ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Antifonario mozárabe de la catedral de León wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Antifonario mozárabe de la catedral de León 


wikiAntifonario de León (f. 1v). En la miniatura se observa al posible copista, Totmundo, entregando el libro al abad Ikila. En la parte inferior pueden verse los neumas en notación visigótica.wikiMiniatura que representa al ángel mostrando a las mujeres el sepulcro de Jesús vacío. Para las horas preceptivas pertinentes al domingo (las letras rojas son la abreviación de la indicación Officium in Domínica).

El Antifonario mozárabe de la catedral de León (León, Fichero Catedralicio núm. ocho) asimismo conocido como Antifonario de León es un manuscrito que contiene los cantos de las celebraciones de la Ceremonia hispánica o bien mozárabe. El adjetivo "mozárabe", pese a su usual empleo para calificar el rito medieval hispánico y su renombrado antifonario, no es el más conveniente para referir los dos conceptos, en tanto que esta ceremonia fue practicada desde tiempos visigóticos en la Península Ibérica, y, en el momento en que ciertos territorios hispanos estuvieron dominados por los árabes, se prosiguió practicando, no solo por los mozárabes, sino más bien asimismo por los cristianos de determinados reinos que no estuvieron ocupados.


Posee trescientos seis folios de pergamino (trescientos treinta x doscientos cuarenta mm), por lo general escritos a una sola columna y en letra visigótica; veintidos de los folios poseen miniaturas.


Este manuscrito no cuenta con un conclusión que indique sitio de origen, copista o bien data de producción. No obstante, algunos autores lo datan como del siglo X sobre la base de sus rasgos paleográficos. Asimismo sostienen tal datación la identificación de los personajes Totmundo y también Ikila (mentados en los prólogos y retratados en el f. 1v), como del prelados San Froilán, citado en caracteres criptográficos (cifra notarial visigótica) en los márgenes de los folios 128v y 149r. Se piensa que fue copiado por orden del abad Totmundo (o bien de la abadía a la que pertenecía dicho personaje, probablemente el monasterio leonés de San Cipriano del Condado) para el abad Ikila, quien llegó a ser prelados de León. En una nota en el folio 25r, diríase que fue copiado de manera directa de otro manuscrito de la temporada del rey Wamba en el año seiscientos setenta y dos. En la actualidad se halla en la Catedral de León.


El manuscrito empieza, como es frecuente en muchos códices españoles de la alta edad media, con una Cruz de Oviedo (en recuerdo, conforme la historia de leyenda, de la que se le apareció al rey Pelayo en la batalla de Covadonga) y una miniatura en la que se ve a Totmundo entregando el libro al abad Ikila. Totmundo lleva sobre la cabeza el pronombre ille en señal de humildad. Esta representación de la entrega de la obra acabada era asimismo muy usual en los primeros incunables.


El libro contiene las piezas musicales que se cantaban en los oficios rituales de todo el año. Es el único antifonario de la ceremonia hispánica que se ha preservado completo. Otros antifonarios hispánicos (como por poner un ejemplo los vinculados con Silos y el día de hoy preservados en la abadía de esta localidad, en la Biblioteca Nacional de Francia, París, y en la British Library, Londres, o bien con San Juan de la Peña, preservado en la Universidad de Zaragoza) solo han llegado hasta nosotros en estado fragmentario.


El Antifonario de León tiene notación musical hispánica de tipo vertical. Los signos musicales de esta notación y otras notaciones viejas se acostumbran a llamar "neumas". Los neumas hispánicos no se disponen sobre líneas de referencia (como tetragramas o bien pentagramas), sino más bien "a campo aperto". Por carecer de esta referencia, la información diastemática representada por estos signos no ha podido ser descifrada hasta el instante, pese a los sacrificios efectuados por los musicólogos. El Antifonario de León contiene muchas ilustraciones, en especial escenas de la vida de Jesús. Ciertas letras tienen entrelazados que recuerdan más al arte carolingio que al visigótico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Antifonario mozárabe de la catedral de León wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas