ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Akerbeltz wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Akerbeltz 


Pierre de Lancre, un inquisidor que fue en pos de supuestas brujas en el Labort y la Baja Navarra, escribió un libro llamado "Tableu de l'Inostance", allá escribió un testimonio de una supuesta hechicera en la que aseguraba que: "Akerbeltz tiene el semblante de un hombre, grande y espantoso". Otra hechicera asimismo afirmó que la deidad tenía 2 caras: "una en el frente y la otra en la espalda".


En palabras de otros inquisidores, Akerbeltz era afín a un enorme can o bien un buey grande que es malévolo y mentiroso. Este último caso podría estar relacionado con el mito del Aatxe (otra criatura de la mitología vasca). Conforme los inquisidores, la misa negra la que estaba encabezada por Aker, era una parodia de la misa católica a lo largo de la que los devotos le ofrecían huevos, pan y dinero a la deidad.


Durante la misa ya antes citada, Aker daba un sermón en el que alentaba a las brujas y hechiceros a la maldad y después se organizaba una bacanal en la que se servía carne humana. Se seguía la celebración, Aker y sus seguidores bailaban al sonido de un txistu (instrumento vasco similar a la flauta). Y por último, las brujas efectuaban sus hechizos.


Los folcloristas afirman que Akerbeltz era afín a ciertas deidades viejas como Dionisio, en concepto de excesos, y Pan, en términos sexuales.


José Miguel Barandiaran, que estudió y compendió la cultura vasca, afirmó que Akerbeltz era afín a Mari (otro espíritu de la mitología vasca) por el hecho de que tenían ciertas peculiaridades en común.


Había otras opiniones que afirman que era el protector de los animales y de las casas, y tenía poder para sanar a los animales y era la representación de la fecundidad. Era frecuente que la gente del campo en el País Vasco tuviesen una cabra negra o bien macho cabrío negro en su establo para resguardar al resto de los animales.


El origen de la palabra Akelarre (Aker = macho cabrío; Larre = prado) procede de un prado que se halla en la entrada de las Grutas de Zugarramurdi (Navarra).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Akerbeltz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas