ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Apología de Arístides wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Apología de Arístides 


wikiMonasterio de santa Catalina, en el Monte Sinaí, en cuya biblioteca se halló la versión más completa de la Apología.

La Apología de Arístides es una obra de la literatura apologética cristiana del siglo II escrita por Arístides de la ciudad de Atenas. Se trata de uno de los primeros escritos compuestos con la pretensión única de proteger la religión cristiana.



La apologética cristiana

Apologetas griegos

El cristianismo del siglo II heredó una bastante difícil relación con el Imperio romano, que se gestó en los tiempos de Nerón. Los cristianos vivían en una situación equívoca fruto de 2 edictos contradictorios. De una parte, el de Nerón, que condenaba la nueva religión cristiana y, de otra, un edicto de Trajano, que exhortaba a que los cristianos no fueran perseguidos de oficio. En esta situación, se desarrolló una literatura apologética que empleó diferentes recursos para proteger el cristianismo, como la defensa doctrinal o bien ética de sus seguidores o bien la crítica, mordaz a veces, de las opiniones no cristianas. Conforme Eusebio, Cuadrato y Arístides dirigieron rutas apologías al emperador. Se ignora si llegaron a sus receptores mas, en todo caso, fueron apreciadísimas en las comunidades cristianas.


Contexto histórico


El siglo II tuvo como emperadores a Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y otros más.


Autor y datación

Busto de Adriano, uno de los 2 posibles receptores de la Apología.

De su autor, Arístides de la ciudad de Atenas, solo se sabe lo que de él comenta Eusebio de Cesarea


Posteriormente, es convocado, por San Jerónimo, en términos semejantes.


Tradición manuscrita


El texto de la apología se conoce básicamente por un manuscrito siríaco encontrado en el Monasterio de santa Catalina y que ofrece la versión más completa del mismo. Ya antes de eso, se conocían unos fragmentos armenios editados por los frailes mequitaristas de San Lázaro de Venecia.



Con posterioridad, se identificó una versión griega más corta, engastada dentro del relato Barlam y Joasaph, obra pseudoepigráfica de Juan Damasceno. Se afirmaría que el creador de ese relato precisaba un alegato apologético y echó mano del de Arístides, adaptándolo a su historia.


La apología empieza con una reflexión personal de Arístides sobre de qué manera reconoció en el orden del planeta la mano de Dios. Desde esa reflexión, establece unos rasgos gráficos de Dios que entonces usará para cotejar las diferentes opiniones. La descripción de Dios presenta un marcado carácter apofático, y en ella Aristides renuncia a toda determinación asumiendo desde el comienzo que Dios es ininteligible. Esta idea la desarrolla con ejemplos concretos: Dios no es..., Dios no es..., Dios no es... donde en todos y cada caso introduce un término.

La columna de Antonino Pío, otro de los receptores de la apología.

  1. ?Los mequitaristas son frailes armenios adscritos a la regla benedictina que forman prácticamente una iglesia independiente mas en consonancia con Roma. Son conocidos por ser los primordiales depositarios y divulgadores de manuscritos armenios. San Lázaro es una isla sita en Venecia donde vive una de sus primordiales comunidades monásticas con una nutrida biblioteca.
  2. ?La noción de Kosmos como orden es un rasgo central de la filosofía griega que, en contraste al cristianismo, identifica en alto grado a Dios con su obra, viendo en ella frecuentemente a exactamente la misma divinidad. En contraposición a esta concepción que identifica a Dios con su obra se ubican los cristianos, que consideran a la naturaleza como obra en distintas modalidades: imagen, vestigio (Buenaventura).Jonas, Hans: Las religiones gnósticas:El gnosticismo heleno.
  3. ?La versión griega es muy breve en este punto y lo que se describe ahora es la versión siríaca.
  4. ?A falta de artículo, se agrega una nota como explicación del término. Apofático y catafático son 2 antónimos helenos acuñados por la teología cristiana para describir las 2 vías o bien métodos del conocimiento de Dios. La teología catafática, característica de la teología occidental es asimismo llamada teología positiva. La teología apofática, característica de la teología oriental, tiene por nombre asimismo teología negativa o bien teología mística.
  5. ?En el sentido de que la psique humana no está dispuesta para comprenderlo. Tras esta aseveración, está tácita la doctrina teológica que subordina los pensamientos o bien ideas a Dios, de tal manera que Dios está más allí de ellos pues en determinado son criaturas. En este punto se fundamentarán muchos progenitores de la iglesia para definir una separación entre la filosofía platónica y la teología cristiana.


  • Quasten, Johannes: Patrología I. Editorial Biblioteca de autores cristianos. la capital de España dos mil cuatro. ISBN ochenta y cuatro-siete mil novecientos catorce-veintinueve-1
  • Ruiz Bueno, Daniel: Progenitores apologetas helenos. Ed. Biblioteca de autores cristianos. la villa de Madrid mil novecientos cincuenta y cuatro. ISBN ochenta y cuatro-doscientos veinte-ciento cuarenta y siete-0
  • Trevijano, Ramón: Patrología. BAC: la capital española, dos mil cuatro. ISBN ochenta y cuatro-siete mil novecientos catorce-trescientos sesenta y seis-5

Véase también




  • Traducción al francés, con introducción y comentarios en exactamente el mismo idioma, del texto de la Apología tal y como se conserva en la historia de leyenda de Barlaam y Josafat; en el lugar de Philippe Remacle (mil novecientos cuarenta y cuatro - dos mil once). París, mil ochocientos noventa y dos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Apología de Arístides wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas