ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Amistad Judeo-Cristiana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Amistad Judeo-Cristiana 


El papa Juan XXIII impulsó la renovación de las ideas católicas sobre el judaísmo —en mil novecientos cincuenta y nueve puso fin a la referencia a la "perfidia judía" en la ceremonia del Viernes Santo—, lo que tuvo un inmediata influencia en España. En mil novecientos sesenta y uno el hebraísta católico J.M. Lacalle publicaba un libro defendiendo las tesis de la Conferencia de Seelisberg (mil novecientos cuarenta y siete) que establecían las bases teológicas para poner punto y final al antijudaísmo cristiano. Ese año se fundaba la asociación Amistad Judeo-Cristiana —autorizada en 1962— "en parte en reacción a las manifestaciones antisemitas que se generaron cuando el proceso de Eichmann" —uno de los nazis responsables del Holocausto y que era juzgado en Jerusalén después de ser secuestrado en Argentina por agentes del Mossad israelí—.La asociación contó con el apoyo de los 2 grandes hebraístas de la temporada, Cantera Burgos y Millás Vallicrosa, y de otros catedráticos, como del obispado de la capital de España, de múltiples obispos y de ciertas personalidades filosefardíes del régimen franquista como Pedro Laín Entralgo y el entonces presidente del Instituto de Cultura HispánicaBlas Piñar. A la asamblea fundacional de octubre de mil novecientos sesenta y uno asistieron los 2 miembros más señalados de la comunidad judía de la capital de España, Max Mazin y Samuel Toledano.


La Asociación editó un folleto en el que defendió el acercamiento al judaísmo. Además de esto sus miembros daban cursos y conferencias en institutos católicos y también instituciones religiosas. Llegaron aun a entrevistarse con el ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne pora protestar por las expresiones antijudías que en ocasiones aparecían en los medios oficiales. Cuando en mil novecientos sesenta y tres murió el papa Juan XXIII festejaron unas honras lúgubres en la sinagoga de la capital de España.


La Asociación apoyó la declaración Nostra aetate aprobada por el Concilio Vaticano II en el mes de octubre de mil novecientos sesenta y cinco que establecía nuevas bases para la relación de los católicos con las religiones no cristianas y en la que se puso fin al antijudaísmo cristiano, aparte de condenar el antisemitismo y cualquier otra forma de odio racial o bien religioso. Como muestra de la nueva era que abría la declaración miembros de la Asociación católicos y judíos festejaron en común en la Semana santa de mil novecientos sesenta y seis la cena pascual, el seder, en los locales de la Comunidad Israelita de la villa de Madrid. Si bien el acontecimiento más sonado promovido por la Asociación fue el acto "paralitúrgico" interconfesional judeo-cristiano festejado en la parroquia madrileña de santa Rita el veintiocho de febrero de mil novecientos sesenta y siete, que incluyó el rezo de oraciones y cánticos al Dios común, y del que se hicieron eco 2 de las 3 grandes cadenas de T.V. norteamericanas, como otros medios escritos internacionales.


Otra de las ocupaciones esenciales de la Asociación fue terminar con la "enseñanza del menosprecio" a los judíos que aún estaba presente en los libros de texto de religión, pese a la nueva doctrina de Nostra aetate. Lograron que se suprimieran de los libros de lectura escolares las historias de los presuntos crímenes rituales cometidos por judíos en la Edad Media —Santo Dominguito del Val y el Santo Pequeño de La Guarda. Mas su éxito fue solo relativo en tanto que muchos manuales escolares de religión prosiguieron sin aceptar las tesis de Nostra aetate. Lo mismo ocurría con ciertas obras editadas por la propia Comisión Episcopal para la Enseñanza, como la Sagrada Escritura para la iniciación cristiana publicada un par de años tras la muerte del general Franco.


Las actividades de la Asociación hallaron la oposición de los campos más integristas y ultras del franquismo —también las embajadas de los países árabes protestaron en repetidas ocasiones—. El gobierno observó sus actividades y en alguna ocasión prohibió alguna conferencia. Recibió amenazas en las que se afirmaba, por poner un ejemplo, "¡Fuera de España, perros judíos!", acompañado de "¡Viva Cristo Rey!". Asimismo fueron objeto de amenazas a través de pintadas antijudías aparecidas en sus testeras y de ataques con bombas incendiarias contra sus puertas las sinagogas de la villa de Madrid y Barna.


Tras la experiencia vivida dentro de la Amistad Judeo-Cristiana, las religiosas de Nuestra Señora de Sión y el Presidente cristiano de la entidad, el padre Vicente Serrano, entendieron que no podían limitar su trabajo al solo campo de las relaciones judeo-cristianas, sino deberían asimismo asistir a sus hermanos cristianos a ahondar en las raíces de su fe a través de el conocimiento del Judaísmo, en cuyo seno nació Jesús y el Cristianismo.


Consecuencia de ello, el veintiuno de septiembre de mil novecientos setenta y dos el Arzobispado de la capital española erigió el Centro de Estudios Judeo-Cristianos como corporación diocesana, heredera de la primera Amistad Judeo-Cristiana, y confiando su administración a la Congregación de Nuestra Señora de Sión.


En mil novecientos setenta y siete el Centro de Estudios Judeo-Cristianos empezó la publicación de "El Olivo", gaceta de documentación y estudios para el diálogo entre judíos y cristianos.


En mil novecientos ochenta y ocho Sor Ionel Mihalovici, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de Sión fomentó desde el Centro de Estudios Judeo-Cristianos de la capital española la agrupación de múltiples subscriptores de la gaceta 'El Olivo’ residentes en Valencia. Formaban una parte de este conjunto embrionario Francisco Fontana Tormo, médico neurocirujano, y el padre José Miguel Sustaeta, canónigo de la Iglesia-Catedral de Valencia.


La incipiente agrupación contó con el apoyo del Centro de Estudios Judeo-Cristianos y fue constituida legalmente en mil novecientos noventa y cuatro, reanudando la denominación originaria Amistad Judeo-Cristiana. Esta asociación edita hoy día la gaceta “Diálogo Judeo-Cristiano”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Amistad Judeo-Cristiana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas