ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Alba bautismal wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Alba bautismal 


El alba bautismal es una túnica que se imponía al novato en la iglesia católica para percibir el sacramento del bautismo. El alba bautismal era una túnica de lino ceñida al talle a través de un cinturón, angosta y con mangas como una túnica ordinaria. Talar, envolvía todo el cuerpo y usábala el nuevo bautizado sin otra prenda encima ni debajo.


En los primeros tiempos era costumbre en la Iglesia católica envolver al novato con una vestidura blanca. Ya en pinturas de las catacumbas se ven a los novatos vistiendo el alba bautismal. Los escritores sagrados del siglo IV son quienes en primer lugar hacen mención de esa liturgia. A ella se refiere Lactatus, San Paulino de Nola, San Cirilo de Jerusalén y San Ambrosio.


La túnica bautismal se daba a los adultos y asimismo a los pequeños. Joven era San Jerónimo cuando la recibió en la ciudad de Roma. Fue costumbre de la Iglesia latina mandar el alba blanca al novato ya antes de la confirmación y en la Iglesia griega después. Los que las llevaban eran llamados in albis indecentes: conductores que van vestidos de blanco.


La liturgia de imposición del alba bautismal se practicaba pronunciando esta fórmula:

Accipe vestem candidam et inmaculatam, quam preferas sine macula ante tribunal Domini Nostri Jesu-Christi. AmenRecibe la túnica blanca y también inmaculada: esperemos puedas presentarla sin máculas frente al tribunal de Nuestro Señor Jesucristo. Amén

Parece que esta túnica era santificada a través de una bendición particular.


El tiempo que esta prenda se llevaba puesta varió conforme los países. Los egipcios la preservaban hasta su muerte y la vestían en ciertas ocasiones como San Antonio cuando, poseído del ansia del calvario se presentó frente al juez. En otras partes solo se llevaba 8 días y de ahí que el Domingo que proseguía a la deposició nde la túnica bautismal se llamaba en toda la Iglesia católica Dominica in albis depositis. A lo largo de la octava, el novato no se la quitaba ni en casa ni en la iglesia y no se desvestía por sí solo sino más bien ayudado por otros, siendo esto objeto de una liturgia. Las mujeres estaban excluidas de esta regla.


El alba bautismal se depositaba en la iglesia o bien en la sacristía del baptisterio y se lavaba con agua bendita a través de una oración singular. Se devolvía para los usos de la iglesia mas no podía valer para otros novatos. Alguna vez se echó mano de las albas de esta manera preservadas como prueba testifical contra apóstatas y descarriados.


En el bautizo de pequeños se acostumbra a emplear hoy en día, en substitución del alba, una caperuza blanca que se pone sobre la cabeza del novato en el instante marcado por el ritual. En otras ocasiones se emplea un simple pañuelo blanco, aun un nudo. En ciertas iglesias no obstante se ha recuperado el empleo del alba tanto para el bautizo de pequeños para el de adultos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Alba bautismal wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas