ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Anno Domini wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Anno Domini 


«d. C.» redirige acá. Para otras acepciones, véase DC.Dionisio el Exiguo inventó la era anno Domini para calcular la fecha de Pascua

Después de Cristo, abreviado como después de Cristo, y utilizado asimismo en latín como anno Domini (en el año del Señor) y abreviado A. D., es un indicador de calendario que apunta que la cantidad antecedente está contada desde el año cristiano del nacimiento de Jesucristo, considerado el comienzo de la era cristiana. Así, mil cuatrocientos noventa y dos A. D. y mil cuatrocientos noventa y dos después de Cristo representan los dos el año en que Colónllegó a América, si bien hoy día se utiliza prácticamente solamente la denominación d. C..


Esta designación sirve para contar los años en el calendario juliano y el calendario gregoriano. La formulación latina original anno Domini nostri iesu christi fue simplificada más tarde como anno Domini, siendo tal año determinado en el quinientos veinticinco por Dionisio el Insignificante en su Tabla de Pascuas, adoptándose por la Europa occidental a lo largo del siglo viii y en Oriente en el siglo xvi.


Ahora bien, hasta el siglo xvi el comienzo del año podía ser en diferentes meses y datas, conforme se tuvieran presente unas o bien otras tradiciones y unos o bien otros hechos esenciales en la vida de Cristo: el Estilo Bizantino (el año comienza el 1 de septiembre), el Año de la Encarnación (el veinticinco de marzo), el Año de la Natividad (el veinticinco de diciembre), el Año de la Circuncisión (el 1 de enero), el Estilo Veneciano, etc.


El papa Hormisdas encargó a Dionisio el Insignificante el establecimiento del año de nacimiento de Jesucristo como año primero de la era cristiana. No obstante, Dionisio se confundió en el cálculo, entre 4 y 7 años al datar el reinado de Herodes I el Grande, deduciendo que Jesús nació el año setecientos cincuenta y tres a. o bien. c., cuando hubo de ser el setecientos cuarenta y ocho a. o bien. c.


El historiador anglosajón Beda el Honorable, que estaba familiarizado con la obra de Dionisio el Insignificante, empleó anno Domini, datando su Historia ecclesiastica gentis Anglorum, terminada en setecientos treinta y uno. En esta historia asimismo empleó otro término latino, ante vero incarnationis dominicae tempus ('el tiempo ya antes de la encarnación auténtica del Señor’), equivalente al «antes de Cristo», para identificar los años precedentes al primer año de esta era, estableciendo de esta forma la regla de no usar un año cero, pese a emplear el cero en su cómputo. Tanto Dionisio como Beda consideraron anno Domini desde la encarnación de Jesús, mas la distinción entre la Encarnación y la Navidad no se realizó hasta finales del siglo ix, cuando en ciertos lugares el instante de la Encarnación fue identificado con la concepción de Cristo, o sea, la Anunciación del veinticinco de marzo.


En el continente europeo, el anno Domini fue introducido como la era escogida en el Renacimiento carolingio por Alcuino. Su respaldo por el emperador Carlomagno y sus sucesores popularizó su empleo y se propagó por todo el Imperio carolingio. Conforme la Enciclopedia Católica, los papas siguieron fechando los documentos conforme con los años de su reinado a lo largo de cierto tiempo, mas el empleo del anno Domini poquito a poco se hizo poco a poco más común en los países católicos de los siglos xi al xiv. Los países ortodoxos solo comenzaron a adoptar el anno Domini en vez del calendario bizantino en mil setecientos, cuando Rusia lo hizo, al paso que otros lo adoptaron en los siglos xix y xx.


A pesar de que el empleo de anno Domini estaba extendido a lo largo del siglo ix, el a. de C. (o bien su equivalente) no fue común hasta mucho después. Beda empleó la expresión anno igitur ante incarnationem Dominicam (ya antes de la Encarnación del Señor) un par de veces. Un anno an xpi nativitate (en el año ya antes del nacimiento de Cristo) se halla en mil cuatrocientos setenta y cuatro en una obra de un fraile alemán. En mil seiscientos veintisiete, el teólogo jesuita francés Denis Pétau (Dionysius Petavius en latín), con su obra De doctrina temporum, popularizó el empleo ante Christum (latín para a. C.) para marcar los años precedentes a anno Domini.


Esta numeración de años basada en la era cristiana es predominante en muchos lugares del planeta, como en el empleo comercial y científico. Ha sido el estándar global a lo largo de décadas, siendo reconocida por instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Postal Universal. Tal predominancia se debe a la relevancia de la cristiandad en Occidente y la repercusión de este en la ciencia, tecnología y el comercio, como por el hecho de que el calendario gregoriano ha sido considerado a lo largo de un buen tiempo como astronómicamente adecuado.


El empleo tradicional del latín pone la abreviatura A. D. ya antes del año; por ejemplo: A. D. dos mil siete (léase anno Domini 2 mil siete» y se traduce 'en el año del Señor de 2007’). En el caso en español de d. de C. (d. C.), la abreviatura se pone tras el año; por ejemplo: sesenta y cuatro después de Cristo (léase «sesenta y 4 tras Cristo»).


En la actualidad es común hallar A. D. tras el año; por ejemplo: dos mil siete A. D. (léase 2 mil 7 anno Domini y se traduce como dos mil siete en el año del Señor). Asimismo se acostumbra a añadir la abreviatura tras los números de siglo y milenio; por ejemplo: siglo IV A. D., pese a que en esos casos la traducción textual no es congruente: 'siglo 4 en el año del Señor’.


Aunque la abreviación frecuente empleada por la RAE y otras enciclopedias es d. de C., son válidas asimismo d. después de Cristo y d. de J. C. (tras Jesucristo).


En de España, como ya se ha comentado, en lugar de anno Domini, se utiliza por norma general la expresión d. C., abreviada como d. C.


Para eludir la referencia al cristianismo, incluso sosteniendo la datación cristiana, fue introducida la expresión vulgaris era, que acostumbra a traducirse en castellano como era común, abreviada en «e. c.» o bien «E. C.».


Las siguientes expresiones son en consecuencia equivalentes:

dos mil quince A. D., dos mil quince después de Cristo, dos mil quince y también. c., dos mil quince C. Y también., dos mil quince Y también. V.

Anno Salutis, a menudo traducido del latín como en el año de gracia o bien en el año de la salvación, es una expresión equivalente a anno Domini, por el hecho de que para el cristianismo el nacimiento de Jesús significó el comienzo de la salvación.


Se trata de una expresión utilizada hasta el xviii. Aparece con frecuencia en una forma más elaborada como Anno Nostrae Salutis (en el año de nuestra salvación, abreviado An. Nos. Sal.), Anno Salutis Humanae (en el año de la salvación de los hombres, abreviado An. Sal. Hum.) o bien Anno Reparatae Salutis (en el año de la salvación efectuada, abreviado An. Rep. Sal.).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Anno Domini wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas