ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Arquitectura de las iglesias ortodoxas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Arquitectura de las iglesias ortodoxas 


La catedral de San Sava en Belgrado, Serbia (mil novecientos treinta y cinco-el día de hoy).Iglesia de la Intercesión del río Nerl (mil ciento sesenta y cinco), una de las iglesias medievales rusas más conocidas. Es una parte de los Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal, lugar Patrimonio de la Humanidad.Catedral ortodoxa griega de San Andrés de Patras en Patras, Grecia.

Aunque comparten muchas tradiciones, el cristianismo en Occidente y Oriente empezaron a divergir desde una data temprana. Al paso que en Occidente la manera más habitual de las iglesias fue la de la basílica —una sala alargada de una sola nave con un ábside en un extremo—, en Oriente prevaleció un estilo de iglesias más centralizado y sólido. Esas iglesias tuvieron su origen en los martyria y se centraron en las tumbas de los Santos, de manera especial de los mártires que habían fallecido a lo largo de las persecuciones (y que únicamente acabaron plenamente con la conversión al cristianismo del emperador Constantino). Copiaron los módelos de las tumbas paganas y estaban cubiertas por una bóveda que simbolizaba el Cielo. Esa bóveda central se rodeaba de manera frecuente con construcciones en los 4 puntos de la brújula, lo que produjo la manera cruciforme; esos cuerpos asimismo se cubrieron en muchas ocasiones con torres y bóvedas. Las construcciones centralizadas y las basílicas se combinaron en ocasiones por fortuna, como en la iglesia de Hagia Sophia en Constantinopla. Con el tiempo, el extremo oriental basilical se fue destinando a la erección de un iconostasio, una pantalla en la que se colgaban los iconos y que escondía el altar a los fieles salvo en los instantes escogidos de la ceremonia en que se abrían sus puertas.


Una variación de la iglesia centralizada se desarrolló en Rusia y fue muy usada en el siglo XVI. La bóveda fue sustituida por una cubierta cónica a 4 aguas —cubierta en pabellón— considerablemente más delgada y más alta, que, se afirma, se habría producido por la necesidad de eludir que la nieve continuase sobre los techos. De los mejores ejemplos de esas iglesias carpadas es la catedral de San Basilio de la Plaza Roja en la ciudad de Moscú.


Durante un buen tiempo, fueron las iglesias y los palacios aristocráticos los que dominaron el arte de la arquitectura, y por esta razón, la evolución de las iglesias ortodoxas se presenta en gran detalle en los artículos arquitectura bizantina y arquitectura de Rusia.


A diferencia de la arquitectura cristiana occidental, con su tendencia a incorporarse a la modernidad (véase, por poner un ejemplo, la catedral Metropolitana de Liverpool (mil novecientos sesenta y dos-mil novecientos sesenta y siete) o bien la iglesia de Le Corbusier de Notre Dame du Haut (mil novecientos cincuenta)), la arquitectura ortodoxa prosiguió y prosigue siendo conservadora y tradicional. Una salvedad notable y arquitectónicamente esencial es el diseño que efectuó Frank Lloyd Wright en la iglesia ortodoxa griega de la Anunciación () en Wauwatosa, Wisconsin, en U.S.A..


La catedral de la Archidiócesis de la Muy santa Trinidad en el Upper East Side de Nueva York, es la iglesia cristiana ortodoxa más grande del hemisferio occidental.

Catedral de la Archidiócesis de la Muy santa TrinidadCatedral de San Basilio en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú (mil quinientos cincuenta y cinco-mil quinientos sesenta y uno)La postmoderna Iglesia del Espíritu Santo en Bialystok es la edificación de culto ortodoxo más grande en toda Polonia.

En lengua rusa (afín a otras lenguas eslavas orientales) la palabra de empleo general para designar una «iglesia» es tserkov (???????). Cuando se habla en un sentido elevado, el término khram (????), templo, se emplea para referirse al edificio de la iglesia como un templo de Dios, Khram Bozhy (???? ?????). Las palabras «iglesia» y «templo» son en un caso así intercambiables; no obstante, el término «iglesia» (en heleno, e????s?a) es considerablemente más común en castellano (y en inglés). El término «templo» (en heleno, ?a??) asimismo se aplica generalmente a las iglesias más grandes. Ciertas iglesias conocidas que frecuentemente se conocen como templos son Hagia Sophia, la catedral de San Basilio, la Catedral de Cristo Salvador, el Templo de San Sava.


Algunas iglesias tienen un estatus singular y son citadas como «sobor» (o bien soborny khram, c??????? ????) —de la palabra del viejo ruso que significa «reunir»—, en el sentido de reunión y muy afín al sínodo católico. En heleno, la sede de la diócesis se llama ?a?ed????? ?a??. En ruso, una catedral es un «sobor» (???????????? ?????, kafedralny sobor) y la sede del propio Patriarca lleva por nombre «sobor patriarcal» (?????????? ?????, Patriarshiy sobor). La iglesia primordial de un monasterio asimismo puede ser llamada sobor. El estatus de sobor únicamente puede ser asignado por el Patriarca y si un obispado edifica una nueva sede para su cátedra, la vieja iglesia conserva la condición de sobor, como pasa con las catedrales católicas.


La iglesia primordial de un monasterio lleva por nombre un catholicon, y puede estar reservada para los primordiales servicios, celebrándose los servicios menores en otras iglesias del monasterio.


Una iglesia independiente de la eparquía local lleva por nombre "sobor stauropegial" (en heleno stauropegia significa 'el montaje de la cruz'). Por servirnos de un ejemplo, las sobor patriarcales son únicamente stauropigiales.


Otro género de iglesias extra-eparquiales son las iglesias familiares, que pertenecen a ciertas viviendas privadas.

SoborArquitectura de las iglesias rusasIlustración del interior tradicional de una iglesia ortodoxaCatedral de Cristo Salvador en Banja Luka, Bosnia y Herzegovina, construida con piedra de color natural importada de la zona de Mesopotamia y bóvedas doradas (mil novecientos noventa y tres-dos mil cuatro).

Los edificios de las iglesias ortodoxas tienen las próximas disposiciones básicas, cada una con su simbolismo:


La bóveda en vez de una cubierta plana representa el cielo. En las iglesias rusas, las bóvedas de forma frecuente se rematan con bóvedas en forma de cebolla, donde se montan las cruces. Estas bóvedas se llaman «cabezas» (?????) o bien «cabezas adormidera» (????????, ???????).The crescent moon was one of the state symbols of Byzantium that predated the Ottoman conquests. La luna creciente era uno de los símbolos estatales de Bizancio, precedente a las conquistas otomanas. La luna creciente que se halla en los iconos, las indumentarias y las miniaturas de libros del Viejo Régimen se refiere a la luna como el símbolo del ancla, el símbolo de la salvación, en concordancia con el simbolismo de la Iglesia como navío.


El altar (santuario) está ubicado en la parte oriental de la iglesia —con independencia de su forma— y en la occidental se dispone un campanario anexo (o bien construido separadamente).


El edificio de la iglesia tiene muchos significados simbólicos, siendo quizás el más viejo y más esencial el término de que la iglesia es el Arca de la Salvación (como un Arca de Noé) en el que el planeta se salva de la avalancha de tentaciones. Debido a esto, la mayor parte de las iglesias ortodoxas son de planta cuadrangular. Otra forma popular, singularmente para las iglesias con grandes coros, es la cruciforme o bien en forma de cruz. Los patrones arquitectónicos pueden cambiar en forma y dificultad, anadiéndose en ocasiones naves en torno a la iglesia primordial, o bien altares triples (la Ceremonia solo puede efectuarse una sola vez al día en cualquier altar particularmente), mas por norma general, la predisposición simbólica de la iglesia prosigue siendo exactamente la misma.


El edificio de la iglesia se divide en 3 partes principales: el nártex (vestíbulo), la nave (el propio templo) y el santuario (asimismo llamado altar o bien sitio sagrado).


Una diferencia esencial de las iglesias ortodoxas tradicionales de las iglesias occidentales es la ausencia de banco (mueble)s en la nave. En ciertas tradiciones étnicas de la Ortodoxia, se consideró una ofensa sentarse a lo largo de los sermones. No obstante, en ciertas iglesias de Occidente y sobre todo en las iglesias de la diáspora en el EE.UU., se dispusieron bancos y reclinatorios, bajo la repercusión de otras denominaciones cristianas.


El nártex es el factor de conexión entre la Iglesia y el planeta exterior, y por tal razón los catecúmenos (ortodoxos pre-bautizados) y no ortodoxos deben estar acá (nota: la tradición de permitir únicamente el acceso a los confirmados ortodoxos en la nave de la iglesia ha caído en desuso). En las iglesias monásticas es frecuente que los laicos que visitan el monasterio continúen en el nártex, al tiempo que los frailes o bien monjas están en la nave. Apartan el nártex de la nave las Puertas Reales (llamada de este modo así sea pues Cristo pasa a través de ellos en la ceremonia, o bien pues en la temporada del Imperio bizantino, el emperador accedía al cuerpo primordial de la iglesia de Hagia Sophia, mediante estas puertas y se aproximaba al altar para participar de la Eucaristía). A los dos lados de este portal hay grandes candeleros de latón llamados menalia que representan las columnas de fuego que recuerdan las fogatas que hicieron los hebreos ya antes de entrar en la tierra prometida.

Una vista de la nave en la Catedral Ortodoxa de la Muy santa Trinidad en la ciudad de Chicago (desarrollada por Louis Sullivan).

La nave central es el cuerpo primordial de la iglesia, donde continúan las personas a lo largo de los servicios. En la mayor parte de las iglesias tradicionales ortodoxas no hay asientos o bien bancos como en Occidente, sino más bien stacidia (una silla alta con reposabrazos lo bastante altos para ser empleados como apoyo mientras que se está de pie) que se hallan por norma general durante las paredes. De forma tradicional no se está sentado a lo largo de los servicios con las únicas salvedades de la lectura de los Cánticos y el sermón del sacerdote. La gente continúa de pie ante Dios. Existen muchas salvedades en los países occidentales, en especial en los EE.UU., donde la familiaridad con las prácticas católicas y protestantes ha llevado a las semejanzas en los muebles de la iglesia. No es extraño localizar bancos y reclinatorios.


Los muros están por norma general cubiertos de piso a techo con iconos o bien pinturas murales de Santos, de sus vidas y de historias de la Sagrada Escritura. Debido a que la construcción de la iglesia deriva de forma directa de las raíces judías donde hombres y mujeres continúan separados, la Iglesia Ortodoxa prosigue esta práctica, con los hombres a la derecha, y las mujeres a la izquierda, todos de pie. Con esta predisposición se resalta la igualdad ante Dios (exactamente la misma distancia al altar), y que el hombre no es superior a la mujer. En muchas iglesias modernas esta práctica tradicional ha sido perturbada y las familias continúan juntas.


Por sobre la nave, en la bóveda de la iglesia, se halla el icono de Cristo Todopoderoso (?a?t???at??/Pantocrátor, «todopoderoso»). De forma directa colgando bajo la bóveda (en las iglesias más tradicionales) acostumbra a haber una suerte de candelero circular con representaciones de los Santos y apóstoles, llamados el horos.


La nave de una iglesia ortodoxa puede cambiar en forma, tamaño y diseño conforme a las diferentes tradiciones de su Iglesia. Los 2 tipos más habituales de las Iglesias ortodoxas, desde Justiniano, han sido el cruciforme —de planta abierta cuadrada/rectangular— o bien una planta más lineal con naves secundarias. No obstante, el último cayó en desuso desde el Gran Cisma, y fue más empleado en las iglesias occidentales en tanto que se amoldó mejor a los servicios que se festejaban en ellas que a los del rito oriental. 2 viejos tipos, el cuadrado abierto (o bien pocas veces, circular) y el cruciforme, se hallaron mejores para la celebración de la Divina Ceremonia. Estas 2 disposiciones interiores tienden a dar edificaciones más compactas en vez de alargadas.


La planta cruciforme es la más vieja de las 2 disposiciones interiores y semeja ser de origen bizantino. Viene de la adaptación de 2 de las formas arquitectónicas cristianas, la basílica y la planta octogonal/circular. La iglesia cruciforme incluye de forma frecuente corredores secundarios afines a los de la basílica occidental, mas acostumbran a ser cortísimos y están cortados por la mitad, dejando una enorme forma de cruz en el centro de la iglesia.La planta abierta cuadrada/círcular es la más reciente de los 2 tipos. Se halla frecuentemente en las iglesias de Europa del Este y en las iglesias griegas más modernas. Esta iglesia conserva la manera cuadrado/circular precedente, si bien las naves laterales se han eliminado para abrir el espacio absolutamente. Este modelo ha sido muy utilizado en el mundo entero en los últimos tiempos, más con la invención del acero y el hormigón, en tanto que deja que la bóveda pueda ser sostenida sin la necesidad masivos arcos y columnas que eran las primordiales peculiaridades de las viejas iglesias cruciformes.

Artículo principal: IconostasioUna representación del frente de un iconostasis en la obra de Stepan Shukhvostov, Iglesia de San Alejo de en el monasterio Chudov del Kremlin de la ciudad de Moscú.Iconostasio de mediados del siglo XVII en el monasterio Ipatiev: a los dos lados de las puertas santas están el Cristo Pantocrátor y el Theotokos; por encima de ellos, las grandes fiestas; más arriba, el Deesis; por encima, los Profetas a cada lado de Nuestra Señora del Signo; por encima de ellos, los Apóstoles a cada lado de la Muy santa Trinidad.

El iconostasio, asimismo llamado el teµp???/templon, se trata de una pantalla o bien pared entre la nave y el santuario, que está cubierta con iconos. Generalmente tiene 3 puertas, una en el centro y una a cada lado: la central —tradicionalmente llamada «Puerta Hermosa»—, solo es empleada por el clero y hay instantes en que se cierra a lo largo del servicio y se dibuja una cortina; las laterales —llamadas «Puertas de los Diáconos» o bien «Puertas de los Ángeles», puesto que con frecuencia se representaron en ellas a los arcángeles Miguel y Gabriel— son usadas por diáconos y servidores para entrar en el santuario. Generalmente, a la derecha de la Puerta Bella (mirando desde la nave) está el icono de Cristo, entonces el icono de San Juan el Bautista; el icono de la izquierda es el Theotokos, se muestra siempre y en todo momento festejando a Cristo; y después el icono del Santo a quien esté dedicada la iglesia (esto es, el patrón). Con frecuencia hay otros iconos en el iconostasio mas cambian de iglesia en iglesia. La cortina es asimismo abierta y cerrada en múltiples instantes del servicio.


La zona tras el iconostasio a la que se accede por medio de las Puertas Preciosas o bien Puertas Ángel es el santuario o bien altar. En esta zona está la mesa del altar, llamada de manera frecuente la santa mesa o bien trono; el ábside cobija el sitio elevaado en el centro de la espalda con un trono para el prelados y los synthronos o bien asientos para los sacerdotes, a cada lado; la capilla de prótesis en el lado norte, donde se preparan las ofrendas en la Proscomidia ya antes de ser llevadas a la mesa de altar y se guardan los vasos sagrados; y la Diaconicon, en el lado sur, donde se preservan las vestiduras.


Los altares ortodoxos acostumbran a ser cuadrados. De forma tradicional están cubiertos por un pesado brocado que llega hasta el suelo. De cuando en cuando tienen canopios o bien doseles sobre ellos. Todos y cada uno de los altares ortodoxos tienen reliquias de Santo engastadas en ellos, en general, las de un mártir, puestas en el instante en que se consagraron. Sobre la mesa del altar, en el centro y cara la parte trasera, hay un recipiente adornado en general llamado el tabernáculo donde se guardan los elementos eucarísticos reservados para la comunión de los enfermos. Tiene la manera con frecuencia de una reproducción de una iglesia. En frente de este se pone el Libro del Evangelio, que generalmente tiene una cubierta de metal decorada. Bajo el Evangelio, hay un pedazo doblado de lona llamado eiliton. Plegada en el eiliton está la antimension, que es una lona de seda impresa con una representación del entierro de Cristo y con reliquias cosidas en él. Los dos paños se despliegan ya antes de las ofrendas y se ponen encima de la mesa del altar. Tras el altar hay un candelabro de 7 brazos, que recuerda al candelabro de 7 brazos del Viejo Testamento del Tabernáculo y del Templo de Jerusalén. Tras esto está una cruz procesional de oro. A los dos lados de la cruz hay abanicos rituales (en griego: ripidia o bien hexapteryga) que representan serafines de 6 alas. Contra la pared tras el altar hay una enorme cruz. Colgada de la cruz generalmente hay una representación iconográfica plana de Cristo (Corpus) que se puede retirar a lo largo de los cincuenta días siguientes a la Pascua.


Tradicionalmente, ningún producto de origen animal —que no sea lana o bien cera de abejas—, está tolerado en el santuario/altar. Teóricamente, esta prohibición afecta al cuero (en la manera de tapas de piel de los libros de los servicios y de los zapatos), mas esto no siempre y en toda circunstancia se cumple el día de hoy. Asimismo está prohibido el dinero. Absolutamente nadie puede entrar en el altar sin la bendición del sacerdote o bien prelados, y los ornamentos personal,es como anillos y pendientes, no pueden ser utilizados por quienes sirven allá.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Arquitectura de las iglesias ortodoxas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas