ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Amo Jesús de Yanaconas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Amo Jesús de Yanaconas 


Fundación de Yanaconas


En 1536Sebastián de Belalcázar en su campaña de conquista y fundación de Popayán trajo desde el norte del Perú, unos indios de raza Incaica los que fueron empleados como esclavos para cargar armamento y alimentos a lo largo de la expedición. Al conseguirse la fundación de Popayán en mil quinientos treinta y siete, Sebastián de Belalcázar partió de esta urbe para digerirse cara el norte de Colombia en pos de el Dorado dejando a los indios libres, los que se establecieron en torno a Popayán y estos crearon los pueblos de Julumito, santa Bárbara, Poblazón, Calibío, Puelenje y Yanconas.


Según escritura de dos de octubre de mil quinientos sesenta y uno, ratificada por una provisión de la Real audiencia de Quito y por testimonios tomados en mil quinientos setenta, confirman que las tierras de Yanaconas le fueron dadas al Prelados Don Juan Val, quien las adquirió a Francisco de Belalcázar (hijo de Sebastián de Belalcázar) y que le volvió a vender al mismo, reservando la esquina en que había fundado el pueblo para dichos indios. Protegiendo de este modo los derechos de los indios contra Francisco.


Hernando Yanaconas, hijo de Alonso Palta, cacique de Yanaconas, solicitó el veintiocho de abril de mil quinientos setenta y siete frente al regidor Ordinario de Popayán Capitán Cristobal de Carrera, el cumplimiento de la Real audiencia de Quito y el tres de septiembre del mismo año el Gobernante Sancho García del Espinar, vistos los autos, dio su mandamiento de amparo a favor de los Yanaconas, quienes habían reclamado por el hecho de que Francisco de Belalcázar hizo edificar un tejar en tierras que les había reservado el prelados Juan del Val, tejar que la Audiencia mandó derribar. Las tierras que habían negociado el Prelados y don Francisco iban hasta el Ríogrande (Cauca) y al otro lado entendían asimismo cierta extensión por los lados de Popayán.


Según padrón hecho el nueve de julio de mil setecientos ochenta y dos, Yanaconas tenía por nombre oficial "Nuestra Señora de Chiquinquirá de Yanaconas"; Dato que se podría asociar al presencia de los dominicos presentes desde el siglo XVI en esta zona y quienes hicieron traer un oleo de la Virgen de Chiquinquirá pintado sobre una tabla de cuarenta x sesenta y cuatro cm, para la iglesia de este sitio en el siglo XVIII.


Al ser este un Pueblo de indios, desde su conformación contó con lo que se llamó "Mandondes de indígenas" (Regidor, gobernante y alguacil) quienes eran los encargados del control social y las necesidades en su comunidad. Esto se puede confirmar en los manuscritos originales que se ncuentran el Fichero Histórico de la Universidad del Cauca en Popayán.


Construcción del templo


Cuando llegó el primer prelados de Popayán, Don Juan del Val, observó que se cometían muchos abusos contra los nativos por la parte de los encomenderos y gobernantes, esto lo motivo a fundar escuelas y también iglesias con permiso del Cabildo de Popayán en donde enseñaba a los indígenas a leer, redactar y contar aparte de oficios múltiples como la fabricación de ladrillo y teja.


En el caso de Yanaconas, Don Juan del Val adquirió estos terrenos al cabildo de la urbe y en ellos comenzó la construcción de la iglesia doctrinera (mil quinientos cuarenta y ocho-mil quinientos sesenta) con materiales elaborados por exactamente los mismos indígenas. Transformándose en uno de los templos más viejos de la urbe de Popayán.


Este templo ha resistido los diferentes terremotos que han perjudicado a la urbe (1564–1566–1736–1827–1885–1906–1983), mas no se ha mantenido su arquitectura original (siglo XVII). Cobija muchas obras de arte religioso como Su Altar mayor (con un retablo labrado en madera, elaborado en el siglo XVIII), imágenes religiosas como La virgen Apocalíptica (Siglo XVIII), Nuestra Señora de los Dolores de Yanaconas (Imagen quiteña. Siglo XVIII) entre otros muchos. Cuenta asimismo con frescos alusivos a flores, frutos y ángeles en su interior que datan del siglo XVIII.

Vista nocturna del Templo doctrinero de Yanaconas.

El prelados Juan del Val, trae a la diócesis la orden de los Dominicos reconocidos por su tarea en defensa del indígena. Y a quienes se les ha atribuido la devoción al Amo Jesús en esta una parte del país.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Amo Jesús de Yanaconas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas