ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Bartolomé el Apóstol wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Bartolomé el Apóstol 


Bartolomé, asimismo llamadoNatanael, fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en heleno ?a?????µa???) procede del patronímico arameobar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o bien "hijo de Ptolomeo". Es mentado en los 3 evangelios sinópticos, siempre y en todo momento en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, que asimismo es relacionado siempre y en toda circunstancia con Felipe. Louis Réau estima que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo, siendo por lo tanto, descendiente de la Dinastía Tolemaica, si bien esto no tiene ninguna base en el Nuevo Testamento; en cualquier caso, hay que tener en consideración que no era extraño para los galileos del siglo I tomar nombres helenos, o asimilarlos a ellos. Santiago de la Barahúnda agrega sobre su figura que “se sostuvo extraño al amor de las cosas en este planeta, vivió pendiente de los amores divinos y su vida continuó apoyado en la gracia y socorro divino, no sosteniéndose en sus méritos sino más bien sobre la ayuda de Dios”.


Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los acólitos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades tras su resurrección (Juan 21:2). A él lo había llamado Jesús por mediación de Felipe (Juan 1:45). Juan es el único evangelista que mienta a Natanael, y como en las listas de los evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo.


Según los Hechos de los Apóstoles, Bartolomé fue uno de los 12, conforme (Mateo 10:3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14). Fue asimismo testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).


Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye asimismo la predicación del cristianismo en el país caucásico, al lado de San Judas Tadeo. Los dos son considerados Santos patrones de la Iglesia apostólica armenia pues fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

Imagen de San Bartolomé en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Vellisca).

La imagen de San Bartolomé durante la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del Santo en el instante del calvario, siendo despellejado, bien sobre un potro o bien atado a un árbol. Asimismo se le ha representado actuando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de este, poseída por el diablo. En escasas ocasiones aparece siendo fustigado.


En el arte acostumbra a representársele con un enorme cuchillo, mencionando a su calvario, puesto que conforme el martirologio fue despellejado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. En relación asimismo con su calvario aparece a veces desollado, mostrando su piel cogida en el brazo tal y como si se tratase de una prenda de vestir.En la temporada barroca es común verlo representado como apóstol, con largo mantón blanco, haciendo las escrituras sagradas y mostrando el cuchillo.

Imagen de San Bartolomé en la ermita de los Antídotos de Valencia de Alcántara (Cáceres).

También se le representa sosteniendo con una cadena a una diabla. El origen de este símbolo puede ser doble: 1º En los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno Belial. Tras habérselo mostrado, Jesús le señala "Písale la cerviz y pregúntale"; 2º Conforme la tradición, expulsó a un diablo, llamado "Astaroth", de un templo donde este vivía en una estatua; San Bartolomé probó la ineficacia de la escultura, que afirmaba sanar las enfermedades, expulsó al diablo y consagró el templo a Jesús.


Respecto a su fisonomía, el Santo es representado conforme la descripción que Berith hace a los enfermos y que de este modo es contada en la historia legendaria dorada de la ciudad de Santiago de la Vorágine: “Es un hombre de estatura corriente, pelos ensortijados y negros, tez blanca, ojos grandes, nariz recta y bien proporcionada, barba compacta y un poco entrecana. Su rostro presenta continuamente aspecto alegre y risueño”. Natanael fue uno de los doce acólitos de Jesús que lo acompañó por mediación de Felipe cuando fue llamado cerca a Galilea.


Su calvario y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien San Bartolomé había transformado al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se quedaban sin seguidores, protestaron ante Astiages de la tarea evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal y como había hecho con su hermano. Frente a la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera despellejado vivo en su presencia hasta el momento en que renunciase a su Dios o bien muriese.


En la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, la piel que tiene San Bartolomé en sus manos contiene un autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX. En el colgajo de piel se pueden distinguir con total nitidez las facciones del pintor. Diríase que Miguel Ángel pintó su cara en la piel desollada del mártir como signo de que creía no merecer el Cielo, puesto que estaba atormentado.


Su festividad se memora el veinticuatro de agosto en la Iglesia latina; el once de junio en las Iglesias orientales; el ocho de diciembre entre los cristianos armenios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Bartolomé el Apóstol wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas