ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Anámnesis eucarística wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Anámnesis eucarística 


El término anámnesis eucarística, o bien sencillamente anámnesis, lo emplean los teólogos y los liturgistas de la religión cristiana para señalar la una parte del canon oración eucarística, que prosigue al relato de la corporación y manifiesta la pretensión de festejar la eucaristía conforme la orden del Señor, en memoria suya.


Proviene del heleno anámnesis, que significa "memoria", "recuerdo". Este término se halla en Lc 22,19: "Haced esto en memoria mía". La Iglesia festeja en la eucaristía la memoria de Cristo, recordando pasión, resurrección y su ascensión a los cielos.


Para los cristianos no se trata de un simple recuerdo subjetivo, sino más bien, en términos trinitarios, de un acto ritual festejado delante de Dios Padre, como memorial del sacrificio único del Hijo, haciéndolo presente en el signo sacramental en razón del Espíritu Santo. Creen por este motivo en una presencia objetiva sacramental de la acción mesiánica de Cristo.


El contexto para entender el sentido de la anámnesis es el del culto de los hebreos: en la celebración de los Tabernáculos o bien de las chozas (Lv 23,33ss), en la celebración de los Purim (Est nueve con veintiocho). y sobre todo en la de Pascua (Éx doce).


En el “hoy" de la celebración se hace memoria del pasado, y el signo celebrativo señala el futuro, adelantando la salvación final. Y de esta manera lo comprendió siempre y en todo momento la Iglesia: al festejar la eucaristía.


No se trata de una “nuda commemoratio", como detalló el Concilio de Trento.


El contenido del memorial es la acción mesiánica de Cristo. La celebración ritual es anámnesis de la Pascua de Cristo, efectuada históricamente una vez por siempre. No se repite, sino se reactualiza en el signo ritual-sacramental. El culto eucarístico es fundamentalmente una anámnesis. Se refiere ante todo al pasado.


En la anámnesis propiamente dicha se pone el acento ante todo en los hechos mesiánicos de Cristo, o sea, la memoria de la muerte y resurrección del Señor. La anámnesis señala que el sacrificio es el misterio pascual de Cristo. Mas el contenido de la anámnesis no es únicamente la memoria de la Pascua; esta memoria se amplía a todos y cada uno de los misterios de Cristo. La anámnesis es sustancialmente cristocéntrica y tiene una clara connotación escatológica. Jesús no exhortó sencillamente a los acólitos a fin de que repitiesen el ademán de la fracción del pan, para sostener vivo el recuerdo de su persona y no olvidarse de ella. Se les proclama un nuevo pacto: el acuerdo nuevo y eterno, sellado por la sangre vertida por Jesús.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Anámnesis eucarística wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas