Santos figuran en viejos repertorios hispánicos de Santos ?como Historia auténtica y exemplar de los más estraños y esforzados mártires de Jesucristo, de Hilario Santos Alonso? y semejan haber sido extraídos originalmente del capítulo incluido en el libro Introducción del símbolo de la fe (segunda parte), de fray Luis de Granada (Salamanca, mil quinientos ochenta y tres).


Según fuentes aproximadamente preceptivas, queda clara la procedencia, vida y muerte de estos mártires orientales y, en verdad, no hay perseverancia de ningún género de que San Agatángelo tuviese relación con Elche ni con el Illici romana que fue su precursora, ni, aun tono, ninguna relación con Hispania, por lo menos, hasta el siglo XVII. En lo que se refiere a Elche, ninguno de los noticiario, crónicas o bien historias locales de las escritas de antemano al último tercio del siglo XVII, como la Colección en que se da cuente de las cosas anciano viejas como modernas de la insigne villa de Elche, redactada por Cristóbal Sanz en mil seiscientos veintiuno o bien la copia del Consueta de la Celebración de Elche que hizo Gaspar Soler Chacón para la Inquisición en mil seiscientos veinticinco, donde incluye un capítulo sobre la historia vieja de la urbe, presentan ninguna referencia a este Santo al charlar del origen del cristianismo en Elche.


Desde el seis de junio de mil seiscientos ochenta y tres el Concejo de Elche nombró a san Agatángelo el patrono de la villa. Su festividad se festeja el tres de febrero.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 170 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Agatángelo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas