ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Anunciación a los pastores wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Anunciación a los pastores 



Lucas, en los versículos ocho al veinte del segundo capítulo de su Evangelio, relata de qué forma los pastores cuidaban de sus rebaños en los campos próximos a Belén, cuando quedan sorprendidos por la aparición de un ángel que les da la "buena nueva" (el significado textual de "evangelio") del nacimiento de un salvador, identificado como el Mesías, dándoles la señal de que lo hallarán envuelto en pañales en un pesebre.


Tras esto, aparecen considerablemente más ángeles alabando a Dios con las palabras "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor", "en quienes Él se agrada" o bien "de buena voluntad" (en la Vulgatagloria in altissimis Deo et in terra pax in hominibus bonae voluntatis, en el original heleno epi ges eirene en anthropois eudokias ?p? ??? e????? ?? ?????p??? e?d???a? -con la última palabra en caso genitivo, que quizás refleje una expresión semítica, dado lo extraño de su empleo en heleno- o bien epi ges eirene en anthropois eudokia ?p? ??? e????? ?? ?????p??? e?d???a -con los 2 casos en nominativo-). Los pastores asisten al pesebre o bien portal de Belén donde se genera la próxima escena (Veneración de los pastores).


Generalmente la exegesis considera significativo que el mensaje se diese primeramente a pastores, esto es, gente humilde (véase pobreza y riqueza en el cristianismo) y con fama de "pecadores" por no respetar la propiedad, en contraste con otros personajes de gran poder que se mientan en la narración evangélica, como el emperador Augusto o bien el rey Herodes. Tal hecho semeja reflejar las palabras de la Virgen María en el Magnificat ("Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos llenó de recursos, y a los ricos mandó vacíos", Lucas, 1:52-cincuenta y tres). Asimismo semeja que la condición de judíos de los pastores contrasta con la condición de gentiles de los 3 magos, que en la tradición cristiana siguiente se identifican con los 3 continentes o bien las 3 razas, representando la primera declaración de la universalidad del mensaje cristiano a todos y cada uno de los pueblos del planeta. La interprestación de la oración "a los hombres de buena voluntad" o bien "que ama el Señor" se ha hecho tanto en sentido restrictivo (esto es, que no incluye a todos y cada uno de los hombres, sino más bien solo a los elegidos) como en un sentido extenso y también inclusivo, viendo a Dios dispensando su favor al mundo entero.

Tímpano del pórtico románico de la catedral de Verona, 1139.Vitral de mediados del siglo XIV.Fresco de Taddeo Gaddi en la Basílica de la santa Croce, Florencia, mil trescientos treinta y dos-mil trescientos treinta y ocho. Gótico italiano.Abraham Bloemaert, ca. mil seiscientos. Manierismo norteño.Trampantojorococó de la abadía de Windberg, mil setecientos cincuenta y cinco.

Initialmente solo se representaba como una parte de la escena de la Natividad, mas la Anunciación a los pastores se transformó en un tema independiente en el siglo IX, si bien tal novedad no se extendió, continuando como la costumbre más frecuente representarse al lado de el resto escenas del ciclo. La convención bizantina, que aún se utiliza en los iconos de la Iglesia ortodoxa, es enseñar la escena como paisaje de cierre de la escena del Nacimiento, frecuentemente en la derecha, mientras que los Reyes Magos se acercan por la izquierda. La convención asimismo fue muy habitual en el arte de la cristiandad latina de la Edad Media, si bien muy frecuentemente se omitían los Reyes Magos. De esta manera, por servirnos de un ejemplo, Ghirlandaio (mil cuatrocientos ochenta y cinco) incluye la escena periféricamente, en el rincón superior izquierda, como recurso que señala que tal episodio ocurre de antemano a la escena primordial. De forma sililar, en la Navidad de noche de Geertgen tot Sint Jans (ca. mil cuatrocientos noventa), la escena se representa en una colina que se ve desde una abertura de la pared del portal.


Los paisajes cambian, si bien acostumbran a incluir colinas o bien aun montañas escarpadas, destacando su situación más elevada sobre la escena del Nacimiento, como hace Jacopo di Cione (mil trescientos setenta). El número de pastores es muy variable, si bien en la pintura occidental acostumbra a ser habitual que aparezcan 3. Asimismo acostumbran a incluirse ovejas o bien otros animales propios del pastoreo, y uno o bien múltiples perros, como en la obra de Taddeo Gaddi (mil trescientos treinta y dos-mil trescientos treinta y ocho -véase asimismo animalística-). En los últimos siglos de la Edad Media el tema se trató menos como escena independiente, mas no es inusual localizar ejemplos de ello en siglos siguientes, en ocasiones en pendant con la escena de la Veneración, como hace Abraham Hondius (mil seiscientos sesenta y tres).


Como escena nocturna, deja emplear recursos de luz en el arte que comparte con otras de horario afín, como la Oración del Huerto o bien el Prendimiento de Cristo, que fueron en especial explotados por la pintura flamenca del siglo XV. La aparición de los ángeles puede ser aprovechada para emplear recursos afines a los de un rompimiento de gloria (nubes, luces violentas, etcétera)


El Renacimiento hace a los pastores tocar instrumentos para asociarlo a las escenas mitológicas de Orfeo. Una extraña y curiosa miniatura del libro de horas flamenco La Vegetación (ca. mil cuatrocientos ochenta y nueve) muestra a los pastores tocando para el Pequeño Jesús, mientras que la Virgen asiste encantada a un lado.



  • Apocalipsis de Bamberg, siglo XI.
  • Baptisterio de San Giovanni in Fonte, mil ciento veintitres.
  • Psalterio Winchester, ca. mil ciento cincuenta.
  • Maestro de Vallbona de les Monges (quizás Guillem Seguer), ca. mil trescientos cincuenta.
  • Las riquísimas horas del Duque de Berry, hermanos Limbourg, ca. mil cuatrocientos diez.
  • Talla flamenca en hueso, mediados del siglo XV.
  • Simon Marmion, mediados del siglo XV.
  • Esmalte de Limoges, ca. mil cuatrocientos ochenta.
  • Detalle de los frescos de la Cappella Baglioni, Pinturicchio, mil quinientos uno. Alto Renacimiento italiano.
  • Jacopo Bassano, mil quinientos treinta y tres. Manierismo italiano.
  • Joachim Wtewael, mil seiscientos seis. Transición entre el Manierismo y el Barroco holandés.
  • Jules Bastien-Lepage, mil ochocientos setenta y cinco.
  • Henry Ossawa Tanner.
  • James Tissot, ca.mil ochocientos noventa y cuatro.
  • Vitral de Louis Comfort Tiffany.
  • Vitral de la Quaker City Glass Company, mil novecientos doce.
  • Mosaico en la iglesia de Belén (Barna).

El tema Gloria in excelsis es un himno ritual de la misa que ha dado origen a numerosas composiciones musicales. La letra latina contiene una ligera alteración sobre la Vulgata (in excelsis en lugar de in altissimi -"en las alturas", en los dos casos-).


Como otras escenas del ciclo de la Natividad, la Veneración de los pastores es citada en las obras musicales que tratan la navidad, como el Oratorio de Navidad (Weihnachtsoratorium) de Juan Sebastián Bach (mil setecientos treinta y cuatro) y en multitud de villancicos y Christmas carols; como hace el villancico alemán Noche de paz (Stille Nacht) o bien el francés Les Anges dans nos campagnes ("los ángeles en nuestras campiñas": Bergers, loin de vos retraites / Unissez-vous à leurs concerts / Et que vos tendres musettes / Fassent retentir dans les airs: / Gloria, in excelsis Deo, / Gloria, in excelsis Deo). De gran difusión es Adeste fideles, que repite con insistencia Venite adoremus. Entre los villancicos españoles está En el portal de Belén, que contiene los versos: pastores venid, pastores llegad, / a venerar al Pequeño, a venerar al Pequeño / que ha nacido ya.


O Little Town of Bethlehem (Phillips Brooks, mil ochocientos sesenta y siete) lleva los versos: O bien morning stars together, proclaim the holy birth, / And praises sing to God the King, and peace to men on earth!. En Hark! The Herald Angels Sing (Converses Wesley, mil setecientos treinta y nueve) se canta: Hark! The herald angels sing, / "Glory to the newborn King; / Peace on earth, and mercy mild, / God and sinners reconciled!" / Joyful, all ye nations rise, / Join the triumph of the skies; / With th'angelic host proclaim, / "Christ is born in Bethlehem!". Entre aquéllos que se dedican por entero al tema está While Shepherds Watched Their Flocks (Nahum Tate, mil setecientos). Asimismo tiene una gran parte en otros como The First Nowell, Angels from the Realms of Glory, etc.


La expresión "paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad" se ha empleado y parafraseado extensamente en gran pluralidad de contextos; como, por servirnos de un ejemplo, en la encíclica de Juan XXIIIPacem in terris (mil novecientos sesenta y tres), o bien en el mensaje de despedida de Samuel Morse (mil ochocientos setenta y uno): Greetings and thanks to the telegraph fraternity throughout the world. Glory to God in the highest, on earth peace, good will to men. – S. F. B. Morse. I Heard the Bells on Christmas Day, escrito por Henry Wadsworth Longfellow a lo largo de la Guerra de Secesión recoge la oración en un sentido irenista, como asimismo lo hace It Came Upon the Midnight Clear. Peace on Earth es el título de una película de animación de mil novecientos treinta y nueve, que tuvo un remake en mil novecientos cincuenta y cinco. Con el título Paz en la Tierra se exhibió en los países hispanohablantes la película The World Moves On, de John Ford (mil novecientos treinta y cinco).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Anunciación a los pastores wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas