ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Altar wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Altar 


Labra votiva dedicada a Silvano, siglo I.

En la Antigüedad


En la Antigüedad un altar era o un sitio elevado o bien alto (en su origen, un simple montículo de tierra o bien de piedra) o una tabla puesta sobre unas gradas, en el que se depositaban ofrendas o bien se festejaban sacrificios a la divinidad.

Labra Pacis del emperador Augusto.

Grecia y Roma antiguas


En el planeta tradicional greco-romano los altares o bien labras se utilizaban para sacrificios de sangre, ofrendas sin sangre y libaciones con vino. Existían altares públicos (en templos, plazas, campamentos militares) y altares privados o bien familiares (elemento de la casa frente al como la familia realizaba sus devociones). Asimismo eran usuales las labras votivas, dedicadas a algún dios en consideración por un beneficio recibido.


Inicios del cristianismo


En los inicios del rito cristiano, no hubo altares en las iglesias, sino más bien solo mesas, siendo un mueble de madera, aproximadamente trabajada, que se podía mover para los oficios (los primeros lugares de culto no eran, necesariamente, lugares concretos dedicados al mismo). La razón teológica es esencial, por el hecho de que para la iglesia primitiva la santa Cena fue una celebración, no una reiteración, del sacrificio de Cristo, quien fue ofrecido "una vez por siempre". (Véanse Lucas 22:19; Hebreos 7:27; 9:12 y 26; 10:10-doce.)


Siglos IV-XII, d.C.


Fue desde el siglo IV cuando los altares comenzaron a ponerse en el ábside del templo. Después, cara el siglo XII, el altar continuaba inamovible, y para su confección se empleaba tanto la piedra como el mármol o bien otros materiales nobles. Por norma general, el altar cubría un sepulcro sellado que contenía las reliquias de los mártires./P>

Los altares debían tener siempre y en toda circunstancia, en el sitio en el que se guardaban la hostia o bien el cáliz, una piedra de consagración (el labra), que frecuentemente se ponía en el centro del altar cristiano, normalmente embutida en su tablero, para la celebración de la Eucaristía./P>

Los altares mayores están decorados, por norma general, con retablos aproximadamente elaborados, que adquirieron su mayor relevancia a lo largo de la temporada del arte gótico.


En los primeros siglos, el altar se ubicaba en el centro del presbiterio, y el oficiante estaba de cara a los fieles; servía (sirve) para contar con, sobre él, los objetos rituales y de culto y para dar mayor relevancia al oficiante (frecuentemente un sacerdote), de forma que quedase separado del resto de los asistentes al oficio y resaltar su contacto más directo con la divinidad.


En la religión cristiana, por poner un ejemplo, se compone frecuentemente de una mesa donde el sacerdote ora, aparte de una serie de elementos simbólicos como, por servirnos de un ejemplo, una cruz latina (con o bien sin la figura de Jesucristo) o bien una candela, que representaban el principio y el fin con las letras alfa y omega.


Francmasonería

Francmasonería

Un altar se puede dedicar a un dios, un Santo o bien personaje relevante de una creencia o bien de una persona o bien de una organización (por servirnos de un ejemplo, en una logia de la francmasonería puede mencionar al Gran Arquitecto técnico del Cosmos o bien Al Triunfo de la Verdad y el Progreso del Género Humano.

Altar de iglesiaAltar en la calle

La Iglesia católica los adoptó desde su origen para la celebración de la misa mas hasta el siglo III debió servirse de mesas comunes de madera (si bien no únicamente), conforme aseveran los historiadores y se infiere de las 2 que se afirman fueron empleadas por San Pedro en la ciudad de Roma. Llegado dicho siglo, si no ya antes y sin desamparar totalmente los usos originales, se formó el altar con el sepulcro de algún mártir, poniendo encima de él una enorme lápida como mesa.


Tipos de altares en la vieja Roma


En las catacumbas de la ciudad de Roma se encuentran rastros de 4 formas de altares:



  • los portátiles o bien movibles, como trípode o bien de mesa,
  • los fijos y apartados, que se componen de una lápida sobre un pie derecho en la mitad de un cubículum,
  • los adosados como sarcófago aplicado a un muro,
  • los arcosolios o bien sepulcros de mártires insignes cuya tapa servía de mesa, bajo un arco o bien bovedilla en un nicho decorado.

Desde la paz constantiniana, se edificaron altares de mayores dimensiones que los movibles y adosados, dándoles la manera de mesa cuadrangular sostenida por una columna central o bien por 4 en los extremos y colocándolos en la mitad del ábside o bien presbiterio de las basílicas, siempre y en todo momento sobre algún sepulcro de mártir, hasta el momento en que en el siglo VII comenzó a encerrarse en ellos solo ciertas reliquias de diferentes mártires, como el día de hoy es costumbre. Con alguna frecuencia se aprovechaban exactamente las mismas labras que pertenecieron a los gentiles, poniéndolas como sostén de los altares cristianos, conforme lo prueban ciertos ejemplares que el día de hoy existen.


Durante la Edad Media prosiguió el altar con exactamente las mismas formas descritas ya prismática, ya imitando un sepulcro, ya de mesa con una o bien más columnitas y prácticamente siempre y en toda circunstancia labrados en piedra, al menos, desde el siglo IV. Desde el próximo, se hicieron extrañas las criptas bajo el altar y entonces se ponían reliquias en una pequeña cavidad abierta en el soporte central de la mesa o bien en esta, envolviéndolas ya antes en un cuadro fino y encerrándolas en una botella de vidrio o bien caja de madera, sellada por el prelados consagrante del altar.

Altar mayor de San Pedro de la ciudad de Roma, en situación central y bajo el Baldaquino de Bernini.Altar mayor de la iglesia del convento de santa María da Caridade, Sardoal.

La ceremonia católica deja festejar misas en todas y cada una de las capillas de una iglesia, cada una con su altar, con lo que el primordial recibe el nombre de altar mayor.


El altar mayor de cada iglesia prosiguió ubicado en el ábside primordial o bien cabecera y en situación apartada. No obstante, al adoptarse los retablos en la temporada románica y, sobre todo, al tomar estos gran desarrollo en los siglos XIV y siguientes, se debió unir el altar en la mayor parte de las iglesias, dejando de estar alcanzable por todos y cada uno de los lados.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Altar wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas