ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Arte etíope wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Arte etíope 


El interior de las construcciones religiosos es frecuentemente decorado con pinturas de repercusión bizantina.


Las pinturas cristianas más viejas preservadas son manuscritos alumbrados cara el siglo VII; los contactos entre el reino de Aksum y el Medio Oriente son perceptibles estilísticamente. El aislamiento frente al resto del planeta cristiano generó una especificidad perceptible entre los siglos XII y XV, cuando se desarrolló el auténtico estilo etiope. La primera escuela pictórica original apareció cara el mil cuatrocientos, en la ilustración de manuscritos, primordialmente.


Se califica a la pintura etiope como naif. La representación del cuerpo humano está estereotipada y simplificada, con ojos grandes y almendrados. Los colores son vivísimos. Los temas son religiosos, y los aguantes primordiales son los muros de las iglesias y las páginas de los libros sagrados y los libros plegados llamados sensul (es una forma que aparece en el siglo XVI; las ilustraciones se acompañan de inscripciones que las identifican, oraciones y también himnos rituales).



  • Biblia proveniente de un monasterio del lago Tana, siglos XII-XIII.
  • Juan Evangelista en un evangelario de Gunda Gunde,<ref>Paul B. Henze, "A visit to Gunda Gunde (Irob) - February mil novecientos noventa y ocho", based on a presentation to the annual Orbis Aethiopicus conference in Cologne once October 1998
  • Evangelario Gunda Gunde, ca. mil quinientos cuarenta.
  • Sensul.
  • Icono procesional.

Uno de los ejemplos más conocidos está en la iglesia de Debre Berhan Selassie ("Trinidad de Debre Berhan", cerca de Gondar, la capital histórica de Etiopía), conocida por su techo cubierto de ángeles (que en el arte etiope se representan como cabezas aladas) y otros murales de finales del siglo XVII. Asimismo hay iconos y retablos en madera (dípticos y trípticos).



  • Ángeles del techo de Debre Berhan Selassie.
  • Frescos de exactamente la misma iglesia.
  • Frescos de la iglesia de Abuna Yemata Guh (Gheralta).
  • Tríptico, ca. mil setecientos.
  • Icono colgante.
  • Díptico con exactamente el mismo motivo.
  • Yared representado en un icono del siglo XV.
  • Sacerdotes etiopes tocando cítaras y tambor, en una pintura sobre cuero.
  • Tapiz que cuenta la batalla de Adua (Guerra ítalo-etiope). Hay una cierta semejanza de rasgos primitivistas con el Tapiz de Bayeux (normando, siglo XI).
  • Historia de Salomón y la reina de Saba, siglos XVII-XIX.
  • Ídem, finales de la década de mil novecientos veinte. Obsérvese la continuidad formal con el precedente.

Contrariamente a las obras de arte religioso, los objetos de empleo rutinario, de esmerada preparación artesanal, acostumbran a ser fugaces y no se preservan de temporadas muy precedentes a los 2 últimos siglos. Los diferentes artesanados se han desarrollado en función de áreas culturales, definidas con relación a los sistemas agrarios. En las áreas de huerta del Suroeste, se halla moblaje monóxilo (mesas o bien sillas talladas en una pieza de madera). En las zonas de cafetales se efectúan elaborados juegos de café. El apoyacabezas es un objeto esencial, cuyo empleo se expandió de sur a norte desde el siglo XVII. Acostumbran a ser monóxilos, mas asimismo los hay de 2 piezas ensambladas.


La cestería coloreada es común en la Etiopía rural. Tiene múltiples formas y usos (envases para almacenamiento de granos y otros comestibles, muebles, arcos, etcétera) La urbe musulmana de Harar es una de las más afamadas en esta artesanía. Los cestos etiopes se clasifican como de la pluralidad llamada "coiled".



  • Tambores provenientes de la iglesia de Debre Berhan Selassie.
  • Ídem.
  • Calabazas decoradas.
  • Cestería y porcelana de un poblado falasha (Gondar).
  • Apoyacabezas jimma.
  • Escudo tradicional.

La porcelana, de una excepcional diversidad, es de enorme calidad, sobre todo en las zonas de Tigré, Harar, Illubabor, Welayta y Gayent. La joyería es asimismo muy diversa, muy original entre los argobba de Harar, que asimismo efectúan cestería policroma para la decoración interior de las casas de Harar. Anteriormente, las armas, en especial los escudos, eran objeto de una esmerada preparación artesana, reforzados y decorados con placas metálicas en relieve, en especial al norte del país.


El arte anatómico tuvo un enorme desarrollo desde el siglo XVII, cuando los cristianos etiopes empezaron a dar una suma importancia al peinado; en nuestros días las mujeres de Tigré llevan un peinado propio. En el sur, los nyangatom efectúan sus peinados con arcilla, y los oromos componen elaboradas pelucas, las más conocidas en la zona de Jimma. Los tatuajes son parcialmente reservados en las poblaciones cristianas rurales, donde las mujeres se acostumbran a hacer tatuar una cruz en la frente. En cambio, los mursis se tatúan ampliamente el cuerpo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Arte etíope wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas