ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Basílica de la Vera Cruz wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Basílica de la Vera Cruz 


Se empezó a edificar en mil seiscientos diecisiete, con diseños del esencial arquitecto técnico cortesano fray Alberto de la Madre de Dios, dentro del castillo, en lo alto de una colina, en el estilo que imperaba en el primer Barroco, sobre una vieja capilla medieval que cobijaba un Lignum Crucis, esto es, un fragmento de la auténtica cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se acabó en mil setecientos tres.


Antiguo Santuario, en donde se adora la conocida Cruz de Caravaca, ya desde el siglo XIII tuvieron sitio las primeras peregrinaciones que seguirían durante los siglos. Se transformó en Basílica Menor el dos de febrero de dos mil ocho, conforme decreto del papa Benedicto XVI de tres de diciembre de dos mil siete.


Asimismo, desde dos mil tres y repitiéndose cada 7 años, tiene el privilegio de festejar perpetuamente un Año Jubilar, concedido por el papa Juan Pablo II en el primer mes del año de mil novecientos noventa y ocho. Este Jubileo perpetuo solo se da en otros 4 lugares en el mundo: Jerusalén, Roma, S. de Compostela y Santo Toribio de Liébana.


Tiene planta de cruz latina y la testera primordial, efectuada con mármoles de la zona, es de los mejores ejemplares barrocos de la zona. Está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde mil novecientos cuarenta y cuatro.


El interior del templo se divide en 3 naves, de estilo artículo-herreriano, caracterizado por la solidez y severidad de los paramentos, creando una sensación de rigidez en contraposición con la testera. A la sacristía se accede por el lado del Evangelio, al tiempo que en la Epístola se halla la capilla de la Vera Cruz de Caravaca. El cuerpo superior se organiza como deambulatorio que deja contemplar el resto de la iglesia. Tiene un órgano en el coro alto, construido en mil setecientos setenta y seis por el profesor José Folch y con seriedad dañado a lo largo de la Guerra Civil. Su restauración se realizó en dos mil tres y acompaña a los actos religiosos de mayor relevancia.


La testera de la Basílica se efectuó en el siglo XVIII con mármoles de la zona, prevaleciendo el mármol mármol, sobrepuestos al plano de sillería. En ella observamos elementos florales, juegos volumétricos de cornisas y también impostas (propios de la teatralidad del Barroco), el empleo de los estípites en los conjuntos columnarios, un escudo Real sobre el acceso y otros elementos como la concha de la Orden de la ciudad de Santiago, en referencia a su indudable relación con Caravaca. En la hornacina que encabeza la testera se halla una talla de la Patrona de la urbe, la Vera Cruz. Como remate superior se curva la cornisa y se organizan 7 pináculos. En la parte inferior, a cada lado, quedan talladas 2 bestias entre composiciones florales, conocidas por el pueblo de Caravaca como los Dragones Colorados (debido al color del mármol empleado).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Basílica de la Vera Cruz wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas