ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Aleluya wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Aleluya 


Hallelujah .wikiAlleluia, óleo sobre lona del pintor inglés Thomas Cooper Gotch, mil ochocientos noventa y seis.wiki«Aleluya» (del lat. bíblico halleluia, y este del hebr. hallelu yah, "alabad a Dios"). Página del Aleluya , con el Cántico ciento cuarenta y nueve en hebreo, y marginalia con coro a capella y directivo foliado, manuscrito francés, siglo XIII (Biblioteca Palatina, Parma; facsímil exhibido en Beth Hatefutsoth, Tel Aviv).

La palabra «aleluya» (?Hall?luya, Hall?lûyah(románico)?halaluiah(latín), '¡Alabad a Yah!» ; variaciones conjeturales «Yahveh, Yahweh, Yahvé, Jah, Yavé, Yahvé, Iehová’)? es una exclamación bíblica de alborozo, muy habitual en la Biblia, que se adoptó para su empleo ritual en el judaísmo y en el cristianismo. Para la mayor parte de los cristianos, esta es la palabra más alegre para loar al Autor.


Uno de los términos más propios y más ricos del léxico de la loa es el halelu del hebreo, que ordinariamente traducimos por «alabad» (laudate). Habitualmente el objeto de la loa se señala explícitamente, mas la indicación no es imprescindible, y la loa puede respaldarse solamente en sí misma: tal es el caso en particular de la expresión Hallelujah .


«Hallelujah» es una adaptación de la expresión hebrea hallelu-Yah, que significa literalmente «alaben a Yah» o bien «alabad a Yah». El término Yah aparece cincuenta veces en el Viejo Testamento: veintiseis solo y veinticuatro en la expresión «Hallelujah ». Ciertas traducciones, como la Versión Popular, no reflejan en lo más mínimo la existencia de la expresión «Yah» en el texto original. Otras la reflejan solamente en la manera «Hallelujah ». Todavía otras (además de los casos en que usan «Aleluya») en general la reemplazan por Jehová o bien Yahveh, y emplean «Yah» en contadas ocasiones (Mod, siete veces; BJ, 1 vez). La Versión Valera (revisión de mil novecientos ochenta y nueve) reemplaza «Yah» por «Jehovah», si bien en las notas explica que en el texto original aparece la manera «Jah», y sostiene la manera «Aleluya». En Bover-Cantera se reemplaza 1 vez por «Yahveh» y dos veces se suprime, y de las sobrantes, veinticuatro veces aparece como «Yah» y veintitres en la expresión «Hallelujah ».


En el Nuevo Testamento, «Yah» aparece cuatro veces en la expresión «Aleluya» en Apocalipsis 19:1, tres, cuatro, seis. La mayor parte de las Biblias se restringen a transcribir esta expresión griega y no la traducen.


«Yah» no puede ser una forma primitiva del nombre divino que se usara ya antes del Tetragrámaton. El nombre Yahvé aparece en su forma completa, ciento sesenta y cinco veces en el libro de Génesis, conforme el texto masorético; no obstante, la manera abreviada no se halla hasta tras el éxodo./P>

Durante los primeros siglos de existencia de la Iglesia católica únicamente se cantaba el aleluya el Domingo de Resurrección. Después empezó a cantarse a lo largo de todo el tiempo pascual.


En la actualidad, la Iglesia oriental incluye el aleluya en sus ritos todos y cada uno de los días del año. En cambio, en el rito occidental que prosigue el ordenamiento de San Gregorio I sobre la celebración de la misa se canta el aleluya todos cada domingo del año ritual, con salvedad de los pertinentes a tiempos penitenciales como la Cuaresma (en la que tampoco se canta el Gloria in excelsis) o bien en las misas feriales de Adviento. Tampoco se incluye en las misas de fallecidos.


Dentro de los textos bíblicos, los Cánticos son esencialmente una loa, con lo que muchos empiezan con esa palabra (ciento seis, ciento once, ciento doce, ciento trece, ciento treinta y cinco, ciento cuarenta y seis, ciento cuarenta y siete, ciento cuarenta y ocho, ciento cuarenta y nueve, ciento cincuenta) o bien acaban de esta forma (ciento cinco, ciento quince, ciento dieciseis, ciento diecisiete). Asimismo aparece 4 veces transliterado al heleno.


San Agustín relaciona la ceremonia con el tiempo divino, diciendo que los que en la Tierra afirmen «Amén» para admitir a Dios absolutamente, en el Cielo afirmarán «Aleluya» para cantar su gloria y su poder.


En todas y cada una de las ceremonias cristianas el aleluya tiene forma antifonal, cantándose esta expresión, muy adornada con melismas, entre versículo y versículo del cántico o bien oración.


De forma más fácil, muchas piezas acaban simplificándose a la aclamación, un verso y, nuevamente, la aclamación, siguiendo la próxima estructura:

Aleluya + Verso + Aleluya

Un ejemplo es el Aleluya de Pascua, que se canta en la solemnidad de la Resurrección del Señor:

(A) Alleluia(B) Pascha nostrum inmolatus est, Christus(A) Alleluia

Aleluya de Händel


Es muy insigne el Aleluya (Hallelujah) compuesto por Händel para su oratorioEl Mesías. Se trata de una pieza coral que concluye la segunda una parte de las 3 que tiene la obra. La letra procede de 3 pasajes del Libro del Apocalipsis y es la siguiente:

Hallelujah: for the Lord God omnipotent reigneth. (Apocalipsis 19:6)The kingdoms of this world are become the kingdoms of our Lord, and of his Christ; and he shall reign for ever and ever. (Apocalipsis 11:15)King of kings, and lord of lords. (Apocalipsis 19:16)

En la música popular


Varios vocalistas y conjuntos musicales popular Alicia Keys, Deep Purple, Leonard Cohen, Bon Jovi, Jeff Buckley, Rammstein, Celldweller "Blackstar", Paramore, Panic! at the Disco, Fall Out BoyMarcos Witt, Rufus Wainwright o bien AAA, Kim JongHyun, entre otros muchos, tienen canciones tituladas Hallelujah. La canción "Sour Engrapes" de Puscifer y "The Tower" de Avantasia y "House of Wolves" como "Thank You For The Venom" de My Chemical Romance?, y “Notion” de Tash Sultana, del mismo modo que Pearl Jam en Do the evolution incluyen en su letra «Hallelujah».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Aleluya wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas