ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Arquitectura armenia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Arquitectura armenia 


El interior de la catedral armenia de Lviv, en una gran parte trabajo de Jan Henryk De Rosen y Józef Mehoffer.Motivo de racimos de uva y hojas de vid en la catedral de siglo VII de Zvartnots.Las 2 personas en las ruinas de la Catedral de Ani sirven para probar la medida del edificio.

La arquitectura armenia, cuando se efectúa en una zona de terremotos, tiende a amoldarse a esta circunstancia con edificios de poca altura y paredes delgadas. Armenia tiene rebosantes recursos de piedra, y parcialmente pocos bosques, con lo que la piedra se usaba prácticamente siempre y en todo momento en todas y cada una partes para las construcciones grandes. Las edificaciones pequeños y de carácter residencial eran en general construidos con materiales más ligeros, y difícilmente subsisten ejemplos muy tempranos, como en la capital medieval descuidada de Ani.


La piedra usada en las construcciones se extrae en general en exactamente la misma localización, para dar a la estructura un color uniforme. En casos donde se emplea piedra de un color diferente, con frecuencia se diseñan líneas o bien se adopta un patrón de damero. Las juntas de la piedras volcánicas acostumbraban a rellenarse con polvo de piedras del mismo tipo para lograr un aspecto uniforme. En contraste a los romanos o bien sirios del mismo periodo, los armenios jamás empleaban madera o bien ladrillo cuando edificaban edificios grandes.


La arquitectura armenia emplea una suerte de hormigón para edificar edificios resistentes. Es una mezcla de mortero de cal, toba troceada, y rocas que forman un núcleo en torno al que se ponen láminas delgadas de toba preparadas como ladrillos. Cuando la mezcla de mortero se seca forma una pared muy resistente, así como la toba que envuelve el núcleo, que se endurece con el tiempo. En un inicio, no se usaban núcleos de piedra en la construcción de iglesias, sencillamente se unían los bloques de piedra, mas los constructores no tardaron en descubrir que los núcleos resistían mejor los terremotos. En data siguiente, se fijaban a las paredes exteriores frescos de mármol o bien otro género de piedra.


El desarrollo gradual de la arquitectura armenia.


Armenia pre-cristiana

Iglesia de Surb Sarkis en Ashtarak.

Durante el tercer milenio a.C, la arquitectura prehistórica armenia ya era propia. La característica más habitual así de arquitectura era su trabajo preparatorio, que incorporaba muchas formas geométricas, que terminaron unificándose. Un caso puede ser encontrado en Najicheván con múltiples edificios de seis a siete m de anchura y unos cinco m de altura.


la arquitectura prosiguió desarrollándose en la urbes en los años precedentes a Cristo y terminó por percibir la repercusión del arte greco-romano. La arquitectura de Urartu es famosa por el complicado corte de la piedra, empleada como baso para edificar paredes de adobe muy compactas. (como en Erebuni).


Los templos de Urartu tenían paredes de piedra anchísima en niveles bajos y poquísimo espacio en el interior, generalmente cuadrado y alto; por norma general se ponían en los puntos más altos. Los niveles superiores de las paredes se edificaban con ladrillo de barro que no han subsistido y se ignora su apariencia. El tardío templo de Garni, del siglo I, en un estilo absolutamente helenístico, es el único monumento pagano que se conserva completo en Armenia, en tanto que la mayor parte fueron destruidos o bien transformados en lugares de culto cristianos bajo Tiridates III de Armenia. Garni Incluye elementos de geometría y numerología sagradas. El templo tiene una relación entre las columnas y el espacio que las aparta de 1/3 (1 es el número primario del cosmos y tres es el más sagrado de todos y cada uno de los números puesto que representa la tríada greco romana de Júpiter, Juno y Minerva). Además de ser estéticamente precioso, el diseño de Garni puede ser contemplado como una reafirmación de las leyes universales que rigen el destino del hombre. Los ángulos, el número de columnas y las dimensiones fueron calculados cuidadosamente; Los paganos armenios deseaban calmar a los dioses y resguardar a la humanidad de su ira. Esta geometría sagrada es evidente en el templo entero. Para sus autores, era la plasmación perfecta de su comunión con el cosmos. Incluso cuando la geometría sagrada era empleada sobre todo en edificios religiosos, las edificaciones seculares adoptaron ciertos aspectos de esta.


Armenia cristiana

Lápidas armenias. Lago VanJachkar armenios tardomedievales de Julfa, Azerbaiyán. Fueron salvados del camposanto ya antes de su destrucción y ahora se exhiben en el circuito de Etchmiadzin en Armenia.

La corporación del cristianismo como religión oficial de Armenia en trescientos uno dejó nuevos desarrollos en la arquitectura armenia,lo que no impidió preservar las viejas tradiciones. La investigación de las iglesias armenias es esencial para la entendimiento de la Armenia Medieval.


Las primeras iglesias armenias estuvieron construidas por la Orden de San Gregorio del Iluminador, frecuentemente sobre templos paganos, imitados ciertos aspectos de la arquitectura armenia precristiana.


La arquitectura armenia tradicional y medieval se divide en 4 periodos.


El periodo formativo


Las primeras iglesias armenias fueron construidas entre los siglos IV y VII, en qué momento Armenia fue transformada al cristianismo, y tras la invasión árabe de Armenia. Las iglesias tempranas eran mayoritariamente basílicas fáciles, mas alguna tenían ábsides laterales. En el siglo V se empleaba por norma general la habitual bóveda central. Cara el siglo VII, las iglesias centradas en torno a la bóveda se habían complicado con arbotantes formando nichos y se había formado el estilo Hripsime, por la iglesia de santa Hripsime o bien Arapsima. Cuando se genera la invasión árabe, una gran parte de lo que conocemos como arquitectura armenia ya se ha afianzado.


Renacimiento Bagrátida

Relieves de David y Goliath en el exterior de la Catedral del siglo X de la isla de AkdamarCúpula de la catedral de Etchmiadzin.

Entre los siglos IX y XI, la arquitectura armenia experimenta un renacer bajo el mecenazgo de los Bagrátidas, que edificaron numerosas iglesias en el área de Lago de Van, con estilos tradicionales y también renovadores. En esta temporada se desarrollan las piedras conmemorativas grabadas con cruces llamadas Jachkars. Se edifican muchas iglesias y urbes nuevas, incluyendo una nueva capital en el Lago de Van y una catedral en la Isla Akdamar. La Catedral de Ani se completa a lo largo de esta dinastía. Se edifican asimismo los primeros monasterios esenciales, como el Monasterio de Haghpat y el monasterio de Haritchavank. El periodo termina con la invasión seleúcida.


Florecimiento de los monasterios


Entre los siglos XII y XIV, bajo los zakáridas se vive una explosión en el número de monasterios construidos, entre ellos el monasterio de Saghmosavank, el monasterio de Ajtala, el monasterio de Kaymakli, el monasterio Kecharis y el monastrio de Makaravank. Los monasterios eran instituciones de aprendizaje, y una gran parte de la literatura armenia medieval se escribió en este periodo de tiempo. La invasión de Tamerlán y la destrucción de Reino armenio de Cilicia terminó con el progreso arquitectónico a lo largo de doscientos cincuenta años.


El último periodo edificante esencial armenio tuvo lugar bajo la dinastía iraní de los safávidas, cuando fueron construidas numerosas iglesias nuevas, tanto en lugares sagrados como Echmiadzin, como en lugares donde se asentaron las comunidades de la diáspora, entre ellos Nueva Julfa, en Isfahan, Van a ir.


La arquitectura ensayó un enorme desarrollo a lo largo del siglo XIX, en qué momento el Tratado de Turkmenchay deja la entrada de los rusos en Armenia oriental. Se edifican piezas maestras en Alexandropol y Ereván, como en Kars, que ahora es parte integrante de la República de Turquía.


Los edificios que se edificaban en el pasado en Armenia estaban hechos primordialmente de basalto, por consiguiente predominaba el color negro.


Galería de arquitectura armenia del siglo XIX


Uno de los arquitectos más fecundos de Armenia en el siglo veinte fue Baghdasar Arzoumanian. Instalado en Ereván, fue el creador de un número enorme de edificios civiles y también iglesias, conjuntamente con otros diseños. Los arquitectos legendarios del siglo veinte fueron Alexander Tamanyan, Rafael Israyelyan, G. Kochar, Y también. Tigranyan, S. Safaryan, etcétera Los maestros actuales de la arquitectura armenia son S. Gurzadyan, S. Kalashyan, L. Khristaforyan, R. Asratyan Etc.


A raíz del antiarmenismo, numerosas reliquias del pasado, como iglesias, camposantos y jachkars han sido destruidos en los países vecinos. En algunos casos, como en Turquía o bien Azerbaiyán, se generó a causa de campañas nacionales para eliminar indicios de armenios que pudiesen hacer cualquier reclamación potencial a través del Estado.


La mayor recopilación del planeta de jachkars podía encontrarse en las ruinas de de la vieja urbe de Julfa, en la Najichevan (el día de hoy Azerbaiyán). Informes (ve RFE/RL) y fotografías de los observadores en territorio iraní mostraron a fines de dos mil cinco los intentos deliberados para destruir las lápidas. Fotografías más recientes han revelado que se han destruido camposantos enteros y se han construidos acuartelamientos sobre ellos.


El tumultuoso pasado de Armenia en el último milenio ha provocado una extensa diáspora en diferentes lugares del globo. Las comunidades armenias se unen para sostener las tradiciones de su patria, y esto ha influido en la arquitectura de los distritos armenios en urbes como Zamosc, en Polonia, y Leópolis, en Ucrania. Esta repercusión es más evidente en la arquitectura religiosa construida por la comunidad armenia, cuyos diseños se fundamentan en símbolos históricos como las catedrales de Ani, Zvartnots y Etchmiadzin, usadas como inspiración para edificar en un ambiente nuevo. Esta tradición aún sigue, si bien la inmigración se ha alejado fuera de las áreas tradicionales de emigración cara Europa y el Oriente Medio y se dirige a América y Australia.


Los jachkars, que siempre y en todo momento yan tenido una suma importancia en la identidad armenia, se han erigido últimamente en urbes como Breslavia, Cracovia y Elblag en Polonia; Novi Sad, en Serbia, y Beirut, en Líbano, como en Dearborn, Míchigan. Muchos de estos se han construido para celebrar el Genocidio armenio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 197 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Arquitectura armenia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas