ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Antependium wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Antependium 


wikiAntependium de la Catedral de Amberes.wikiPaliotto italiano del siglo XVI, Catedral de Prato.wikiFrontal de altar de España del siglo XIII, con escenas de la vida de San Martín y un Pantocrátor.

Antependium (traducible en español como antipendio), pallium altaris, frente o bien frontal de altar.


El antipendio, palabra que procede del Latín como ante, (delante), y pendere, (colgar), es una estructura ornamental de las iglesias cristianas. Es un paramento que sirve para cubrir y decorar la parte inferior de los altares por su frente y costados, entre la mesa del altar y el suelo, teniendo presente que en esa parte acostumbraban a protegerse las reliquias.


Con antecedentes rastreables en los sarcófagos cincelados, se emplearon en las iglesias paleocristianas desde el siglo IV, y su evolución siguiente produjo los retablos de la Baja Edad Media.


Al principio eran cortinajes de ricos tejidos (entapices o bien estofas), mas enseguida (en exactamente el mismo siglo IV) empezaron a emplearse ciertos de metales bellos, haciéndose poco a poco más usuales en el arte bizantino y en Italia. Del siglo X al XIII predominaron los de plata y cobreesmaltado, conforme consta por documentos de donaciones y por los restos que han llegado hasta nosotros y a imitación suya, los de madera pintada o bien en relieve, que en especial cundieron en el Románico catalán.


En los siglos del arte Gótico se emplearon preferentemente los de piezas de seda, bordadas con figuras o bien escenas bíblicas. Ya en la Edad Moderna, desde el siglo XVII, se amoldan al frente del altar unos bastidores con lonas de seda, o bien con cuadros pintados o bien guadameciles, que se cambian conforme el color ritual de la celebración, sin que falten en ocasiones los de plata repujada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 112 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Antependium wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas