ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Alameda de Santiago de Compostela wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Alameda de Santiago de Compostela 


Situado a medio camino entre 2 de los elementos más simbólicos de la urbe, el Campus Sur de la Universidad y el casco viejo, su composición actual es el resultado de múltiples ampliaciones y restauraciones que hoy día conforman un espléndido patrimonio arquitectónico y botánico que, si bien que recibe de los compostelanos el nombre genérico de Alameda, está constituido por 3 zonas bien diferenciadas:



  • El Camino da Alameda, propiamente dicho,
  • La Carballeira de santa Susana (Robleda de santa Susana) y
  • El Camino da Ferradura (Camino de la Herradura), o bien Camino 2 Leóns (Camino de los Leones), que Otero Pedrayo calificó como "el parque y camino más noble de España".

La unidad de esta forma formada es, desde el siglo XIX, el más esencial punto de referencia de los paseos y de ocio de los compostelanos, un espacio muy acojedor, una suerte de salón natural, muy visitado asimismo por los turistas. Su situación privilegiada, bordeando parte de la urbe histórica —y con una espléndida perspectiva sobre su testera oeste, la más monumental— lo convirteron en el primordial jardín urbano de la urbe, resaltando además de esto por la pluralidad y porte de sus especiesarbóreas ornamentales, como el conjunto de los robles, los magníficos eucaliptos o bien la pérgola con vistas cara el monte Pedroso, la Vivienda (actual Camopus Sur de la Universidad) y los alrredores del sur de Santiago, que componen los castaños de Indias en el Camino da Ferradura.


El paso del tiempo fue dejando huellas en su ordenación espacial, como se puede querer en el camino central, con 3 corredores distinguidos para las diferentes clases sociales del siglo XIX, en el casarco triunfante que da acceso al Camino 2 Leóns, o bien en la predisposición de parterres, fuentes y estanques. Y asimismo en sus edificaciones decimonónicas, modernistas y actuales (iglesia del Pilar, pabellón de Recreo Artístico y Industrial, único edificio que queda de la Exposición Regional Gallega de mil novecientos nueve, palomar, quiosco de la música, banco acústico, etcétera, en la exuberancia y formas de sus esculturas y estatuas, y en su moblaje, singularmente los bancos graníticos con artístico respaldo de fundición de la conocida factoría de Sargadelos, que contaba con el primer alto horno de España, creada por Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos.


En el siglo XII, el arzobispo Gelmírez mandó edificar una iglesia para cobijar as reliquias de santa Susana, templo que fue remodelado en los siglos XVII y XVIII, y que está el día de hoy rodeado durante más de trescientos robles centenarios que forman una espléndida carballeira (robleda), la carballeira de santa Susana.
En mil quinientos cuarenta y seis, el noblecompostelanoRodrigo de Moscoso Osorio y Álvarez de Toledo, V Conde de Altamira, donó unas tirras agrícolas para empleo y también disfrute de los compostelanos.
En el año mil ochocientos treinta y cinco, el municipio de la ciudad de Santiago empezó la creación del Campo da Estrela (Campo de la Estrella), y del Camino da Ferradura, que rodea la carballeira de santa Susana.
En mil ochocientos ochenta y cinco 2 grandes figuras escultóricas con forma de león fueron trasladadas desde la Porta Faxeira, siendo puestas en la entrada del Camino da Ferradura, recorrido semicircular que bordea la Alameda. Desde ese momento, este tramo recibe el nome de Camino 2 Leóns.


El Parque tiene una extensión de cincuenta y seis ochenta y siete m2. Su topografía es en pendiente suave. Es un jardín de singular interés botánico y monumental. En el se hallan múltiples miradores sobre la urbe vieja, y el que deja contemplar el monte Pedroso, la Vivienda (actual Campus Sur o bien Campus Vida) y los alrredores del sur da la urbe de la ciudad de Santiago. Dispone de extensas zonas de sombra, de césped y de reposo con bancos. Están señalados trayectos peatonales y hay posibilidad de recorrerlo en bici. Es alcanzable para personas con discapacidad física. Dispone de fuentes de agaua potable, estanques, parque de juegos infantiles y servicios sanitarios públicos. Tiene iluminación nocturna, un punto de información y zonas de aparcamento próximas (de pago).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Alameda de Santiago de Compostela wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas