ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Anarquismo cristiano wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Anarquismo cristiano 


De pacto a ciertos anarcocristianos, la cristiandad fue originalmente un movimiento ácrata pacífico.


De pacto a los ácratas cristianos, solo hay una fuente de autoridad a la que los cristianos deben contestar, la autoridad de Dios encarnada en las enseñanzas de Jesús. El cristianismo de tendencia piramidal afirma que los anarcocristianos "semejan olvidar el diálogo entre Jesús y Pilatos con respecto al término de autoridad" ("Toda autoridad lícita viene de Dios"). De allá que el término de legitimidad de la autoridad pasa a ser el punto de discute hermenéutico para el anarcocristianismo. Los ácratas cristianos piensan que la libertad de gobierno o bien de religión es justificada espiritualmente y va a ser únicamente guiada por la gracia de Dios si los hombres muestran compasión y valoran a cada humano como hijo de Dios.


Los anarcocristianos por lo general son irenistas y se oponen a cualquier empleo de la fuerza y abogan por la resistencia no violenta contra la guerra, la agresión del Estado, y por lo general la imposición del hombre sobre el hombre; a fin de que exista absoluta libertad de elección de la manera de gobierno y del modelo económico, esto es siempre y cuando los dos sean voluntarios.


Sus simpatizantes piensan que la busca de la libertad está justificada espiritualmente y citan las enseñanzas del mismísimo Jesús, ciertas cuales se oponen a la existencia de establecimientos verticalistas como la Iglesia. Ellos piensan que todos y cada uno de los individuos pueden entrar en comunión de manera directa con Dios y ocasionalmente unificarse en paz bajo este Dios personal.


Algunos toman como modelo el cristianismo primitivo, en el que se organizaba en comunidades, reclamando un comunitarismo ácrata. Existen múltiples denominaciones cristianas fruto de la Reforma Protestante de interés ácrata, por sus propuestas de libertad de conciencia, apoyo mutuo y pacifismo, como los valdenses, y de cierta manera los menonitas o bien ciertos conjuntos anabaptistas. Por lo general se incluyen como cristianos preanarquistas a múltiples de los disidentes ingleses o bien inconformistas, como los levellers, diggers, cuáqueros y unitaristas.


Un conocido cristiano libertario fue el escritor ruso León Tolstói, que inspiró al movimiento cristiano de los dujoboris. Otros teólogos y cristianos que influyen o bien han influido en esta propuesta son Lysander Spooner, William Cavanaugh, Jacques Ellul, Stanley Hauerwas, Fedor Dovtoievski, Martin Luther King Jr., Ernesto Sabato, Carlos Díaz y también Iván Illich. Un movimiento unitarista, el del trascendentalismo tiene un esencial vinculación con los valores libertarios.


La mayor una parte de los ácratas cristianos se muestra contrario a admitir la autoridad de la Iglesia, considerando su fe como algo personal y no necesitada de mediadores jerarquizados y también institucionalizados. Sin embargo, hay una corriente que no está en completa oposición a la Iglesia católica. Estos ácratas se apoyan en el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice: «La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al "comunismo" o bien "socialismo". Por otro lado, ha rechazado en la práctica del "capitalismo" el individualismo y la primacía absoluta de la ley de mercado sobre el trabajo humano. La regulación de la economía por la sola planificación centralizada deprava en su base los vínculos sociales; su regulación solamente por la ley de mercado quebranta la justicia social, pues "existen numerosas necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por el mercado". Resulta necesario fomentar una regulación razonable del mercado y de las ideas económicas, conforme una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común». Entre ácratas católicos resaltan Dorothy Day y Peter Maurin, quienes crearon el Movimiento del Trabajador Católico, vinculado al distributismo. Existe asimismo vinculación entre la doctrina ácrata y el personalismo, una filosofía de origen cristiano, de la mano de Ellul y Díaz.


El descubrimiento de los viejos textos nósticos en Nag Hammadi conjuntados con los escritos del autor de ciencia ficción Philip K. Dick, en especial con su término de Cárcel de Hierro Negro, ha conducido al desarrollo del anarco-gnosticismo.


Algunos cristianos anarquistas se ven influidos y de alguna forma identificados con múltiples personajes o bien conjuntos relacionados al misticismo cristiano por su vocación a tener una vida diferente y autónoma efectuando, en sí y acá, un modo de vida inspirado en lo espiritual. Otros cristianos libertarios se sienten más identificados con múltiples movimientos y personas implicados en el milenarismo cristiano por su inclinación a efectuar la utopia o bien el paraíso en la tierra o bien inspirarse en esta idea al actuar en pro de la fraternidad universal.


La Sociedad Religiosa de los Amigos, famosa asimismo como Iglesia cuáquera, está organizada durante las líneas ácratas. La libertad de conciencia y la iluminación interior de los cuáqueros son principios de libertad individual coincidentes con los principios libertarios, como el menosprecio por la autoridadpolítica, y el reconocer exactamente los mismos derechos en todos y cada uno de los humanos sin privilegios singulares. El antidogmatismo es una premisa que asimismo comparten los dos, por poner un ejemplo, aunque el cuaquerismo procede del cristianismo protestante, para ser cuáquero solo es preciso coincidir con la doctrina de la "conciencia interior" que alumbra el pensamiento y los actos, en libertad de voluntad, pudiendo existir hasta cuáqueros ateos.


En el campo organizativo, todos y cada uno de los miembros de la iglesia tienen exactamente el mismo peso bajo su punto de vista. Aunque no existen vínculos oficiales entre el cuaquerismo y el anarquismo, y los cuáqueros en conjunto tienen una extensa pluralidad de creencias políticas, la larga tradición cuáquera de participación de la justicia social en el trabajo y perspectivas afines sobre de qué manera debería estructurarse el poder y de qué forma deberían tomarse las resoluciones ha llevado a cruzar miembros y también repercusión entre cristianos ácratas y cuáqueros.La repercusión cuáquera fue en especial pronunciada en el movimiento antinuclear de la década de mil novecientos ochenta y en el movimiento antiglobalización de Norteamérica, en las que se incluían muchos miles y miles de ácratas y que de manera consciente aprobaron la toma de resoluciones basada en el acuerdo cuáquero.


En economía, de la misma manera que los ácratas, existen tradiciones que van desde el apoyo del comercio libre y la libre empresa hasta las economías colaborativas, si bien un valor común generalmente es la práctica de la esplendidez, entendida como solidaridadvoluntaria.


Ejemplos de comunidades anarcocristianas con orígenes cuáqueros son la Brotherhood Church y la Colonia Stapleton, en R. Unido.


Unitarismo Universalista


El unitarismo universalista, (o bien UUismo), no necesariamente es una religión ácrata, mas tiene estructuras con peculiaridades anárquicas. El unitarismo universalista es una religión pluralista con raíces protestantes en la que las iglesias y los ritos son normalmente ejecutadas de forma democrática y de forma descentralizada y autónoma. Los congregantes laicos a menudo organizan sus ritos cuando los reverendos toman descansos. Los ritos son abiertos a la participación de los miembros. Los 7 valores del UUismo son en general concordantes con los valores ácratas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Anarquismo cristiano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas