ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Baptisterio Arriano wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Baptisterio Arriano 


Fue erigido por el rey ostrogodoTeodorico el Grande entre finales del siglo V y principios del siglo VI. Es por ende de la misma época que la Basílica de San Apolinar Nuevo.


Se le llama arriano para distinguirlo del Baptisterio ortodoxo. Los 2 edificios, incluso destinándose a exactamente la misma función, eran cada uno de ellos propio de una de las 2 comunidades cristianas que cohabitaban entonces en Rávena.


En quinientos sesenta y cinco, tras la condena del culto arriano, esta pequeña estructura de ladrillo octogonal fue transformada en un oratoriocatólico con el nombre de santa María. Frailes helenos le agregaron un monasterio a lo largo del periodo del Exarcado de Rávena y después dedicaron la estructura a santa Maria in Cosmedin. Alrededor del año mil setecientos, la estructura pasó a manos privadas, y en mil novecientos catorce fue adquirida por el gobierno italiano. El bombardeo aliado sobre Rávena en la Segunda Guerra Mundial asistió a despejar otras estructuras que la habían invadido por todos y cada uno de los lados, dejando a los estudiosos que vieran los detalles de su exterior por primera vez. Como con otros monumentos de Rávena, el suelo original queda a unos dos,3 metros bajo el actual.

Mosaico en el techo del baptisterio arriano.

El baptisterio es de forma octogonal; dentro hay 4 huecos y una bóveda con mosaicos, representando el bautismo de Jesús por san Juan Bautista. Jesús aparece sin barba y desnudo, semisumergido en el Jordán. Juan el Bautista luce una piel de leopardo. A la izquierda está de pie un dios pagano cano y viejo con una capa griega, manteniendo una bolsa de piel. Es la personificación del río Jordán. Por encima, el Espíritu Santo en forma de paloma derrama agua lustral con su pico.


Por debajo, una procesión de los 12 apóstoles, guiados en diferentes direcciones por san Pedro y san Pablo rodean la bóveda, encontrándose al lado de un trono en el que hay un crucifijo enjoyado descansando sobre un cojín púrpura.


Los artistas emplearon múltiples años para hacer estos mosaicos, como puede verse por los diferentes colores de las piedras utilizadas para representar la yerba a los pies de los apóstoles.


Toda la composición es muy afín a la del baptisterio Neoniano ortodoxo. Las paredes están desnudas, mas no fueron de esta forma siempre y en toda circunstancia. A lo largo de unas investigaciones arqueológicas, se descubrieron unos ciento setenta kilogramos de teselas en el suelo.

La procesión de los apóstoles (detalle)

El baptisterio arriano está situado al lado de la Iglesia del Espíritu Santo, asimismo construida por Teodorico y en un comienzo llamada Hagia Anastasis (Santa Resurrección). Esta era una catedral arriana, y fue vuelta a consagrar como la catedral católica de San Teodoro (soldado y mártir de Amasea in Porto) en quinientos veintiseis. Poco queda de la iglesia original tras su reconstrucción en 1543; ciertos historiadores especulan con que los mosaicos originales ya estaban destruidos mil años ya antes a lo largo de su reconstrucción católica debido a que representaban temas arrianos.


El baptisterio es una de las 8 estructuras de Rávena registradas por la Unesco como lugar Patrimonio de la Humanidad.Conforme la evaluación del ICOMOS de este patrimonio, «la iconografía de los mosaicos, cuya calidad es sobresaliente, es esencial por el hecho de que ilustra la Trinidad, un factor algo inopinado en el arte de un edificio arriano, pues la Trinidad no era admitida por esta doctrina»./P>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 260 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Baptisterio Arriano wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas