ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Basílica de Santa María (Alicante) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Basílica de Santa María (Alicante) 


La Basílica de santa María es una basílica situada en la plaza de santa María de la urbe de Alicante (España).

Interior de la basílica

Es la iglesia más vieja de la urbe, y se edificó en estilo gótico valenciano entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la vieja mezquita mayor de la urbe, edificada a lo largo de la dominación musulmana.


El templo presenta una nave única con capillas laterales entre contrafuertes, y una cabecera poligonal. Sus sobrias torres de la testera, si bien supuestamente iguales, no lo son por cuanto la de la derecha tiene una original forma de L y data del siglo XIV mientras que la opuesta es cuadrangular y se levantó en mil setecientos trece. La portada es una bella muestra del barroco, siendo el conjunto escultórico obra de Juan Bautista Borja.


Del interior resalta el altar mayor dorado rococó del siglo XVIII, el coro, en el más puro estilo gótico del siglo XIV, la capilla de la Inmaculada, del siglo XVI, con una imagen de Esteve Bonet (siglo XVIII) el antecoro, poseedor de una portada barroca de piedra y la capilla del Bautismo cuya pila en mármol blanco de Carrara es un trabajo italiano del siglo XVI atribuido a la escuela de Miguel Ángel.


En cuanto a las muchas obras de arte que guarda dentro de sí, resaltan 2 piezas del siglo XV, una imagen gótica en piedra que representa a santa María y la talla de los Santos Juanes efectuada por Rodrigo de Osona. Tiene asimismo incunables del siglo XIII de ahora en adelante.


Durante la Guerra Civil De España, padeció un ataque en el que fue mutilada una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII y se destrozaron su órgano y su pila renacentista, realizándose ahora una enorme fogata en la plaza lindante con ciertos de sus altares. Desde el año mil novecientos treinta y seis al mil novecientos treinta y nueve fue usada como almacén militar.


En el año dos mil siete, tras petición efectuada por el Municipio de Alicante a la santa Sede, el templo fue ascendido a la categoría de basílica.


En enero del año mil setecientos noventa y cinco, Nicolás Scorcia y Ladrón, tras percibir el Condado de Soto Entretenido por la parte del rey Carlos IV, decide celebrar esa data con la estampación de la Inmaculada Concepción existente en la puerta primordial. Este templo alicantino era la parroquia sacramental de los Scorcia. El encargo de este grabado en seda lo efectuó el oriolano Pedro Paredes, uno de los grabadores más esenciales de mitad y finales del siglo XVIII, tras haber pintado el escudo de la santa Faz de Alicante.En este grabado aparece la Inmaculada enmarcada en una profusa rocalla rococó, muy propia del recurso estilístico actual de la temporada de su ejecución (barroco tardío-rococó), el marco en la parte superior presenta una cartela con texto religioso en latín.


En la parte inferior del marco aparece el escudo nobiliario de los Scorcia y Ladrón, más tarde condes de Soto Entretenido, quien flanqueando en los laterales en lengua española afirma lo siguiente “Se adora en la parroquial de santa Maria de Alicante adoro Señor Don Nicolás Scorcia y Ladrón”, y rematando la parte inferior y como es frecuente en el grabador oriolano deja perseverancia de su autoría “Paredes sculp” (Paredes grabó). En uno de los laterales se observa muy endeblemente una de las torres de la basílica y navíos acercándose con candela latina.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 466 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Basílica de Santa María (Alicante) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas