ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Basílica de Nuestra Señora de Luján wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Basílica de Nuestra Señora de Luján 


Tiene una longitud de ciento cuatro m y su ancho es de sesenta y ocho con cinco m en el crucero y de cuarenta y dos m en el frente. Tiene 2 torres de ciento seis m de altura, con una enorme cruz en todos y cada una. Tiene un enorme órgano, obra de la firma francesa Mutin - Cavaillé Coll, que tiene la presión de aire más alta de los órganos argentinos, en parte para completar de sonido la gran nave de la Basílica.

Nuestra Señora de Luján

Antiguamente la presente plaza Belgrano era famosa con el nombre de Plaza Real por el Camino Real cara el Alto Perú que atravesaba la urbe. Después se la llamó Plaza de la Justicia por el hecho de que en ese periodo era donde los presos recibían su pena. Por último, un monumento alzado en honor al General, merecería la denominación de Plaza Belgrano con la que el día de hoy la conocemos.También se empleaba como escenario de actos públicos y oficiales, espacio para fiestas patronales, corridas de toros, terreno de exposición para vendedores itinerantes, centro de asambleas y entretenimiento.

Detalle frontal de la basílica.

Su origen se remonta por año mil seiscientos ochenta y cinco cuando en el sitio se levanta una pequeña capilla. En mil setecientos treinta adquirió el carácter de parroquia. Con la cantidad de fieles en incremento, se decidió edificar un templo más grande, que se inauguró el ocho de diciembre de mil setecientos sesenta y tres. En mil novecientos cinco se demolió este santuario.


El seis de mayo de mil ochocientos noventa el Padre Jorge María Salvaire empezó la construcción del edificio que se halla el día de hoy de pie. El arquitecto técnico al cargo de la obra fue el francés Uldéric Courtois. En el mes de diciembre de mil novecientos diez fue estrenada y bendecida la iglesia, aunque las torres todavía no existían. El quince de noviembre de mil novecientos treinta el Papa Pío XI le da el título de basílica menor. El templo se pudo acabar recién en mil novecientos treinta y cinco.


La diócesis de Mercedes fue establecida el veinte de abril de mil novecientos treinta y cuatro, con la bula "Nobilis Argentinae nationis", de Pío XI. El diez de mayo de mil novecientos noventa y seis se le añadió el título de Luján, y desde ese momento es la diócesis de Mercedes-Luján. Fue elevada al rango de archidiócesis "dependiente de manera directa de la santa Sede" el veintiuno de noviembre de mil novecientos noventa y siete, con la bula "Omnibus Satis Sonstat", de Juan Pablo II. Entiende, en la provincia de la ciudad de Buenos Aires, los partidos de Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha.


Monseñor Juan P. Chimento, siendo prelados socorrer de La Plata, fue nombrado el trece de septiembre de mil novecientos treinta y cuatro por Pío XI primer prelados de la nueva diócesis. El veintiseis de octubre de mil novecientos treinta y ocho exactamente el mismo Papa lo fomentó a arzobispo de La Plata.

Basílica de Nuestra Señora de Luján en un día anubarrado.

Para cubrir la plaza libre Pío XII designó a monseñor Anunciado Serafini, el veintidos de marzo de mil novecientos treinta y ocho, quien tomó posesión el veintinueve de junio de mil novecientos treinta y nueve. Murió en España el dieciocho de febrero de mil novecientos sesenta y tres.


El tercer prelados de Mercedes fue monseñor Luis Juan Tomé, quien rigió pastoralmente la diócesis desde el veintidos de septiembre de mil novecientos sesenta y tres hasta el veinticinco de septiembre de mil novecientos ochenta y uno, data en que murió.


El cuarto prelados fue monseñor Emilio Ogñénovich, quien siendo prelados ayudar de Bahía Blanca fue trasladado por Juan Pablo II a la sede mercedina el ocho de junio de mil novecientos ochenta y dos y tomó posesión un par de días después, el diez de junio. El veintiuno de noviembre de mil novecientos noventa y siete, siendo elevada la diócesis a archidiócesis, fue promovido a arzobispo. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el siete de marzo de dos mil.


El segundo arzobispo (y quinto prelados diocesano) de Mercedes-Luján fue monseñor Rubén Di Monte, trasladado de la sede de Avellaneda el siete de marzo de dos mil. Tomó posesión el veintinueve de abril de dos mil. Renunció por edad el veintisiete de diciembre de dos mil siete.


El tercer arzobispo (sexto diocesano) es monseñor Agustín Radrizzani, SDB quien siendo prelados de Lomas de Zamora fue promovido a esta sede arzobispal el veintisiete de diciembre de dos mil siete.


La basílica fue declarada Monumento histórico nacional en mil novecientos noventa y ocho.


Entre dos mil cinco y dos mil seis se efectuaron múltiples obras de restauración del exterior de la basílica, acabadas en dos mil nueve.

Vista de la Cruz de una punta en el lateral izquierdo de la BasílicaUn tedeum festejado en la basílica de Luján en mil novecientos veinticinco.

La Basílica fue construida entre quince de mayo de mil ochocientos ochenta y siete y mil novecientos treinta y cinco. Los arquitectos fueron los ingenieros Alfonso Flamand y Rómulo Ayerza, y los arquitectos Ulrich Courtois, Ernesto Moreau, Fleury Tronqoy, Sombrum, Trouve y Laspe.


La piedra esencial se puso donde se halla el altar mayor, a una profundidad de cuatro metros. Es de color blanco, originaria de Tandil, mide uno con veintidos metros de lado; conforma un cubo con un hueco en el centro, donde fueron depositados el Acta Fundacional -firmada por el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Monseñor León Federico Aneiros, quien encabezó la liturgia, y por otras autoridades- monedas de diferentes metales, los retratos de los Papas Pío IX y León XIII, piedras de la Cueva de Nazareth y del Monte Suplicio, de las Catacumbas de la ciudad de Roma, de los Santuarios de Loreto, del Pilar de Zaragoza, de Montserrat, de Lourdes, de La Salette y de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre.

Interior de la basílica.Nombres bajo la escalera tras el altar de ciertos donantes para su construcción.

El veintiuno de noviembre de mil ochocientos ochenta y nueve, el padre Jorge María Salvaire eleva una petición al Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires Monseñor León Federico Aneiros para emprender la magnífica obra.Desde diciembre de mil ochocientos ochenta y nueve hasta mayo de mil ochocientos noventa, el Padre Salvaire lo pasa en estudios y trabajos preliminares.


Una vez aprobados los planos del Ulrico Courtois y Alfonso Flamand, se comenzaron las obras el seis de mayo de mil ochocientos noventa. La excavación para el sostén de la estructura de la Basílica asimismo estaba destinada para la cripta, en donde se pensaban festejar bautismos, misas y otras liturgias. Mas debido a la proximidad del río Luján y sus incesantes inundaciones, no se pudo usar con ese objetivo. En mil ochocientos noventa y cinco se siguió con la construcción de los pináculos y de las balaustradas que rodean las capillas del ábside.Se empezaron a instalar los rosetones y se acabó el muro del lado este y sur. En el interior y en los talleres se estaba edificando la escalera de mármol que lleva al camarín de la Virgen. En mil ochocientos noventa y seis empiezan a instalarse los vitrales traídos de Burdeos y en mil ochocientos noventa y nueve murió el padre Salvaire -cuyos restos están enterrados en el Crucero Oeste de la Basílica- y fue sucedido por el padre Brignardello y ese año las torres de los cruceros ya habían llegado a los treinta metros de altura. Ulrico Courtois adquirió en Lieja los chapones para la parte trasera del edificio.


En mil novecientos cuatro se aseveró que se habían construido las 2 terceras unas partes de la obra. Llegaron las catorce esculturas de mármol de Carrara, destinadas al altar mayor. Finalizadas las obras del ábside, sus capillas, el camarín, el altar mayor y los 2 cruceros, el cuatro de diciembre de mil novecientos cuatro monseñor Terrero, prelados de La Plata, inauguró esas obras. En esta ocasión fue trasladada la estatuilla de Nuestra Señora de Luján desde el santuario de Juan de Lezica y Torrézuri, donde había continuado desde mil setecientos sesenta y tres.


En mil novecientos cinco fue destruido el viejo santuario. Se instala el enorme órganoCavaillé-Coll de la ciudad de París, donación de monseñor León Galán. Asimismo los candelabros del altar mayor, la cruz dorada con esmalte. Se pusieron las dieciseis esculturas de los apóstoles y evangelistas. De Milán llegan las trece campanas, con un peso en conjunto catorce mil novecientos quince kilos.


Entre mil novecientos veintidos y mil novecientos veintiseis se levantaron las 2 torres completas. Dentro de ellas se pusieron el campanario y el carillón con los relojes eléctricos. En mil novecientos veintidos murió el padre Davani y al día después aceptó el padre José María Gimalac, y este decide concentrarse en la construcción de la torre este destinada al gran carrillón. El veintiuno de diciembre de mil novecientos veinticuatro se consagran las campanas. El dos de diciembre de mil novecientos veintiseis se acabó la colocación del armazón metálico de la torre este y se inaugura.


En mil novecientos treinta y cinco se da por finalizada la obra de la Basílica, teniendo sitio una serie de homenajes al padre Salvaire, factor principal y definitivo de la enorme obra, a quien se le erige una escultura en la Basílica.


El seis de diciembre de mil novecientos ochenta, se inaugura la cripta como Templo de América, recibiendo y protegiendo a las imágenes de la Virgen María en sus diferentes advocaciones, básicamente de América (Venezuela, Chile, Paraguay, Colombia, México, Santo Domingo, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Cuba, Haití, C. Rica, Canadá, U.S.A.) y España. Desde mil novecientos noventa y dos empiezan a incorporarse imágenes de las patronas de diferentes países del planeta, primordialmente de Europa. En mil novecientos noventa y nueve, a 100 años de la muerte del Padre Salvaire, se inauguró la Muestra Histórica de la Basílica. En ella se exhiben las joyas del Santuario.

La basílica por dentroLa misa de la basílica

Para el veinticinco de mayo de dos mil diez este gran edificio basilical fue escogido para ser sede primordial del Solemne Te Deum con el que se memora el Bicentenario de Argentina. El solemne Te Deum se comenzó a las doce horas (conforme el huso horario actual en Argentina) con la presencia de la presidente de la Nación. El sitio fue escogido debido a que en él se halla la patrona de la República, la Virgen de Luján, y que en esta data tan esencial, la celebración religiosa debía efectuarse en presencia de la insigne estatuilla de santa María.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Basílica de Nuestra Señora de Luján wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas