ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Antolín de Pamiers wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Antolín de Pamiers 


«Antolín» redirige acá. Para otras acepciones, véase Antolín .

Antolín de Pamiers fue un mártirvisigodo de la Galia que vivió en los siglos V y VI, reverenciado como Santo por las iglesias católica y ortodoxa. Cuando menos una parte de su hagiografía es legendaria, y pocos son los datos precisos que de este Santo se tienen.


Fue ejecutado, conforme la historia de leyenda, por no abrazar el arrianismo al lado de 2 acólitos, Juan y Almaquio, que reciben culto junto a él.


Algunas de sus reliquias se preservan en Palencia (España), urbe de la que es patrón, y cuya catedral le está consagrada. Fueron llevadas allá por el rey visigodo Wamba desde Narbona, conforme la tradición. Es asimismo patrón de la urbe de España de Medina del Campo y del gremio de los cazadores.


La iconografía frecuente del Santo le representa como un hombre joven, vestido con la dalmática propia de los diáconos, portando prácticamente siempre y en toda circunstancia una palma alusiva al calvario, y, como atributo más propio, un cuchillo o bien hoja afilada clavado en su hombro o bien en la parte inferior del cuello. Su festividad se festeja el dos de septiembre.


Los datos sobre este Santo son muy confusos, al punto que a veces se asimila su figura a la de Antonino de Apamea, mártir de Siria. En lo poco que se conoce, se mezcla lo legendario con lo real.


Según esto, su nombre era Antoninus de Pamiers. Nació en tal localidad (que por entonces se llamaba Frédelas, villa de Frédéric, hijo del rey visigodo Teodorico I) cara el año cuatrocientos cincuenta y tres. Pertenecía a la familia real, siendo quizás nieto de Teodorico.


Educado en el arrianismo, se opuso a su padre al hacerse cristiano ortodoxo. Abandonó su fortuna y marchó a Roma, donde fue ordenado diácono. Predicó en ciertas urbes italianas haciendo múltiples milagros. De vuelta a la Galia, parece que formó una parte de un conjunto de misioneros dirigidos por san Dionisio. No sabemos si se trata de Dionisio Areopagita o bien Dionisio de la ciudad de París, si bien ninguno de los 2 semeja coincidir con los elementos históricos, salvo que san Antolín viviese en el siglo I, como piensan ciertos. Lo más probable es que se trate de otro Dionisio, ignoto, o se trate de una confusión, puesto que este apodo era bastante común en la temporada.


San Antolín se instaló en Rouergue, predicando con mucho éxito. Transformó al príncipe o bien gobernante Festus y bautizó a numerosas personas. Pese a las súplicas de los habitantes de la zona, Antolín decidió irse, no sin ya antes apuntar que volvería mas ya sin vida.


Se dirigió entonces a Toulouse, cerca de Teodorico. Rechazó el obispado que perteneció a san Saturnino, y acusado de tener idilios con la mujer del rey, fue detenido y preso. En la prisión va a conocer a un habitante de Toulouse llamado Almaquio. Es torturado a través de la inmersión en aceite hirviendo, y lanzado al Garona con una muela de molino atada al cuello, mas, prodigiosamente, sale a flote y transforma de esta manera a bastante gente.


Vuelve después a Pamiers y predica el evangelio, así como Almaquio. Los dos viven en una ermita llamada Fuente de Oriente, donde son detenidos por los sicarios de un rey llamado Metopius al lado de un tercer compañero llamado Juan, y ejecutados a riberas del río Ariège. A lo largo de la ejecución, un soldado corta al mártir en dos; en un lado caen su cabeza y el brazo derecho, y en otro el brazo izquierdo y el resto del cuerpo. Este calvario tuvo lugar en el siglo VI, cara el año quinientos seis. El cuerpo del mártir fue sepultado por unos amigos en el sitio del calvario y allá se elevó después una abadía.


Una historia legendaria cuenta que después que san Antolín fue lanzado al río las aguas se retiraron y dejaron un lugar para poder acceder al sitio donde descansaba el cuerpo. Unos ángeles aparecieron y recogieron los restos del mártir, metiendo la cabeza y el brazo derecho en una barca. Ahora, aparecieron 2 águilas blancas que se pusieron en la barca y la guiaron por el Ariège y el Garona, el Tarn y el Aveyron hasta la localidad de Saint-Antonin-Noble-Val, a donde llegaron una noche en la que la estrellas relucían como mil fuegos. Festus, el noble transformado por Antolín, mandó depositar las reliquias del mártir en una urna. En este lugar se va a levantar después una abadía.


Otra tradición legendaria sobre sus reliquias se conserva en España. Exactamente la misma relata que el rey don Sancho, hallándose de caza en la espesura de un bosque, en el sitio donde el día de hoy se extiende la urbe de Palencia, percibió un cerdo salvaje, que en su escapada fue a cobijarse en una oquedad del terreno (la cripta de San Antolín, todavía de pie el día de hoy bajo la catedral gótica de la urbe). Adentrándose el rey en exactamente la misma, se disponía a lanzar una flecha para matar al animal, cuando su brazo quedó paralizado, comprendiendo el rey que estaba en un sitio Santo y que había sido castigado por cometer pecado. El monarca hizo entonces un voto por el que si recobraba de la repentina parálisis levantaría una catedral en el sitio. Al momento quedó curado. Agradecido el rey Sancho por el milagro, y halladas las reliquias del mártir que habían quedado descuidadas a lo largo de la invasión musulmana, se erigió el templo en cumplimiento de la promesa. Debido a esto la catedral palentina está dedicada a San Antolín.

Cripta visigoda de San Antolín, en Palencia.

En la festividad de san Antolín dos de septiembre, en Palencia se abre la cripta de la Catedral para ofrecer el agua de su pozo a los asistentes, tradición muy arraigada entre los palentinos. Tras esto y de la eucaristía, parte una procesión desde la catedral por las calles de la urbe.


En una capilla de la catedral palentina se adoran una parte de los restos mortales del Santo, consistentes en uno de sus omoplatos y una parte del brazo, que le fueron seccionados, conforme la historia legendaria, en su calvario. Son las únicas reliquias que quitan, puesto que el resto desaparecieron en Francia a lo largo de las Guerras de religión en el siglo XVI.


En Sariñena las fiestas mayores son dedicadas a San Antolín.Se festejan mayoritariamente del 1 al cinco de septiembre. En Sariñena se festeja la santa Misa y una procesión dedicada a San Antolín seguida de una ofrenda de flores y frutos a este Santo; ahora a este acto el "Dance de Sariñena", en frente de la iglesia, honra a este Santo con sus mudanzas y sus dichos.


San Antolín es patrón de la villa de Medina del Campo (Valladolid), de año en año, del 1 al ocho de septiembre, se festejan las fiestas patronales honrando a San Antolín el día dos del convocado mes con una misa y una procesión en su nombre, siendo festividad local no laborable para los medinenses.


También se festejan en su honor las fiestas de Plencia.


Además, se festejan en su honor las fiestas patronales de Lekeitio del 1 al ocho de septiembre, siendo su día más significativo el día cinco con la celebración de la celebración de los gansos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 267 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Antolín de Pamiers wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas