ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Aureola wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Aureola 


No confundir con areola.wikiThangkaTibetano central de Guhyasamaja Akshobhyavajra, siglo XVII, Museo de Arte de RubinwikiThanka tibetano del siglo XVIII, con el Tara Verde (Samaya Tara Yogini) en el centro y los taras Azul, Colorado, Blanco y Amarillo en las esquinas, Museo de Arte de RubinwikiImágenes de la Virgen María madre de Jesús, a menudo rodeadas por una auréola, como en esta imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Se llama auréola (del latínáurea, 'dorado’) al disco, aro o bien círculo de luz que se observa sobre la cabeza de personajes sagrados en cuadros, vidrieras o bien estatuas. A lo largo de los comienzos del arte cristiano, esa forma de representar "iluminación" estaba limitada a la imagen de Jesucristo, extendiéndose entonces a la Virgen, los apóstoles, los ángeles y, por último y desde el siglo V, a todos y cada uno de los Santos e inclusive a los objetos simbólicos del culto cristiano. En ciertas ocasiones, de forma especial en las representaciones góticas de Santos, se incluye el nombre del Santo en la auréola.

wikiÍcono ruso de la Transfiguración. Jesús es mostrado rodeado por una auréola azul con destellos blancos (Siglo XV, atribuida a Teófanes el Heleno, Galería Tretiakov, Moscú).

La auréola ha sido usada asimismo como una forma oval o bien elíptica cuando rodea el cuerpo completo de la figura, si bien asimismo se observan formas circulares o bien cuadradas en ciertas representaciones. A veces el artista pone asimismo tras sus figuras círculos dorados o bien adornados con estrellas para representar las aureolas. Cuando esta se representa como un disco lumínico sobre la cabeza se conoce como halo o bien nimbo, al tiempo que la combinación de nimbo y auréola se conoce por gloria. La distinción entre nimbo y auréola no siempre y en todo momento es respetada, siendo la última la manera más usual de representar el aura o bien la manifestación visual de la fuerza espiritual de los Santos, ángeles o bien las personas de la Muy santa Trinidad.


El nimbo en el arte cristiano apareció por vez primera en el siglo V. El origen de la auréola, no obstante, remonta muchos siglos ya antes, al arte pre-cristiano Helenístico. Asimismo puede ser observado en representaciones de dioses y reyes a lo largo del Imperio persa, y aparece en monedas de los reyes de Kushan, Kanishka, Huvishka y Vasudeva, como asimismo en la mayor parte de las representaciones de Buda del arte Greco-budista del siglo I a. de C. Su empleo viene desde los egipcios y la Antigua Grecia hasta los principios del Imperio romano. Ejemplos de empleo del nimbo en este contexto se observan en los dorsos de monedas romanas, con representaciones de Trajano (Arco de Constantino) y Antonino Pío. Múltiples emperadores romanos fueron habitualmente representados utilizando una corona brillante, cuyos rayos pretendían ilustrar los provenientes del Sol.


La forma circular del nimbo forma una forma de empleo natural y primitiva de la idea de una corona,cambiada por una idea simple equivalente de la emanación de luz desde la cabeza de un individuo superior, o, por el fenómeno meteorológico de un halo habitualmente observado en el Sol, la luna y las estrellas. Probablemente asociaciones siguientes del símbolo tuviesen un origen en la astrología primitiva, como en el caso del dios persa Mitra, glorificado habitualmente identificándolo con el Sol y representándolo con su imagen. La auréola es asimismo el hvareno del mazdaísmo.De haberse comenzado de tal modo en la astrología primitiva, la manera de "gloria" o bien "nimbo" habría sido amoldada o bien heredada por diferentes religiones con posterioridad.

El Cristo glorificado mostrado con una mandorla en un manuscrito medieval.

Una Mandorla es una auréola formada por 2 círculos (Vesica piscis) los que rodean las figuras de Jesucristo y la Virgen María en el arte cristiano tradicional.Su empleo está especialemente enfocado para la figura de Cristo Majestad a lo largo de los comienzos del medievo y en el arte románico, aparte de en el arte bizantino a lo largo de exactamente las mismas temporadas. El término se refiere a una forma semejante a una almendra: "mandorla" significa almendra en italiano. La mandorla es extensamente utilizada en iconos de la Iglesia Ortodoxa para representar instantes sagrados trascendentes en tiempo y espacio, como son la Resurección, la Transfiguración, y la Ascensión de Theotokos (La madre de Dios). Semejantes mandorlas son a menudo dibujadas con múltiples círculos concéntricos cuyo color se obscurece conforme se aproximan al centro, conforme a el empleo en la Teología negativa, descrita por Pseudo Dionisio Areopagita y otros. En la medida que la santidad se acrecienta no existe forma de representar su brillo, salvo por la obscuridad. En la temporada medieval la mandorla representa el Ichthys (pez en heleno), las heridas de Jesús y el "canal de nacimiento" (vagina) de la Virgen María, que es el camino por el que Jesús "entró" al planeta físico.


Este símbolo es además de esto utilizado fuera del cristianismo. En múltiples religiones la almendra es asociada con el nacimiento de una virgen. Por servirnos de un ejemplo la ninfa virgen Nana prodigiosamente concibió a Atis poniendo una almendra en sus pechos.


En un renombrado fresco románico de Cristo en la Gloria en la Iglesia de San Clemente de Taüll puede observarse la inscripción "Ego Sum Lux Mundi" en el diseño de una mandorla.

Cristo Majestad en una mandorla, rodeado por distintivos de los evangelistas: placas de marfíl sobre un cofre de madera, Colonia, primera mitad del siglo XIII (Museo de Cluny)

El tímpano de la catedral de Conques contiene al Cristo grabado en una estatua románica, mostrando a ángeles a sus pies llevando candelabros. 6 estrellas le rodean, representadas por flores en capullos que señalan los planetas conocidos, incluyendo la luna. En este simbolismo el Cristo representa al Sol.


En otra estatua afín, en el pueblo de Cervon (Francia), el Cristo está sentado rodeado por 8 estrellas, del mismo modo representadas por capullos de flores de 6 pétalos.En tal estatua el motivo de la almendra con 5 pétalos es repetido por el borde de una mandorla, correspondiendo con el número conocido en aquel entonces de flores de almendra, las primeras flores en aparecer al final de invierno, aun ya antes que las hojas del árbol de almendra. En esta estatua se aprecia un candelabro de 9 ramas (Janucá), cuyo significado es bastante difícil de especificar, mas probablemente esté relacionado con la escuela del judaísmo que se cree empezó en Narbonne, y que conicide además de esto con los orígenes del Cábala.Por otro lado en la estatua en Cervon, la estrella/flor está formada por solo 6 pétalos: la estrella de David, la estrella de la Mañana, la que es mentada al final del libro del Apocalipsis (22:16) (En uno de los manuscritos más viejos de las Sagradas Escrituras Hebrea, el Codex de Leningrado, la Estrella de David de halla en un octágono).


De pacto con el simbolismo de santa Hildegarda de Bingen la mandorla se refiere al Universo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 208 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Aureola wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas