ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Aleksandr Solzhenitsyn wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Aleksandr Solzhenitsyn 


Hijo de un terrateniente cosaco fallecido poco antes que naciese y una profesora, pasó su niñez en Rostov del Don y estudió en la Universidad Federal del Sur matemáticas y física; ya entonces procuró publicar ciertos trabajos.


Guerra Mundial y condenas


Se graduó en mil novecientos cuarenta y uno y comenzó a servir ese año en el Ejército soviético hasta mil novecientos cuarenta y cinco, en el cuerpo de transportes primero y después de oficial artillero. Participó en la mayor batalla de tanques de la historia (Batalla de Kursk) y fue detenido en el mes de febrero de mil novecientos cuarenta y cinco en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (el día de hoy Kaliningrado), poco antes que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que terminaría en Berlín. La razón de esta detención fueron ciertas cartas cruzadas con un amigo en las que se charlaba de la manera en que vivían los granjeros de Occidente, algo que el propio autor iba viendo conforme avanzaba con las tropas soviéticas en territorio alemán. Por este motivo, fue condenado a 8 años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por creencias antiestalinistas. Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en múltiples campos, hasta el momento en que merced a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos, sharashka, observado por la Seguridad del Estado. Eso le inspiró su novela El primer círculo. El tema de las penalidades sufridas por los excombatientes de la Gran Guerra Patria, acusados de haber tenido demasiado contacto con el oponente, aparece asimismo en otros autores soviéticos de la temporada, como Vasili Grossman. Este tema es recurrente en sus escritos, puesto que en Archipiélago Gulag se protesta asimismo de que fueran liberados ya antes los soldados alemanes presos que los rusos disidentes.


Primeras obras


En mil novecientos cincuenta fue trasladado a un campo singular en la urbe de Ekibastuz, en Kazajstán, donde se gestó Un día en la vida de Iván Denísovich. En mil novecientos sesenta y dos, Nikita Jrushchov, empeñado en alejarse poquito a poco del estalinismo, dio su venia a fin de que apareciese en Novy Mir, gaceta literaria de mayor difusión del país; el relato demanda la vida de los condenados en el Gulag y se transformó en un best seller. La gente hacía cola para adquirirlo y la obra provocó un discute sobre el estalinismo más grande de lo aceptable, de manera que un par de años después se impidió que consiguiera el Premio Lenin y después fue prohibida, si bien se lograba en el samizdat y otras formas furtivas de edición. El libro cuenta un «buen» día en la vida de un preso en un campo del Gulag.


En la década de los cincuenta el creador trabajaba de presidiario minero, obrero y forjador, y contrajo un tumor del que fue operado; el cáncer se le reprodujo y esa experiencia sirvió de material para su novela Pabellón del cáncer, que acabó en mil novecientos sesenta y siete. Un mes tras haber cumplido los 8 años como condena, Stalin había fallecido, si bien las penas de Solzhenitsyn no habían acabado.


Destierro y publicación de sus obras


Aún debía cumplir el destierro «a perpetuidad», con lo que fue mandado a Kok Teren (Provincia de Zhambyl) desde marzo de mil novecientos cincuenta y tres a mil novecientos cincuenta y seis, lo que aprovechó para redactar en secreto mientras que daba las clases en la escuela primaria. Liberado y rehabilitado en mil novecientos cincuenta y seis, a Solzhenitsyn se le dejó vivir en Vladímir y Riazán, en el centro de Rusia, donde pudo llevar una vida normal, dando clases de matemáticas y escribiendo sobre sus experiencias en la prisión. Ese fue el material de su primera novela, Un día en la vida de Iván Denísovich (noviembre de mil novecientos sesenta y dos), que fue publicada merced al deshielo provocado por la demanda del estalinismo efectuada en el XX congreso del PCUS por Nikita Jrushchov. Lo hizo el versista Aleksándr Tvardovski en la gaceta literaria que dirigía, la más esencial de su país, Novy Mir (Nuevo Planeta), y le intentó una enorme popularidad en la URSS y fuera de ella. Mas la apertura duró poco y el creador se pasó los últimos años sesenta en un forcejeo incesante para poner a salvo del KGB sus ficheros y manuscritos, muchos de ellos difundidos por toda la URSS en samizdat, copias toscas furtivas. Un día en la vida de Iván Denísovich fue prohibida, y el original de El primer círculo, del que el creador había hecho múltiples versiones, fue decomisado, como sus papeles.


Antes había publicado difícilmente Jamás cometemos fallos (mil novecientos sesenta y tres) y Por el bien de la causa (mil novecientos sesenta y cuatro).


Persecución y Premio Nobel


En mil novecientos sesenta y nueve fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido múltiples trabajos, pudiendo apenas publicar las novelas El primer círculo (mil novecientos sesenta y ocho), El pabellón del cáncer (1968–1969) y Agosto de mil novecientos catorce (mil novecientos setenta y uno). El distinción del Premio Nobel de Literatura de mil novecientos setenta asistió en su ayuda; rechazó no obstante, ir a Estocolmo por miedo a que las autoridades soviéticas no le dejaran volver y asimismo, para rematar su obra más famosa, el monumental Archipiélago Gulag.


El Archipiélago Gulag


La primera parte fue publicada en el último mes del año de mil novecientos setenta y tres en la ciudad de París, una vez que una copia del manuscrito se perdiese al caer a cargo de la KGB en la URSS y su portadora, Elizaveta Voronyánskaya, secretaria del autor, se ahorcara tras haber sido torturada. «Con el corazón oprimido —explicó en la primera página—, a lo largo de años me abstuve de publicar este libro, ya terminado. El deber para con los que todavía vivían podía más que el deber para con los fallecidos. Mas ahora, cuando a pesar de todo, ha caído a cargo de la Seguridad del Estado, no me queda más antídoto que publicarlo inmediatamente».

Solzhenitsyn en la urbe de Colonia, Alemania Occidental, en mil novecientos setenta y cuatro.

Para redactar esta obra Solzhenitsyn había entrevistado a doscientos veintisiete supervivientes de los campos de trabajo soviéticos del Gulag, cuyas identidades resguardó con celo. Mezcla hechos históricos y autobiográficos con testimonios personales extraños y la obra desencadenó un vendaval de ataques al autor en la prensa y los medios soviéticos.Fue detenido y acusado de traición el doce de febrero de mil novecientos setenta y cuatro y al día después se lo expulsó de la URSS y marchó al exilio. Fue deportado a Fráncfort del Meno en la República Federal de Alemania y privado de la ciudadanía soviética.


Archipiélago Gulag es un análisis del sistema de cárceles soviético, del terrorismo y de la policía segrega. Con un estilo suelto, distanciado de solemnidades melodramáticas y un leve toque irónico que calmaba la tensión lectora en un laberinto de continuas desgracias, se contaban las «atrocidades de un Estado enfrentado demencialmente a su pueblo prácticamente desde sus inicios». A estos campos Solzhenitsyn los llamó en sentido figurado archipiélago, por ser de campos de trabajo repartidos por toda la URSS. Además de esto, el título original en ruso, Arjipelag Gulag, genera un efecto sonoro muy sorprendente.


Archipiélago Gulag se publicó primero en Francia (mil novecientos setenta y tres) y apareció poco después en otros idiomas. Archipiélago Gulag dos y Archipiélago Gulag tres fueron publicados en mil novecientos setenta y cinco y mil novecientos setenta y ocho respectivamente.

Solzhenitsyn en mil novecientos noventa y cuatro en un tren en Vladivostok. Tras veinte años de exilio, el creador pudo volver a su Rusia natal.

Viajó a los U.S.A. en mil novecientos setenta y cinco para establecerse allá tras publicar la novela-documento Lenin en Zúrich: episodios, en una casa cerca de Cavendish (Vermont), con su esposa Natasha y sus 3 hijos. Ahí se dedicó a redactar 2 ensayos El roble y el ternero, esencial para comprender el mecanismo interno de la vida literaria soviética, y El riesgo mortal, en el que examina los fallos de la visión estadounidense sobre Rusia. Volvió a su patria en mil novecientos noventa y cuatro, después de la caída del bloque soviético, cuando Mikhail Gorbachov favoreció su regreso y la restauración oficial de la ciudadanía rusa. Conforme Laura Vaccaro, fue recibido como un héroe,[2]? pese a lo que no dejó de ejercer hasta su muerte el pensamiento crítico sobre Rusia.


Regreso a Rusia y últimos trabajos


Sus últimos trabajos son De qué forma reordenar Rusia (mil novecientos noventa) y El inconveniente ruso: al final del siglo veinte (mil novecientos noventa y dos). En mil novecientos sesenta y siete escribió: «No tengo ninguna esperanza en Occidente, y ningún ruso debería tenerla. La excesiva comodidad y prosperidad han desgastado su voluntad y su razón».[3]?


Proclamaba que Occidente carecía de recursos morales y espirituales para resistirse a su decadencia. Dedicó sus últimos años a lo que considera la culminación de su trayectoria, una novela histórica de fondo tolstoiano, La rueda roja, que engloba desde la caída del régimen zarista al ascenso al poder de los bolcheviques. Es una tetralogía compuesta por Agosto de mil novecientos catorce, Octubre de mil novecientos dieciseis, Marzo de mil novecientos diecisiete y Abril de mil novecientos diecisiete.


En mil novecientos ochenta y tres recibió el Premio Templeton. En una entrevista publicada recientemente asevera que uno de los primordiales males de Rusia consiste en carecer de una auténtica y también esencial administración a nivel local, que pueda fundar una democracia real desde sus cimientos.

Solzhenitsyn con el presidente ruso Vladímir Putin en dos mil siete.

En dos mil seis fue premiado con el Premio Estatal de la Federación Rusa para la actividad humanística. Hasta su muerte, fue considerado un referente político y ética por la enorme mayoría de los rusos. Aun sus opositores aceptaban la integridad de su amor por la verdad.[cita requerida]


Tras la publicación de Agosto de mil novecientos catorce, Octubre de mil novecientos dieciseis y todavía más tras la publicación de Doscientos años juntos, un elevado número de estudiosos y especialistas estiman que Solzhenitsyn expresa ideas antisemíticas en estas y otras obras debido a su tendencia a justificar a la violencia cara los judíos mediante la historia como castigo colectivo por los presuntos crímenes de ciertos individuos que considera judíos.[4]?[5]?[6]?[7]?


Muerte y entierro


Solzhenitsyn murió el tres de agosto de dos mil ocho como consecuencia de una insuficiencia cardiaca en su vivienda de la ciudad de Moscú, conforme notificó su hijo a la prensa.[8]? A la capilla candente, instalada en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, asistieron en masa los moscovitas, para rendirle un último homenaje. Asimismo el entonces presidente ruso Vladímir Putin rindió homenaje al mayor crítico del régimen marxista. El sepulcro del escritor se halla en el camposanto del monasterio Donskói de la ciudad de Moscú, un campoSanto del siglo XVI donde recibían sepultura anteriormente miembros de la realeza. Solzhenitsyn recibiría sepultura a la vera de el sepulcro del conocido historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841–1911), como solicitó mismo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Aleksandr Solzhenitsyn wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas