ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Amo Jesús de Puelenje wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Amo Jesús de Puelenje 


La imagen es una talla completa hecha para vestir, sus manos, piernas, cabeza, cuello, y una parte del pecho son policromados. Esta hecha en madera y su forma articulada le deja ponerla en cualquier situación esto es de pie o bien sentado. Se calcula que la estatua es del siglo XVII. Presenta irregularidades en la simetría a 2 bandas y en la simetría facial lo que sosten su antigüedad y su posible preparación por artistas que ignoraban la anatomía humana en las incipientes escuelas Quiteña o bien Cuzqueña.


Sobre su cabeza descansa una corona de espinas entretejida y 3 coronas o bien potencias en plata, con piedras engastadas. En su mano derecha lleva una caña elaborada en bronce.


La Túnicas que usa la imagen son hechas con finas lonas de Terciopelo y bordados dorados en diferentes estilos, de color Granate, Cardenal, Rufo entre otros muchos afines. Si bien, en los últimos tiempos desfila en la procesión del miércoles Santo con túnica de color blanco o bien Marfil grabada y con un paño de color Granate atravesado en el pecho de derecha a izquierda.



  • vestido de vinotinto
  • vestido de blanco

La imagen descansa sobre un Trono en madera tallada, el que está decorado en laminilla de oro y se calcula que es del siglo XVII. Dicho trono está situado sobre un pedestal de forma piramidal.


La Policromía del trono que contiene motivos florales se le atribuye a exactamente los mismos artesanos que decoraron los altares de la iglesia de La Encarnación de Popayán, que datan del Siglo XVIII y cuyo decorado y pintado son iguales. Probablemente artesanos indígenas.


Denominado como sitial o bien palio, está elaborado en terciopelo con bordados en hilo de metal efectuados a mano. Los cayos o bien lados del sitial rematan con Canutillo de oro una suerte de fleco metálico . Todas y cada una estas piezas fueron traídas de España y fueron confeccionadas en Popayán.


En el techo o bien cielo el palio tiene una cruz bordada con hilo de oro sobre tisú de plata, estilo matizado de finales del Siglo XVIII proveniente de Francia, la que tiene el monograma IHS en el centro.


El paso lleva Palio o bien sitial por ser llevar una imagen de Jesucristo, como símbolo de realeza.



  • Policromía de la silla del Amo Jesús
  • Potencias en oro
  • Cielo del palio

La imagen fue sometida a un proceso de restauración, puesto que con el paso del tiempo no se había sometido a manos especialistas de un conservador y/o restaurador que sostuviese la imagen en buen estado.


El proyecto fue aprobado por el ministerio de cultura el que busca la restauración y continuidad de las festividades tradicionales en Colombia. Dicho proyecto estuvo encabezado por la restauradora María Patricia Caicedo Zapata, quien efectuó la restauración en los talleres de la Junta Permanente Pro Semana santa de Popayán.


Para esta restauración se hicieron estudios iconográficos, fotográficos, estéticos, y radiográficos que consiguieron determinar con precisión cuáles eran las zonas de la imagen a recobrar con mayor necesidad, puesto que la imagen había perdido ciertas partes deteriorándose su aspecto.


A partir de la restauración de la imagen, la Junta pro culto al Amo Jesús de Puelenje edificó el altar mayor para su conservación.


La festividad del Amo Jesús de Puelenje, tiene una duración de dieciseis días, donde se efectúan eucaristías, procesiones, quema de pólvora, castillos y juegos pirotécnicos aparte de ciertos actos culturales.


Las procesiones, 2 de ellas con un recorrido de cinco km más o menos desde templo a templo, esto para las rogativas que comienzan con el quincenario.


La primera procesión es quince días ya antes del sábado de la celebración patronal esto es el primero de los días del quincenario, comienza desde Puelenje y se dirige cara la Capilla de N.S de Fatima de vereda de Torres donde concluye, haciendo una Estación para festejar la santa misa en la sede del Instituto República Suiza - "puerta chiquita" de la vereda la Playa.


La segunda procesión es nueve días ya antes del sábado de la celebración patronal, empieza desde la Capilla de N.S de Fatima de vereda de Torres y se dirige cara la Parroquia de Puelenje donde concluye, haciendo una Estación para festejar la santa Misa en la sede del Instituto República Suiza - "Alto Puelenje".


La tercera procesión es efectuada en la noche de las vísperas de la celebración patronal último día del quincenario, se efectúa por las calles de Puelenje donde se alumbran las calles con candelas y antorchas, este día asimismo se realiza la bendición y veneración con el muy santo sacramento.


La Última procesión es el día de la celebración patronal esto es el último sábado del mes de agosto, se efectúa por las primordiales calles de Puelenje y por su plazuela. Esta procesión parte y acaba desde la Parroquia del Amo Jesús de Puelenje. Para la Celebración Patronal se efectúa un eucaristía a veces con presencia del Arzobispo de Popayán.


En los desfiles van conjuntos de chirimía, la cruz procesional y el sacerdote encargado de la parroquia de Puelenje, Sahumadoras, Banda de guerra, habitantes de las veredas próximas y de Popayán quienes participan como alumbrantes, miembros de la junta aparte de peregrinos y feligreses.


La junta pro culto al Amo Jesús de Puelenje, se creó con el objetivo de mantener y sostener la tradición y la devoción cara la imagen. Es una Organización no Gubernamental y no constituida legalmente, fundada en mil novecientos noventa y ocho por los habitantes de Puelenje.


Es una organización autónoma y a nivel económico auto sustentable puesto que no recibe apoyo económico de ninguna entidad pública o bien privada. Recibe apoyo de la junta Permanente pro semana santa de Popayán en la logística y otros temas.


Inicialmente se autodenominó Junta de cargueros del Amo Jesús de Puelenje, mas debido a la participación de mujeres quienes cooperan en la planificación y preparación de la celebración, se decidió mudar su nombre a Junta pro culto al Amo Jesús de Puelenje.


La mayoría de sus miembros están implicados en la junta por herencia familiar de progenitores a hijos. Mas asimismo existen miembros que se han ido incorporando con el paso del tiempo a la junta de forma autónoma sin nudos de familia.


Actualmente la Junta está organizada por una estructura jerárquica y organizativa, cuya cabeza primordial es el Cura Sacerdote de Puelenje, seguido por el presidente, vicepresidente, Fiscal, tesorero, secretaria, síndico y los vocales. Mas esta estructura obedece a una forma de organización y control más que a una estructura de mando.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Amo Jesús de Puelenje wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas