ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Alto y bajo clero wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Alto y bajo clero 


9

wikiSan Pedro, un prelados y un diácono, tallas de un retablo alemán de mediados del siglo XV.

Alto y bajo clero o bien clero superior y también inferior, historiográficamente, es la primordial división social en el clero; y se extiende tanto al clero secular como al clero regular.


En la Edad Media, la diferencia de condiciones socioeconómicas y cultura entre el bajo clero y el alto clero era enorme. El clero es parte de los 3 estamentos. Poniendo al clero y a la nobleza en el segundo estamento. En el Viejo Régimen, sociológicamente, el bajo clero (monjes, frailes y clero parroquial) procedía de familias campesinas acomodadas y del artesanado urbano; al tiempo que el alto clero procedía, en su cúspide, de la alta nobleza y las familias reales, y en su mayoría (canónigos, abades y priores), de la baja nobleza y el patriciado urbano. Los beneficios que daba la pertenencia al clero, su angosta vinculación con los estudios universitarios, y la sencillez con que se accedía a las órdenes menores acrecentó de forma notable el número de "abates" (aun existían los "clérigos de corona", que tras percibir la tonsura, no toman órdenes menores ni mayores, mas pueden disfrutar de beneficios eclesiásticos), al tiempo que la "cura de ánimas" podía no estar suficientemente atendida. El impacto de la revolución liberal, de grado diferente en todos y cada periodo y país (constitución civil del clero, desamortización, exclaustración, eliminación del diezmo y los señoríos eclesiásticos, laicización de la legislación, separación Iglesia-Estado), privó al clero de su poder económico y su condición de estamento privilegiado, con lo que la distinción entre alto y bajo clero dejó de tener tanto sentido.


Dentro del clero secular, el alto clero se identifica con el clero catedral y el clero escolar (los clérigos de las catedrales y de las colegiatas -véase asimismo canónigo y cabildo-); y el bajo clero con el clero parroquial y el clero beneficial (los clérigos al cargo de las parroquias y los que tienen un beneficio eclesiástico, si bien evidentemente, conforme la relevancia de la parroquia -ciertas con categoría de arciprestazgo- o bien de las ventajas, que en ciertos casos aun se podían amontonar, la relevancia del clérigo podía ser considerablemente mayor -véase asimismo presbítero y órdenes menores-). En la jerarquía eclesiástica, sobre todos está el "clero de primera importancia": el Papa, los cardenales, obispos, arzobispos y demás obispos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Alto y bajo clero wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas