ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Antinomismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Antinomismo 


Para el término filosófico, véase antinomia.wikiJohannes Agricola, impulsor de los antinomianos.

El antinomismo (del heleno ??t?, "contra", y ??µ??, "ley") es, propiamente, un movimiento cristiano del siglo XVI considerado herético que defendía que la fe lo llenaba todo y era lo único preciso, y que como la ley de Moisés era inútil para la salvación, es indiferente que un fiel "persevere en pecado a fin de que la gracia abunde" (en contradicción con Romanos 6:1-dos).


Esta doctrina fue propagada por su creador Johannes Agricola, quien empezó a desarrollar sus doctrinas en el año mil quinientos treinta y siete, hallándose en Wittenberg como maestro, por lo que a sus partidarios se les conoce asimismo con el nombre de los reformadores de Wittenberg. Acá fue donde tuvo polémicas con Lutero y Melanchton, huyendo entonces a Berlín donde escribió una retractación.


La palabra viene del heleno anti, «en contra de», y nomos, «ley», significando entonces oposición a la ley. Se refiere a la doctrina que la ley ética no es obligatoria para los cristianos como regla de vida. En un sentido extenso se aplica a las ideas de entusiastas que se rechazan a reconocer cualquier clase de ley que no sean sus ideas subjetivas que generalmente pretenden haber recibido del Espíritu Santo.


El antinomianismo fue llamado de esta forma por Lutero, cuando su viejo amigo Juan Agrícola (1492–1566) enseñó que los cristianos están completamente libres de la ley, esto es, de la ley ética tal y como Moisés la estableció. Afirmaba que no se le demanda al fiel que guarde los diez mandamientos. Sacó su base por temor a la justificación por las obras, pensando equivocadamente que la «justificación por la sola fe» demandaba esto.


El antinomismo como doctrina sin movimiento similar apareció en los siglos I y II, y después ocasionalmente. Por norma general se asocia al gnosticismo y, según lo que parece, está presente asimismo en el neognosticismo de Nueva Era.


Se apela a Romanos 7:6, mas sin tener en consideración Romanos 3:8, 1Corintios 6:9-19,10:23-veinticuatro y Galatas 5:1-trece.


Se refiere entonces a la práctica (no bíblica conforme el resto cristianos) de vivir sin la debida consideración de la integridad de Dios, emplear la gracia de Dios tal y como si fuera una licencia para pecar y confiar en la gracia para ser limpio del pecado sin condiciones. En otras palabras, en tanto que la gracia es infinita y somos salvos por gracia, entonces para el antinomismo podemos pecar cuanto deseemos y todavía ser salvos. Para los opositores al antinomismo, esta idea es errada pues, si bien los cristianos no están bajo la Ley (Romanos 6:14), son llamados a cumplir la ley del amor (Romanos 13:8,10; Galatas 5:14,6:2). El cristiano debe querer a Dios con su corazón, ánima, fuerza y psique, y a su prójimo como a sí mismo (Lucas 10:27). Exactamente en estos pasajes neotestamentarios reside el fundamento contrario al de los antinomistas.


Pablo semeja referirse exactamente a la interperetación del antinomismo en Romanos 6:1-2:


Lo que significa, para ciertos fieles cristianos, no utilizar la gracia de Dios como una disculpa para pecar, sino más bien para ser controlados por el amor de Dios y de este modo traer el fruto del Espíritu Santo Galatas 5:22-veinticinco.De igual modo para otros , la muerte del pecado es literalmente la abolición del mismo, la salvación universal en la gracia y la integración absoluta de la creación en el proceso de redención, con independencia de sus actos.


La doctrina del viejo pensador Taoísta Zhuangzi se ha equiparado al antinomianismo (si bien dicha corriente es posterior a él). Sus razonamiento se fundamenta en que la vida humana es limitada al tiempo que las cosas por saber son ilimitadas. Zhuangzi afirmaba que el emplear lo limitado para buscar lo ilimitado era una necedad. Nuestro lenguaje, cognición, etc., están condicionados por nuestra perspectiva y debemos llevar cuidado al finalizar que nuestras conclusiones son del mismo modo ciertas para todas y cada una de las cosas (wanwu). El pensamiento de Zhuangzi asimismo se puede estimar como un predecesor del multiculturalismo y relatividad de los sistemas de valores.


El término es plenamente aplicable de forma genérica a todas y cada una aquellas tendencias en el cristianismo que consideran de forma muy particular la relación equitativa entre las prácticas pecaminosas con la sobreabundancia de la Gracia, como algo siempre y en todo momento conveniente a la segunda por aquella premisa paulina de "donde abundó el pecado, superabundó la gracia" (cf. Romanos 5:20).


Ejemplos claros de dichas tendencias van alén del campo de las Iglesias cristianas y hallan raíces muy profundas entre los fariseos del judaísmo de la temporada herodiana y, ya en el propio cristianismo y en el Gnosticismo.


No es insensato aseverar que existen tendencias similares al antinomismo en cada una de las distintas confesiones que componen el complejo entramado de las Iglesias que conforman el Planeta Cristiano en los tiempos modernos y en la propia era contempóranea, si bien ciertas denominaciones cristianas sean inútiles de reconocer sus prácticas o bien las de sus miembros como similares de tal movimiento.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 324 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Antinomismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas