ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ars moriendi wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ars moriendi 


El arte de fallecer .wikiEl orgullo del espíritu es una de las 5 tentaciones del hombre moribundo, conforme al Ars moriendi. Acá, unos diablos tientan al moribundo con coronas (una alegoría medieval al orgullo terrenal) bajo la mirada reprobadora de María, Cristo y Dios. Grabado número siete (4a) de once, Países Bajos, circa mil cuatrocientos sesenta.

Ars moriendi («El arte de morir») es el nombre de 2 textos interrelacionados escritos en latín que poseen consejos sobre los protocolos y procedimientos para una buena muerte y sobre de qué manera «morir bien», conforme con los preceptos cristianos de finales de la Edad Media. Fueron escritos cerca de mil cuatrocientos quince y mil cuatrocientos cincuenta, a lo largo de un periodo en el que los horrores de la peste negra y los coherentes alzamientos populares estaban muy presentes en la sociedad. Su popularidad fue tal, que se tradujo a la mayor parte de las lenguas europeas occidentales, y fue la primera obra de una siguiente tradición literaria occidental de guías para la muerte.


Originalmente había una versión larga, y más tarde una versión corta, formada por once grabados de imágenes instructivas a fin de que pudiese ser explicado y memorizado sencillamente.

Crisis del siglo XIV

La versión larga original, llamada Tractatus (o bien Speculum) artis bene moriendi, fue escrita en mil cuatrocientos quince por un monje dominico anónimo, seguramente bajo solicitud del Concilio de Constanza (festejado en Alemania entre mil cuatrocientos catorce y mil cuatrocientos dieciocho). Fue extensamente leído y traducido a la mayor parte de los idiomas europeos occidentales, y fue muy popular en Inglaterra, donde una tradición literaria basada en él subsistió hasta el siglo XVII con Holy Living and Holy Dying, los que fueron el «clímax artístico» de la tradición literaria que había empezado con Ars moriendi. El Ars moriendi asimismo estaba entre los primeros libros impresos con tipos móviles, y ya antes de mil quinientos habían circulado extensamente prácticamente cien ediciones, particularmente en Alemania. La versión larga subsiste en prácticamente trescientos versiones manuscritas, habiendo solo una ilustrada.


El Ars moriendi consiste de 6 capítulos:



  1. El primer capítulo explica que fallecer tiene un lado bueno y sirve para consolar al moribundo y enseñarle que la muerte no es algo a lo que temer.
  2. El segundo capítulo resume las 5 tentaciones que asaltan a un hombre moribundo, y de qué manera evadirlas. Estas son la carencia de fe, la desesperación, la impaciencia, el orgullo espiritual y la avaricia.
  3. El tercer capítulo lista las 7 preguntas para hacerle al moribundo, así como una consolación mediante los poderes salvadores del amor de Cristo.
  4. El cuarto capítulo expresa la necesidad de imitar la vida de Cristo.
  5. El quinto capítulo está dirigido a los amigos y familiares, marcando las pautas de conducta en el lecho de muerte.
  6. El sexto capítulo incluye la oración conveniente para el moribundo.

La versión corta, que apareció un poco antes de la introducción de la xilografía (libros impresos de bloques grabados en madera, con imágenes y texto en exactamente el mismo bloque) en la década de mil cuatrocientos sesenta, data en torno a mil cuatrocientos cincuenta, en los Países Bajos. Es sobre todo una adaptación del segundo capítulo de la versión larga y contiene once dibujos grabados. Los primeros diez grabados se dividen en cinco pares, cada uno de ellos mostrando al demonio que presenta una de las cinco tentaciones, y el segundo dibujo mostrando el antídoto apropiado para dicha tentación. El último grabado muestra al hombre moribundo, seguramente habiendo atravesado de forma exitosa el laberinto de tentaciones, que es admitido en el cielo, y a los demonios que vuelven atropelladamente al averno.


La versión corta era tan popular como la versión larga. Existen 6 manuscritos de la versión corta, la mayor parte no ilustrados, y más de veinte ediciones ilustradas xilográficamente, utilizando trece pares de bloques diferentes.

Tentación de la carencia de fe; grabada por Profesor Y también.S. c. mil cuatrocientos cincuenta.

Así como los 13 diferentes pares de grabados xilográficos en madera, hay un par grabado por Profesor Y también.S.. La larga polémica sobre sus respectivos fechados y prioridad ha sido resuelta por el descubrimiento de Fritz Saxl de un manuscrito alumbrado precedente, de mucho ya antes de mil cuatrocientos cincuenta, de cuya tradición derivan meridianamente todas y cada una de las imágenes en las versiones impresas. Los estudios de las marcas de agua de los grabados, efectuados por Allen Stevenson en el Museo Británico en la década de mil novecientos sesenta, confirmaron que ninguno de ellos era precedente a mil cuatrocientos sesenta, por lo que los del Profesor Y también.S. son las versiones impresas más tempranas, fechadas desde cerca de mil cuatrocientos cincuenta. Las imágenes prosiguieron siendo, en una gran parte, iguales en todos y cada uno de los medios por el resto del siglo.


La necesidad de prepararse para la propia muerte era muy conocida en la literatura medieval mediante escenas en lechos de muerte, mas ya antes del siglo XV no había tradición literaria sobre de qué forma prepararse para fallecer, sobre lo que significaba fallecer de buena forma o bien de qué manera hacerlo. Los protocolos, rituales y consolaciones del lecho de muerte eran reservados por norma general para los servicios de un sacerdote. El Ars moriendi era una contestación renovadora de la Iglesia católica a las variables condiciones ocasionadas por la peste negra —particularmente, las filas clericales habían sido fuertemente azotadas, y tomaría generaciones sustituirlas tanto en cantidad como en calidad—, el texto y las imágenes dieron los servicios de un «sacerdote virtual» al público común, una idea que apenas sesenta años ya antes hubiese sido una intrusión impensada en los poderes de la iglesia. El Ars moriendi proveía guía para fallecer a aquellos que experimentaron los horrores macabros de los siglos XIV y XV, particularmente la peste negra; y para aquellos que procuraban formas de distinguirse haciendo los actos «apropiados» en un creciente estatus culturalmente consciente en una Europa despoblada mas, consecuentemente, más próspera per capita.


No es de extrañar que esta temática diera sitio a una rica tradición que se extendió en el Renacimiento y el Barroco, con unos contenidos poco a poco más complejos y más interesantes para el público lector.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ars moriendi wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas