ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Assegonia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Assegonia 


El asentamiento nos resulta conocido por la recensión que de él efectúan múltiples obras tradicionales quienes la califican como mansio. El Recorrido de Antonino la llama Assegonia al tiempo que el Anónimo de Ravena la llama Assegonion. El Trayecto de Barro, por su lado, emplea la denominación Aseconia.


La población fue creada ex- novo y no como continuación de un asentamiento indígena precedente. Sus impulsores y habitantes eran individuos absolutamente romanizados con alguna presencia de inmigrantes indígenas de otras áreas próximas. Nació en los principios del siglo I al lado de una de las vías de comunicación trazadas por los romanos con la intención de conectar las nuevas poblaciones que se crearon en esta una parte de la Tarraconensis. Los restos arqueológicos localizados en el área circundante testimonian un entorno romanizado en la temporada de su creación.El asentamiento se sostuvo ocupado hasta el siglo V y la tipología de la porcelana encontrada deja suponer que padeció una lenta mas continuada decadencia económica. En tal siglo V, el entorno quedó prácticamente desierto en tanto que no se han encontrado restos materiales que indiquen una presencia significativa de pobladores. Esto se enmarca en una desestructuración de la población provincial a lo largo de esa centuria con dispersión de exactamente la misma y menor empleo de las calzadas.


El empleo de su área funeraria sí prosiguió hasta el siglo VII y su superficie aumentó sosteniendo una baja densidad de enterramientos. Esta circunstancia se ha interpretado como señal de que algún asentamiento próximo continuó habitado y que sus pobladores recurrieron a lo largo de un tiempo al camposanto de Assegonia para sus enterramientos hasta el momento en que por último, en el siglo VIII, dejaron de hacerlo.

Mapa de la presente Galicia a lo largo del periodo romano. Assegonia está señalada en color azul.

Se estima que su configuración era alargada y que ocupaba poco más de una hectárea. Se asentaba en una ladera y parece que las edificaciones se dispusieron de una forma planeada anteriormente.


Debido a la reutilización de muchos materiales en las construcciones de la inicial Compostela, pocos son los restos encontrados de sus edificaciones originales: muros cuyas peculiaridades dejan suponer la existencia de construcciones de buena calidad; los de una edificación —que contaba con un pozo— y los de un área funeraria ubicada extramuros. En esta zona funeraria se ubicaba un mausoleo de planta cuadrangular rodeado, por lo menos en 3 de sus lados, por paredes construidas con piedra. La tradición cristiana ubica en este edículo la sepultura de la ciudad de Santiago el Mayor.


Aparte de estos restos de edificaciones, asimismo se han encontrado restos de cerámicas tipo terra sigillata hispánica con probable origen en la zona de la presente Rioja; cerámicas pintadas procedentes de la meseta Central y porcelana de paredes finas afín a la que se fabricaba en el área de la presente provincia de Zamora.


Un molde para derretir bronce y restos de este material dejan suponer la existencia de un taller de fundición. Del mismo modo, las pesas de telar encontradas indican alguna actividad textil.


Por los restos arqueológicos encontrados, la moderna investigación determina que ocupó un área en torno a donde se ubica hoy día la catedral; en concreto, el suelo de exactamente la misma, el claustro catedralicio, la plaza de Quintana, la calle Azabachería como una parte de las calles do Villar y Nova.


Desde el siglo XIX diferentes estudios han propuesto otras localizaciones para esta mansio: Oines (Arzúa); Aixón (Boqueijón); proximidades de Sabugueiro; cercanías de Arzúa; parroquia de Dombodán (Arzúa) como Erbo (Lalín).


Administrativamente, se situó en un inicio en la provincia Tarraconensis. Tras la reforma de Diocleciano, pasó a ser parte de la nueva provincia Gallaecia, en su conventus Lucensis. Esta provincia se encuadraba en la Diocesis Hispaniarum bajo la autoridad de la prefectura de la Galia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 281 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Assegonia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas