ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela 


El origen del Fichero de la Catedral compostelana se halla en el thesaurum medieval y en las organizaciones reportajes que fueron desarrolladas por los arzobisposDiego Gelmírez, en la primera mitad del siglo XII, y Berenguel de Landoria, en el primer cuarto del XIV. Desde exactamente el mismo instante de la inventio, o bien descubrimiento del edículo apostólico, en el siglo IX, el gran desarrollo político y social y económico de la nueva corporación eclesiástica que velaba por el entorno fue imponiendo la conservación, como garante de sus derechos, de todo género de documentación: real, pontificia, eclesiástica y civil; una documentación integrada, así como los volúmenes y códices existentes, en el Tesoro.


Poco a poco, con el paso del tiempo se fue conformando una masa reportaje que podemos estimar integrada por: documentación en tumbos; documentos sueltos; y más tarde legajos de temporada moderna y moderna. Fue el primer prelados y arzobispo de la sede, Diego Gelmírez, cara el primer tercio del siglo XII, el primero que desarrolló una ordenación ligerísimamente archivística del conjunto, con una selección de documentación, organización de exactamente la misma y copia de nuevos aguantes, dando sitio a volúmenes como el Tumbo A (siglos XII-XIII) en su primera fase, cartulario con la documentación regia de los siglos IX-XIII y con una galería de miniaturas de reyes, reinas y también infantas de Castilla y León. De esta centuria resalta asimismo el Codex Calixtinus, piedra angular de la historia medieval jacobea.


Dos siglos después el arzobispo Berenguel de Landoria, tras sofocar una revuelta urbana en la ciudad de Santiago, emprende una segunda tarea de reordenación, sobre exactamente la misma base de selección, ordenación, organización y copia de documentación para renovar el soporte. De este modo, se generan los tumbos B y C, con documentación real, pontificia, eclesiástica y civil.

Portada del Códice Calixtino.

En el caso de la documentación medieval destacan:



  • Tumbos: A, B, C, D, Y también, F, G, H, Tumbillo de Concordias, Tumbo de Constituciones, Tumbos de Aniversarios, Tumbos de Posesiones, Tumbo de Iria.
  • Historia Compostelana.
  • Crónica de santa María de Iria.
  • Colección de Documentos Sueltos.
  • Colección Guerra Campos.
  • Colección López Ferreiro.
  • Colección de Tomos de Varia.

En la actualidad los fondos del Fichero-Biblioteca están integrados durante más de once documentos medievales, gran cantidad de documentación de temporada Moderna y Moderna, más de cuatro mil volúmenes en la Biblioteca Vieja, desde el siglo XV hasta el XIX, y una Biblioteca Jacobea de apoyo a estudiosos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago de Compostela wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas