ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ayas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ayas 


En tiempos tradicionales se llamaba Égeas (en latín, Aegeae) y es mentada —principalmente como puerto— por Pausanias (V,21,11); asimismo la mienta Implícito en los Anales XIII:8. En las monedas viejas aparece con el nombre heleno anticuado de Egas, del mismo modo que la capital real de Macedonia lo que ha hecho suponer que fue fundada por grecomacedonios, en estas monedas acostumbra a aparecer representada una cabra y la expresión de Esculapio satisfecho por el culto que en esta urbe se le dedicaba. Dada la relevancia que entonces tenía su buen puerto fue disputada militarmente por la Iberia Caucásica y los partos y por Roma y Armenia; por esta razón ya para Julio César fue un lugar de relevancia estratégica (como entonces para el Imperio romano en la lucha contra los partos) en la penetración cara Siria, por esta razón recibió la categoría de Oppidum liberum En esta urbe , a lo largo del siglo I, estudió Apolonio de Tiana. Allá en tiempos del emperador Numeriano (doscientos ochenta y tres-ochenta y cuatro) fue atormentado Talelao, Santo en la iglesia griega. Fue asimismo seguramente la urbe natal de los Santos Cosme y Damián (del siglo IV).


En la Edad Media fue famosa con el nombre italiano de Lajazzo (variado asimismo como Ajazzo o bien Ajas) y por los francos (europeos occidentales que participaban de las cruzadas) como Laia.


Esta urbe portuaria era el punto de llegada del comercio que por Anatolia circulaba en Persia y Asia Central y hasta la China siguiendo la Senda de la Seda. La creación de los estados francos del Levante mediterráneo al final el siglo XI acrecentó su relevancia. El embajador genovés Ogerio di Palla consiguió (mil doscientos uno) del rey León II de Armenia la franquicia aduanera y el establecimiento de guardes o bien depósitos en los próximos puertos de 6, Mamistra y Tarso. En mil doscientos quince el vizconde (o sea el cónsul) genovés a Cilicia, Ugone Ferrario, consiguió la extensión de los privilegios hasta Lajazzio. Venecia consiguió asimismo privilegios desde la embajada de Jacopo Bodoaro en el mil doscientos uno, mas menos esenciales que las genoveses.


La caída de los principados francos de Antioquia en mil doscientos sesenta y ocho y de San Juan de Acre el mil doscientos noventa y uno aumentaron excepcionalmente su relevancia como punto máximo del comercio de Levante puesto que el otro puerto esencial, Korikos,se situaba más al oeste. Los armenios tenían un puesto aduanero en las cercanías de Lajazzo, en el golfo de Alejandreta (Iskenderun o bien Isos), pues los francos llamaban la Portelle y generalmente Portella (moderna Sakaltutan). Las tasas en Alejandría (Egipto) eran más altas y Lajazzo competía con éxito; allá llegaban todo tipo de mercaderías y todo género de mercaderes de Génova, Venecia, Pisa, Barna, Florencia, Marsella, y otros lugares. Productos primordiales del comercio que se efectuaba en Lajazzio eran las condimentas (la pimienta, el jengibre, la canela, el nard, el girofle, la nuez moscada) las perlas procedentes del océano Índico los diamantes del Deccan, las maderas como el sándalo, el índigo, las sedas, los entapices y alfombras, los bordados, el hierro de los montes Tauro, la madera de los bosques de Cilícia, lanas de las cabras de Armenia, el algodón cilicio de genial calidad, y otros productos.


El mil doscientos setenta y uno el rey León III de Armenia Menor y la República de Venecia firmaron un tratado donde ya se habla de un regidor veneciano en la urbe, y el puerto sostenía servicios marítimos regulares con Chipre. Rubruquis volvió a Europa después de su largo viaje partiendo desde Lajazzo, Marco Polo visitó la urbe el mil doscientos setenta y uno y la describió como una enorme villa comercial el mil doscientos noventa y ocho. Asimismo el comercio genovés era esencial y las actas notariales lo prueban con muchos detalles. Los genoveses adquirían todos y cada uno de los productos citados y llevaban a Cilícia vino, aceite, lonas, y otros productos. El mil doscientos setenta y cinco padeció un ataque de los Mamelucos egipcios. El mil doscientos ochenta y ocho el rey León III y el almirante genovés Benedetto Zaccaria llegaron a un nuevo pacto que reguló la colonia genovesa en Lajazzo, que tenía a su en frente de un vizconde o bien cónsul. Los florentinos tenían como primordiales mercaderes en la urbe a la familia Bardi (banqueros y mercaderes) con un agente notable que se afirmaba Pegolotti (autor del tratado sobre la Prattica de ella mercatura); los florentinos consiguieron franquicia aduanera el mil trescientos treinta y cinco.


El mil doscientos noventa y cuatro se libró ante Lajazzo una batalla naval entre genoveses y venecianos, en la que los primeros consiguieron la victoria. Ciertos eruditos piensan que Marco Polo fue hecho preso en esta batalla.


Dado que Lajazzo era una competencia con su puerto de Alejandría los mamelucos atacaron la urbe múltiples veces, primordialmente el mil trescientos veintidos (Al-Nasir Muhammad, la hizo asaltar mas la devolvió en el tratado de paz de mil trescientos veinticinco) y el mil trescientos treinta y siete, mas no se sostuvieron allá. Por último el veinticinco de mayo de mil trescientos cuarenta y siete la ocuparon permanentemente y la destrozaron. De esta forma se comenzó una decadencia acentuada pues los sedimentos del río ensanchar la boca a la desembocadura y toda la zona del ambiente se transformó en un campo de marismas. Sin embargo el mil cuatrocientos todavía era un distrito de la provincia mameluca de Alepo.


Pasó al poder de los turcos otomanos en mil quinientos diecisiete. Bajo los otomanos primero fue un nahiye" o bien bucak de la kaza de Payas del sancak "Cebel-i Bereket" (el día de hoy Osmaniye) del eyalet de Adana.


Paralelo a los cambios en las sendas marítimas del Mediterráneo oriental, el puerto de Ayas perdió su relevancia del medievo.


Una kaza desde la reforma administrativa otomana del Tanzimat, hasta diecinueve de julio de mil novecientos veintiseis, en esta data, en la temporada republicana, Yumurtalik ha sido reducido nuevamente a un nahiye de Ceyhan, y, desde 1 de abril de mil novecientos cincuenta y nueve es un distrito de Adana.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 322 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ayas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas