ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Alodia y Nunilo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Alodia y Nunilo 


Si se busca información atinente al reino africano conocido conforme ciertas fuentes como Alodia véase: Aloa.wikiRelieve de las santas Nunilo y Alodia en la colegiata de Alquézar, en el sitio en el que se supone que estuvieron presas.

Santa Alodia y santa Nunilo (asimismo conocidas como Alodía o bien Elodia y Nunilón o bien Nunilona) son parte del martirologio medieval de España a lo largo de la invasión musulmana de la península.


Vírgenes y mártires, de padre musulmán y madre cristiana, murieron degolladas el jueves veintiuno de octubre del año ochocientos cincuenta y uno por un delito de apostasía tras negarse a renegar de su fe cristiana frente a un juez (puesto que, conforme la ley mahometana, los hijos de matrimonios mixtos eran musulmanes desde el instante mismo de su nacimiento), y esto tras haber sido educadas en el cristianismo por su madre cristiana en una de las temporada de prosecución religiosa a lo largo del dominio omeya.


Algunas investigaciones existentes sobre los códices medievales que relatan su historia llegaron a fines de la Edad Media a la conclusión de que habían natural de la localidad de Adahuesca, en la provincia de Huesca. Contamos con una crónica latina escrita en data dudosa en el viejo Condado de Aragón, la Passio beatissimarum birginum Nunilonis atque Alodie, que cuenta su juicio y calvario. Hay otras interpretaciones de los códices que aseveran, que las santas nacieron y murieron en otros lugares de Aragón, La Rioja o bien aun Granada.


Sin embargo, con arreglo al Martirologio de San Eulogio, contemporáneo de los hechos, habrían sido ejecutadas en Andalucía, en la urbe de "Oscua", "in territorium barbetanum". En el siglo veinte puso de manifiesto el Prof. D. Rafael León la imposibilidad de fijar el calvario en Aragón, tras examinar el manuscrito b-I-cuatro (I.H.8,9, signatura vieja) del Monasterio de El Escorial, original del llamado “Pasionario de Cardeña”, probando que exactamente el mismo tuvo lugar en la Bética. Las ruinas de la urbe de Oscua se hallan en el cerro del León, al lado de la presente Villanueva de la Concepción, y pertenecía a la región cuya capital fue el Magnum Municipium Flavium Singilense Barbitanum, sito en el término municipal de Antequera. En tal sitio ya ubicaba los hechos del mismo modo en mil ochocientos setenta y cinco el conocido escritor y también historiador granadino Aureliano Fernández-Guerra en el libro "Antigüedades del Cerro de los Santos en término de Montealegre".


Unas supuestas reliquias se depositaron en el monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra), si bien una pequeña una parte de estas fueron llevadas a Adahuesca en mil seiscientos setenta y dos. Tras la desamortización de Mendizábal, las reliquias viajaron en su totalidad a Adahuesca, donde descansan prácticamente en tu totalidad. Pequeños fragmentos se repartieron al Monasterio de Leyre, Huéscar y la Puebla de Don Fadrique (Granada).


Hijas de padre musulmán y madre cristiana, las gemelas Nunilo y Alodia fueron educadas en el cristianismo tras fallecer su padre siendo aún muy pequeñas, todavía estando obligadas a profesar la fe de Mahoma. Al finar su madre, un familiar que pretendía lograr el patrimonio perteneciente a las pequeñas las denunció a las autoridades y fueron hechas presas en los calabozos del castillo de Alquézar.


Jalaf ibn Rasid, máximo poder musulmán de la zona, fue quien las juzgó, y viendo las pretensiones del familiar y la indefensión de las pequeñas, resolvió ponerlas en libertad. Mas el familiar no se satisfizo y las denunció frente al gobernante de Oscua, quien las condenó a muerte. Fueron degolladas el veintiuno o bien veintidos de octubre de ochocientos cincuenta y uno.


Dice la historia legendaria que tras lanzar sus cuerpos en un sitio distanciado de las murallas, las aves rapaces no los tocaron, sino más bien fueron sus cuidadores. Y lo más sorprendente es que durante una noche, unos cristianos vieron destellos lumínicos que salían del mismo sitio donde fueron lanzadas las santas.


A lo largo de los siglos, su devoción se ha extendido por la península Ibérica, empezando por los aledaños del Monasterio de Leyre (Yesa, Liédena, Sangüesa, Lumbier) y por la patria de las santas Adahuesca (que cuenta con reliquias desde el siglo XVI). Todos y cada uno de los calendarios medievales de la diócesis oscense incluyen la celebración de santa Alodia y santa Nunilo como día festivo.


El culto se extendió de manera rápida a La Rioja, en los aledaños de la urbe de Nájera,como es el caso de la población de Castroviejo, debido a múltiples comunidades monásticas establecidas que recibieron la tradición desde el monasterio de Leyre.


La devoción a las santas llegó a tierras granadinas en la temporada de los Reyes Católicos tras la conquista de la urbe de Huéscar, que fue donada a DonLuis de Beaumont, conde navarro de Lerín, como el Marquesado de Huéscar. Tras un destierro por la parte del último rey navarro Juan III de Albret, el conde de Lerín se refugió en Huéscar así como un sinnúmero de familias navarras, que llevaron consigo la devoción a las santas Alodia y Nunilo. Más tarde, tras la conquista del reino de Navarra, el conde de Lerín recobró sus posesiones y retornó a Navarra, mas muchas de las familias continuaron en territorio granadino.


De esta forma, las santas han llegado a ser hoy en día patronas tanto de Huéscar como del ayuntamiento lindante de la Puebla de Don Fadrique. En esta zona reciben el nombre de Alodía y Nunilón, más conocidas como "Las santas", y sus fiestas forman la celebración más esencial de toda la región oscense.


Su culto se ha extendido desde estas 2 localidades granadinas a otros lugares a lo largo del siglo veinte, debido a la emigración desde el ambiente rural a núcleos industriales, como Murcia, Valencia, Cornellá de Llobregat y la capital española.


En España, su onomástica se festeja el veintidos de octubre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 482 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Alodia y Nunilo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas