ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Alianza franco-mongola wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Alianza franco-mongola 


wikiEntre los Estados cruzados en Levante, El Principado de Antioquía y el Condado de Trípoli eran los más usuales aliados de los mongoles.

La Coalición Franco-Mongola fue el propósito de múltiples sacrificios diplomáticos entre las cortes de Europa y el Imperio mongol (principamente el Ilkanato) en los siglos XIII y XIV, comenzando en el tiempo de la Séptima Cruzada. Unidos contra los musulmanes (primordialmente los mamelucos), los mongoles (básicamente budistas) y los francos (término aplicado a todos las personas del oeste de Europa, mas singularmente los asociados con los Estados Cruzados, básicamente cristianos) fueron por poco tiempo triunfantes contra el contrincante común.


La coalición estaba condenada al fracaso desde el comienzo y el cambio de políticas en el Oriente Próximo selló su destino.


Hubo abundantes intercambios de cartas, presentes, y emisarios entre los mongoles y los europeos, como ofertas para múltiples géneros de colaboración. Pocos de los intentos resultaron concretados, si bien hubo unas pocas acciones militares ordenadas. Los éxitos más esenciales ocurrieron en mil doscientos sesenta, cuando prácticamente todos los estados musulmanes en Siria fueron conquistados por un corto tiempo por las fuerzas mongolas y por las del Reino armenio de Cilicia, el principado de Antioquía y el Condado de Trípoli. No obstante, cuando los mongoles se debieron retirar por motivos internos, los cruzados firmaron un tratado de paz con los mamelucos, permitiéndoles conseguir uno de sus mayores éxitos en frente de los mongoles en la batalla de Ain Yalut.


Los mongoles invadieron Siria nuevamente entre mil doscientos ochenta y uno y mil trescientos doce, en ocasiones en coalición con los cristianos, que no aprovecharon realmente bien la ocasión, mandando sus fuerzas meses después, lo que complicaba acciones en conjunto. Al final, los intentos de coalición dieron poco fruto: todo terminó con la conquista de los mamelucos de toda Palestina y con la evacuación en mil trescientos tres de todos y cada uno de los mongoles y los francos de ese territorio.

El ilkanHulagu, aliado de los cristianos.

Generalmente, los mongoles fueron tolerantes con prácticamente todas las religiones, y por norma general practicaban múltiples al tiempo, si bien a lo largo del siglo XIII el chamanismo, el budismo y el cristianismo (singularmente el cristianismo nestoriano) eran las más populares. Cuando Temüjin, un chamanista que después sería coronado como Gengis Kan, firmó el Acuerdo de Bajluna con diecisiete de sus compañías, múltiples de ellas eran cristianas. Múltiples tribus mongolas, como la de Kerait, la Merkit y la Naiman eran cristianas nestorianas. Todos y cada uno de los hijos de Gengis Kan tuvieron esposas cristianas, que cuando los hombres estaban lejos de Mongolia luchando, tomaban el mando del imperio. Bajo Möngke, un nieto de Gengis Kan, la primordial repercusión religiosa la ejercitaban los nestorianos. Möngke seguramente recibió el bautismo de un sacerdotearmenio, si bien era budista.


Otros mongoles, como Berke, otro nieto de Gengis Kan, favorecían al islam, ocasionando guerras con otros kanatos mongoles. No obstante, en el siglo XIII el Ilkanato tenía geniales relaciones con los cristianos. Otro nieto de Gengis Kan llamado Hulagu, si bien era chamanista, siempre y en todo momento fue tolerante con los cristianos, en tanto que su madre, su esposa, y múltiples de sus más próximos cooperadores eran cristianos. Cuando invadió Siria, Hulagu admitió la solicitud de su esposa, que le solicitó que no atacara a los cristianos. Las coaliciones maritales con las potencias europeas asimismo ocurrieron, en mil doscientos sesenta y cinco el hijo de Hulagu, Abaqa, que era budista, se casó con la hija del emperador bizantinoMiguel VII.

Gengis Kan (mil ciento sesenta y dos-mil doscientos veintisiete).

Entre los europeos, había leyendas de que un enorme aliado cristiano vendría "desde el este". Estas leyendas circulaban en tiempos de la Quinta Cruzada, y cobraron popularidad tras la derrota de los cristianos. Esto resultó en la creación de una figura legendaria famosa como Preste Juan. La historia legendaria medró cuando personas que vinieron del lejano oriente fueron recibidas con honores pensando que eran los héroes cristianos que vendrían a salvar a la cristiandad. Por poner un ejemplo, en mil doscientos diez llegaron a Europa noticias de las batallas del mongol Kuchlug, líder de la cristiana tribu de Naiman, contra el poderoso Imperio corasmio. En Europa, circulaban cotilleos de que Kuchlug era el mítico Preste Juan, y que estaba luchando a los musulmanes en el este.


Durante la Quinta Cruzada, mientras que los cruzados fracasaban en el asedio a Damieta en mil doscientos veintiuno, los cotilleos de Preste Juan resurgían con las noticias de las invasiones de Persia y Transoxiana por Gengis Kan, que sería Preste Juan o bien uno de sus descendientes. Hasta el papa Honorio III en mil doscientos veinticuatro declararía: "fuerzas desde el este vienen para salvar la "Tierra santa".


En mil doscientos veinte, los mongoles invadieron Persia, destrozando el Imperio corasmio (una parte de las tropas supervivientes se trasladaron a Egipto, quitando Jerusalén a los cristianos en el camino).Mas Gengis Kan retornó a Mongolia, y Persia fue reconquistada por los musulmanes. En mil doscientos treinta y uno, un ejército mongol considerablemente mayor llegó a Persia bajo el mando del general Chormaqan, que rigió Persia de mil doscientos treinta y uno a mil doscientos cuarenta y uno. En mil doscientos cuarenta y dos, Baiju invadió el Reino Selyúcida regido por Kaikosru II. La conquista mongola fue valorada como positiva, puesto que habían eliminado a un contrincante de la cristiandad.


Gengis Kan murió en mil doscientos veintisiete, y su Imperio fue dividido en 4 kanatos, para sus otros tantos de sus hijos. La sección norte, famosa como Horda de Oro empezó a invadir Europa vía Polonia y Hungría. La sección suroeste, famosa como Ilkanato, bajo el mando de Hulagu Kan, prosiguió avanzando cara Persia y Tierra santa. Georgia, que era un reino cristiano, fue atacada múltiples veces empezando en mil doscientos veinte, y en mil doscientos cuarenta y tres la reina Rusudan se rindió oficialmente a los mongoles, transformándose Georgia en un Estado vasallo. Esta fue una práctica común en el Imperio mongol: cuando conquistaban nuevos territorios, absorbían a la población y a los guerreros al ejército mongol que después emplearían para expandir el Imperio.

El papa Inocencio IV mandó mandados a Mongolia con el propósito de transformar a los mongoles al cristianismo.

Las Invasiones mongolas a Europa acabaron en mil doscientos cuarenta y dos con la muerte del Gran Kan Ogedei, sucesor de Gengis Kan. No obstante, las invasiones mongolas en el oeste desplazaron a los Jwarezmididas cara Egipto, quienes tomaron Jerusalén a su paso en mil doscientos cuarenta y cuatro. Esto ocasionó que los reyes cristianos preparasen una nueva cruzada, decidida en el primer mes del verano de mil doscientos cuarenta y cinco por el papa Inocencio IV en el Primer Concilio de León, y revivieron las esperanzas de que los mongoles, que tanta destrucción habían traído al islam, se transformarían en cristiano y en aliados de la Cristiandad.


En mil doscientos cuarenta y cinco, el papa Inocencio IV mandó al Franciscano Giovanni da Pian del Carpine al «emperador de los Tártaros». Este mensaje inauguró lo que sería un patrón regular en las comunicaciones entre los mongoles y los cristianos El papa Inocencio le pedía que se transformara en cristiano y que parara las invasiones a Europa. El nuevo Gran Kan, Guyuk, le respondió al papa que viniese a Mongolia a rendirle homenaje como vasallo.


Este patrón se repitió una y otra vez a lo largo de las próximas décadas. En mil doscientos cuarenta y cinco Inocencio mandó otro mensajero, el dominico Ascelino de Lombardía, por medio de otra senda, con cartas para el enorme kan. Este mensajero se halló con el comandante mongol Baiju cerca del mar Caspio en mil doscientos cuarenta y siete. Baichu, que tenía planes de conquistar Bagdad, respondió de forma positiva a la posibilidad de una coalición, y mandó mensajeros a Roma, donde estuvieron por prácticamente un año. Ellos se hallaron con el papa Inocencio, que otra vez solicitó que detuviesen la matanza de cristianos.

Véase también:Séptima CruzadaEstatua de Luis IX de Francia en Saint Chapelle, París.

Luis IX de Francia, asimismo llamado San Luis, intercambió una serie de cartas con el líder mongol de esa temporada, y asimismo participó en las cruzadas un par de veces, una en mil doscientos cuarenta y ocho y otra en mil doscientos setenta.


Sus contactos con los mongoles empezaron en mil doscientos cuarenta y ocho con la Séptima Cruzada. Una vez que desembarcase en Chipre, Luis se entrevistó el veinte de diciembre de mil doscientos cuarenta y ocho con 2 mandados mongoles llamados Marc y David, que le entregaron cartas de Elijigidei, el gobernante mongol de Armenia y Persia. El historiador medieval Jean de Joinville cuenta sobre esta situación:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Alianza franco-mongola wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas