ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ancla (tema iconográfico) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ancla (tema iconográfico) 


wikiEl símbolo de la cruz-ancla, acompañado por 2 peces, grabado en una catacumba cristiana.

Como tema iconográfico, el símbolo del ancla o bien áncora fue utilizado ya por los artistas que habitaban en las zonas que rodean al Mar Mediterráneo para representar la navegación marítima. Por el hecho de sostener una embarcación fija en el mar, asimismo se formó en alegoría de la esperanza o bien de la salvación. Por ser una masa de peso que retiene al barco, el ancla se considera un símbolo universal de solidez, firmeza, calma y lealtad. En la mitad de la movilidad del mar y de los elementos, es lo que fija, anuda, inmoviliza o bien asegura.


En el cristianismo, el ancla se transformó en símbolo de Cristo quien evita el «naufragio espiritual». Entre los versistas místicos, el áncora y la cruz unidas (cruz-ancla) expresa la voluntad de no abandonarse a los remolinos de la sensibilidad humana, fijando la voluntad a la cruz de Cristo como fuente de toda gracia.

Sexto misterio de la Universidad de Salamanca. Contiene 2 anclas con 2 delfines afinados arroscados en sus espigas, y el leimotiv «Siempre date prisa lentamente», en heleno y en latín.

El ancla era considerada la última salvaguardia del marino en la tempestad, por lo que se la asociaba con la esperanza, que queda como sostén frente a las contrariedades de la vida. En las civilizaciones griega y romana simbolizaba también el enfrentamiento de la tierra y el agua, de lo sólido y lo líquido. De esta forma, se la halla en ciertas monedas griegas y romanas, donde aparece asimismo como atributo de Neptuno o bien de «Annona».


El ancla simbolizaba asimismo la parte estable del humano, aquello que deja guardar una lucidez calma frente a la avalancha de sensaciones y sentimientos. Puede ser asimismo una barrera o bien un retardo: eso es lo que significa cuando, ligada el ancla a un delfín (símbolo de fortaleza y velocidad), aparece como ilustración de la divisa del emperador César Augusto: Festina lente (Date prisa de manera lenta), leimotiv que después acuñaron los emperadores Tito y Domiciano.


Se han encontrado imágenes de anclas en tumbas paganas, mas según parece no se quería con esto dar un sentido religioso al símbolo sino más bien solo enseñar elementos relacionados con la profesión del fallecido.

Estela funeraria de Licinia Amias, una de las patentizas epigráficas cristianas más viejas en la que se registra un ancla como símbolo. Exactamente la misma se observa en el nivel intermedio, acompañada de las figuras de 2 peces. El mármol pertenece a la necrópolis vaticana de la ciudad de Roma y data del siglo III d.C.

El empleo simbólico del ancla en el cristianismo se relaciona con la cita de la carta a los Hebreos (cf. Hb seis, diecinueve) donde se hace referencia a las promesas de Dios en Jesucristo como esperanza de los cristianos, un ancla:


A partir de ese texto se dio un empleo progresivo de esta imagen por la parte de los Progenitores de la Iglesia, en especial san Agustín y san Juan Crisóstomo. De esta forma en las representaciones de arte paleocristiano, el ancla simbolizó la fe y la esperanza en la resurrección, en la vida feliz con Dios. El ancla (esperanza), unida al pez (que representa a Cristo) señalaba entonces la esperanza en Cristo. Con esta simbología se la halla en las catacumbasde san Sebastián, de san Calixto y de Priscila, y en otros lugares (no solo camposantos) a lo largo de los primeros 4 siglos de la era cristiana.


La cruz-ancla (que incorpora un larguero horizontal en la espiga vertical del ancla) es un tema utilizado para representar la pasión de Jesús. Muy frecuentemente se une a esta representación la del pez o bien del delfín, que representa a Cristo crucificado (ver primera imagen del artículo).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ancla (tema iconográfico) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas