ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Águeda de Catania wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Águeda de Catania 


Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III, conforme la tradición cristiana. Su festividad se festeja el cinco de febrero.


Según el hagiógrafoSantiago de la Barahúnda en su obra La historia legendaria dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no lograr sus placeres la manda a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde prodigiosamente Águeda conserva su virginidad.Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortasen los senos. La contestación de la que más tarde sería santa fue: "Atroz déspota ¿no te da vergüenza torturar en una mujer exactamente el mismo seno con el que de pequeño te nutriste?".


Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, prosiguió siendo torturada y fue lanzada sobre lignitos al rojo y revolcada en la urbe de Catania, Sicilia (Italia). Además de esto diríase que lanzó un enorme grito de alegría al expirar, dando merced a Dios./P>

Según cuentan el volcánEtna hizo erupción un año tras la muerte de la santa en el doscientos cincuenta y dos y los pobladores de Catania solicitaron su intervención consiguiendo detener la lava a las puertas de la urbe.Desde ese momento es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los aledaños del volcán y también invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.


También se recurre a ella con los males de los pechos, partos bastante difíciles y inconvenientes con la lactancia. Por lo general se la considera protectora de las mujeres. Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del calvario con la que se acostumbra a representar.


La celebración de santa Águeda tiene sitio el cinco de febrero. Es una de las fiestas más populares, bien conocida a diferentes niveles, singularmente por la participación de las mujeres en la mayor parte de ellas.


En Castilla y León son numerosas las localidades donde se festeja, recibiendo en muchas de ellas ese día las mujeres el bastón de mando de mano de los alcaldes respectivos.


En Salamanca las asociaciones de mujeres reciben el bastón de mando en el municipio, festejan bailes en la plaza Mayor y siguen la celebración en restoranes y locales de ocio de toda la urbe.


En Zamora es una tradición, las águedas toman la urbe y los pueblos para hacerse con el control en la provincia, los municipios les ceden los bastones de mando como señal de autoridad, se festejan en torno a siete días de celebración donde se baila, se come, se vive la celebración y honra a santa Águeda. De las más conocidas son las águedas de la capital de San José obrero y del distrito de San Lázaro, y refieriéndonos a los pueblos, La Hiniesta, Andavías, Corrales, Algodre y Coreses son las más señaladas, siendo habituales los bailes regionales como los charros, las jotas y las canciones de panderetas entonadas por las propias águedas. En Coreres, por servirnos de un ejemplo, es habitual la canción de las habas verdes y el petaco y las mujeres de Andavías reviven el "salto del piorno", la tradición más singular de la festividad de las águedas, cuya cofradía se remonta a inicios del siglo XVIII.

San Pedro curando a Águeda, obra del CaravaggistaGiovanni Lanfranco, ca. 1614

En Zamarramala (Segovia) la celebración de santa Águeda está declarada Celebración de Interés Turístico Nacional. Los orígenes de la celebración están relacionados con la conquista del Alcázar de Segovia que supuso una serie de privilegios para este pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de enviar una vez por año. Desde ese momento se ha festejado de forma tradicional esta celebración que se empieza con la cesión del bastón de mando del municipio a las mujeres, que dedican el día a distintas celebraciones mientras que encargan todas y cada una de las actividades familiares a sus maridos. A lo largo del tiempo celebraciones afines se han extendido por otras localidades segovianas, como a Martín Muñoz de la Dehesa.


En Burgos, en la Ribera del Duero, prácticamente todas las localidades festejan del mismo modo la celebración de las Águedas, con la participación de las mujeres que organizan su celebración comiendo en fraternidad y dejando la casa al cuidado de los hombres a lo largo de todo el día. En Peñaranda de Duero toman el mando, recibiendo de manos del regidor la encalla. Las panaderías hacen panecitos en forma de tetillas, así como las reposterías se aúnan a la ocasión con dulces que recuerdan el calvario de la santa.


También se festeja en Galápagos, donde los habitantes hacen una fogata en su honor acompañados de bollos, que en el pasado eran caseros y se recogían en todos y cada domicilio, cosa que todavía prosigue la tradición si bien no sean artesanos, y vino dulce.


Se festeja la celebración de santa Águeda, en la villa de Jérica (Castellón), de la que es su Patrona con procesión, volteo de campanas y Misa Solemne, siendo celebración local.


Digna de mención es la celebración en honor a santa Águeda que se festeja en Sorihuela del Guadalimar (Jaén) a lo largo de los días tres, cuatro y cinco de febrero, antecedida de una solemne novena (del veintisiete de enero al cuatro de febrero). En esta localidad se adora una talla bella de la santa, obra anónima del siglo XVI y al lado de esta, una reliquia genuina (pequeño fragmento de cuero capilar).


En la isla de Mallorca, se festeja su celebración en el pueblo de Sancellas, cuando menos desde el siglo XV, por un voto que hicieron sus ancestros. La santa es reverenciada hoy en día en una preciosa capilla del siglo XVIII, donde asimismo se guarda un relicario.


En la zona Vasco-Navarra, donde se atribuye faceta sanadora a la santa, es tradición a lo largo de la víspera de santa Águeda la presencia de conjuntos corales en las calles de las villas y pueblos que entonan cantos en su honor, acompañando el ritmo con bastones. Esta tradición de pegar al tierra rítmicamente, está relacionada con ritos precristianos que procuraban el "despertar" de exactamente la misma tras el invierno.


En Zaragoza es tradición comer un dulce con forma de pecho de mujer, "reliquias de santa Águeda" relleno de trufa y nata. Específicamente, en la localidad de Escatrón festejan el día cinco de febrero con una tumultuaria procesión en la que las jóvenes portan en sus cabezas los panes benditos que van a ofrecer a la santa. Al día después se festeja el tradicional Baile de la Cinta frente al precioso Busto de santa Águeda aparte de la recitación de su vida y milagros por señoritas de la localidad vestidas con el traje habitual.


En Villalba del Alcor asimismo se efectúa un acto conmemorativo todos los años en la primera semana de febrero, en la que una imagen de la santa es trasladada desde su ermita en la mitad del campo hasta el pueblo, para festejar su festividad en día cinco de febrero. Entonces es retornada a su ermita donde continúa todo el año. Si bien no queda claro completamente, afirman las personas de la zona, que se edificó la ermita en la mitad de la nada, por el hecho de que un pastor hace bastante tiempo halló una imagen en miniatura de esta entre 2 pueblos. Como no sabían a que pueblo llevarla, lo decidieron al estilo de la temporada. Pusieron en un carro con 2 bueyes tiradores la imagen encontrada y incitaron a las bestias. El dicho prosigue explicando que donde la comitiva se parase allá edificarían su morada y coincidió en este pueblo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Águeda de Catania wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas