ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Basílica de Santa María de Guadalupe wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Basílica de Santa María de Guadalupe 


La primera basílica dedicada a la Virgen de Guadalupe fue edificada por el arquitecto técnico Pedro de Arrieta, empezando su construcción en el mes de marzo de mil seiscientos noventa y cinco El día 1 de mayo de mil setecientos nueve abrió sus puertas, con un solemne novenario. En mil setecientos cuarenta y nueve recibió el título de colegiata, o sea, que sin ser catedral, tiene su cabildo. Su portada es exenta y simula un biombo, las 4 torres octagonales de sus esquinas (coronadas con talavera amarilla con cenefa azul, lo mismo que la bóveda del crucero) tienen un significado asociado a la Nueva Jerusalén, la Jerusalén de oro, citada en el Apocalipsis (Ap veintiuno, dieciocho).


Capilla del Cerrito

Capilla del Cerrito, Tepeyac.

Es la parroquia donde se recuerda el milagro de las flores frescas y la primera de las apariciones de santa María de Guadalupe. Se edificó una primera capilla en el cerro del Tepeyac en mil seiscientos sesenta y seis por voluntad de Cristóbal de Aguirre y Teresa Pelegina. Cara mil setecientos cuarenta, el padre J. de Montufar ordenó la construcción del templo actual, al lado del que se construyó la casa del capellán que siendo ampliada se empleó para ejercicios. En su interior se observan frescos del pintor muralista Fernando Fiel, a quien se le confió contar la historia de las apariciones, y quien plasma el encuentro de las etnias y el arraigo de la fe. En tiempos de la Nueva España, esta capilla estuvo consagrada a san Miguel arcángel, quien se representa siempre y en todo momento resguardando a la Virgen (Apocalipsis doce, siete). Conforme la tradición novohispana, fue san Miguel quien bajó del cielo a la tierra el retrato de la Virgen, pintado en el obrador divino. En su instante fue patrono de la Urbe de México. En mil novecientos cuarenta y cinco y mil novecientos cincuenta se reparó el templo y se edificó una pequeña plazuela a la que se le pusieron 4 estatuas de los arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel. En esta capilla hoy en día se halla el convento de las carmelitas, comunidad de encierro que efectúa actividades relacionadas con el cuidado de la capilla y oración por el planeta. El último de sus capellanes fue el sacerdote arcipreste, Carlos Vargos, quien fungió como tal al lado de su sacristán, el Sr. Diego Velázquez.


Cementerio del Tepeyac

Entrada al panteón del Tepeyac.

Único campoSanto de la temporada virreinal que todavía se halla en actividad, este camposanto se sitúa en el lado poniente de la cima del cerro del Tepeyac, extendiéndose hasta la parte posterior del cerro, a la vera de la capilla del Cerrito. El camposanto fue construido como complemento de la capilla del Cerrito en mil setecientos cuarenta, mas su portada de acceso actual es de mil ochocientos sesenta y cinco. En este camposanto descansan los restos de diferentes personalidades de la historia de México como son: Xavier Villaurrutia, Lorenzo de la Noble, Ángel de Iturbide (hijo de Agustín de Iturbide), Delfina Ortega (primer esposa de Porfirio Díaz), Manuel María Contreras, Rafael Lucio Nájera, Gabriel Mancera, Antonio Martínez de Castro, José María Velasco Gómez, Bernardo Reyes, Ernesto Elorduy, Ponciano Díaz, la familia Chimalpopoca (vinculada con Cuauhtémoc), el expresidente de México, Antonio López de santa Anna y su esposa Dolores Tosta. Se considera al panteón del Tepeyac como zona de monumentos históricos nacionales, por lo que se halla protegido por la ley de monumentos y zonas arqueológicas, artísticas y también históricas.

Panteón del Tepeyac

Capilla del Pocito

Templo del Pocito.

Templo situado en las cercanías de la falda oriente del cerro del Tepeyac. Fue construido de mil setecientos setenta y siete a mil setecientos noventa y uno y desarrollado por el arquitecto técnico Francisco Guerrero y Torres. Fue edificado sobre un pozo de aguas consideradas prodigiosas, de este modo, pronto empezaron las peregrinaciones al sitio. Gran cantidad de enfermos tomaba y lavaba sus heridas en exactamente el mismo lugar, con lo que pronto se transformó en foco de infecciones. Para supervisar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se edificó una techumbre fácil, mas las peregrinaciones prosiguieron. Para mil setecientos setenta y siete se tomó la resolución de edificar un templo en el lugar.


El sello particular de esta capilla pequeña, considerada joya arquitectónica del estilo barroco, es su forma puesto que su planta es la única de base circular o bien en el centro levantada a lo largo del siglo XVIII que se conserva en México. Este carácter deja que el visitante perciba el espacio poquito a poco, tal y como si este se ocultara. El movimiento que le imprime a la bóveda la decoración en zigzag, lo mismo que las líneas multiformes usadas en las ventanas contribuye a crear esta atmosfera de movimiento lento. Todos y cada uno de los símbolos que cargan los angelitos pintados en la bóveda, son los símbolos marianos que aparecen en la Súplica Lauretana, parte final del rezo del rosario: espéculo de virtudes, torre de David, estrella de la mañana, etcétera Otro elemento esencial de la decoración es el Juan Diego que mantiene el púlpito de madera.


En mil ochocientos quince el rebelde José María Morelos se le dejó como última voluntad ir a rezar a la Virgen de Guadalupe en este templo ya antes de ser ejecutado en una población próxima en el presente ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.


Con las obras de creación del Atrio de las Américas en la década de mil novecientos cincuenta, el templo pasó de estar inmerso en la traza urbana a encontrarse apartado de esta, tal y como se lo contempla en nuestros días.


Templo y viejo convento de las Capuchinas

Templo y convento de las Capuchinas.

El exconvento y Parroquia de santa María de Guadalupe - Capuchinas es un templo situado al costado oriente del Templo expiatorio a Cristo Rey fue desarrollada por el arquitecto técnico Ignacio Castera, en terrenos de una finca donados por Salvador Beltrán, y construida entre mil setecientos noventa y dos y mil setecientos noventa y siete la construcción fue ocupado por madres capuchinas de santa María de Guadalupe el convento fue fundado por la sierva Sor María Ana, y exclaustradas el veintiseis de febrero de mil ochocientos sesenta y tres. El Templo mediante la historia de la Colegiata ha albergado a la Santisma Virgen de Guadalupe cuando el Templo era cerrado por cualquier cuestión así sea reforma o bien rehabilitación. A raíz de la inestabilidad del subsuelo, el inmueble estaba padeciendo hundimientos diferenciales con lo que debió ser intervenido entre mil novecientos setenta y seis-mil novecientos ochenta y dos con conduzcas de control, corrigiéndose el hundimiento del templo, si bien el convento todavía se halla con un notable hundimiento.


Instalaciones para investigación


El Fichero Histórico de la Basílica de Guadalupe es una compilación de documentos eminentemente novohispanos, divididos en 3 ramos: Clavería, Parroquia y Segregaría Particular. Asimismo protege el Fichero y Biblioteca Musical, con partituras de ciento treinta y uno autores mexicanos, setenta y siete italianos, veintitres españoles y de otras nacionalidades. En el conjunto se halla la Biblioteca Teológica Lorenzo Boturini, con setenta años de historia activa y más de veintidos cero volúmenes hoy en día.


Museo de la Basílica de Guadalupe

Entrada al Museo de la Basílica de Guadalupe.

El museo, estrenado en mil novecientos cuarenta y uno, en el ala norte del viejo convento de Capuchinas cobija una esencial compilación de arte novohispano compuesta por cerca de cuatro mil recursos culturales, muchos de ellos únicos y también inigualables, que incluyen pinturas, estatuas, joyería, orfebrería y otras. Tiene obras de los pintores más esenciales de la Nueva España, resaltando las de Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Matías de Arteaga y Alfaro, Juan Correa, Juan Cordero, José de Ibarra, Sebastián López de Arteaga, Nicolás Rodríguez Juárez, Baltasar de Echave Ibía y José de Alcíbar. Su vestíbulo tiene más de dos mil ex--votos dedicados a la Virgen de Guadalupe y es espacio para exposiciones temporales.


Templo expiatorio a Cristo Rey (Vieja Basílica de Guadalupe)

Testera sur del Templo Expiatorio a Cristo Rey.

Su construcción dio comienzo con la colocación de la primera piedra el veinticinco de marzo de mil seiscientos noventa y cinco, y concluida en el mes de abril de mil setecientos nueve. El arquitecto técnico Pedro de Arrieta fue el diseñador de este nuevo templo para la virgen, Cuenta con 4 torres octagonales en todas y cada una de sus esquinas, 15 cúpulas y una bóveda octogonal con linternilla cubierta en talavera amarilla y azul. En mil setecientos cuarenta y nueve recibió el título de colegiata, una designación a determinados templos católicos que deja ser administrados tanto pastoralmente como administrativamente por un conjunto de sacerdotes llamado «cabildo».


A principios del siglo XIX, y con ocasión de la construcción del convento de Capuchinas al costado oriente, el templo padeció graves daños, con lo que debió ser reparado, y debido a este motivo un total cambio en su interior. Desapareció el estilo barroco y fue reemplazado por el neoclásico, con un altar desarrollado por José Agustin Paz y Manuel Tolsá. Debido a la designación en mil ochocientos ochenta y siete del papa León XIII de la Coronación Pontificia de la Virgen, de nuevo resintiendo la construcción en un suelo débil, la colegiata fue de nuevo intervenida. reemplazando el retablo por un altar de mármol blanco de Carrara desarrollado por Juan Agea Salome Pina y labrado por Carlo Nicoli, cubierto con un baldaquino de columnas de grano escocés de cuatro toneladas cada una y una cúpula de bronce. Asimismo fue restaurado, ampliado y redecorado todo el interior de la iglesia, poniendo en sus muros 5 pinturas monumentales con pasajes de la historia guadalupana. Las obras concluyeron el doce de octubre de mil ochocientos noventa y cinco.


En mil novecientos cuatro la colegiata fue elevada a rango de basílica. el catorce de noviembre de mil novecientos veintiuno se puso una bomba con la pretensión de dañar la sagrada imagen, dejando como testigo leal de este evento un Cristo de bronce doblado tras el estallido.


En mil novecientos veintiseis debido a la prosecución religiosa debido a la Guerra Cristera y al Maximato, la Basílica cerró sus puertas, y fue reabierta al culto en mil novecientos veintinueve. Al reiniciar el culto se comenzaron una serie de trabajos de conservación y restauración en el templo. Aunado a la reforma arquitectónica en su interior, proyecto del arquitecto técnico Luis G. Olvera, su interior fue plenamente rehabilitado, removiendo el altar y poniendo en el fondo del ábside, se estrenó un nuevo órgano monumental de la casa "Wurlitzer" de origen alemán, asimismo la Capilla del Sagrario fue rehabilitada, reemplazando sus techo de artesonado por 3 cúpulas decoradas con frescos y medallones, en este espacio se cuenta con un sagrario de plata derretida y esculpida por Vicente Torres, reproduciendo a escala la testera del viejo convento de Acolman, asimismo se instaló un nuevo retablo construido con piezas de otros retablos, las obras se concluyeron en el mes de octubre de mil novecientos treinta y ocho.


Siguieron los daños estructurales en la construcción, y debido al hundimiento diferencial que padecía, el doce de diciembre de mil novecientos setenta y cuatro El arzobispo primado de México, Dario Miranda bendijo y pongo la primera piedra, dando comienzo a la construcción de la nueva Basílica. dedicada ceremoniosamente el doce de octubre de mil novecientos setenta y seis, la imagen fue trasladada al nuevo templo, mientras la Vieja Basílica de Guadalupe cerró sus puertas por veinticuatro años.


En mil novecientos setenta y nueve el INAH empezó un proceso de restauración del edificio sobre la base de conduzcas de control, con lo que se consiguió nivelar de nuevo la edificación y eludir la pérdida del mismo. Cara el dos mil y con la etapa primordial terminada, el templo volvió a abrir sus puertas, esta vez con el nombre de Templo Expiatorio a Cristo Rey.


A la data dicho circuito se halla en restauración, se han retirado las férulas de específico que cubrían las 8 columnas en sus interior, ha sido puesto un nuevo tapete de mármol en color verde y café, afín al que existía previamente, ha concluido la restauración y también iluminación de la Capilla del Sagrario, como de las 6 pinturas monumentales y los vitrales de la casa Víctor Marco, en el dos mil nueve con ocasión del festejo del tricentenario de la dedicación y apertura se estrenó la nueva iluminación exterior. ha sido rehabilitado el reloj y el órgano monumental tesoros que se preservan en su interior.


Nueva basílica de Guadalupe

Procesión de los peregrinos

Es un edificio localizado al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac.La edificación fue construido a causa de la necesidad de cobijar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos puesto que la inestabilidad del viejo templo lo había vuelto peligroso para su empleo. El nuevo edificio fue desarrollado por los arquitectos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Su construcción empezó en mil novecientos setenta y cuatro y acabó en mil novecientos setenta y seis, inaugurándose el doce de diciembre de ese año. Teniendo forma circular para simbolizar la tienda que cobijó el Arca de la Coalición en su marcha por el desierto, la construcción fue construido con específico armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para el revestimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le dan un propio color verde.


En mil novecientos ochenta Schulemburg, último abad de la basílica, le pido a Pedro Medina Guzmán una pintura mural para el sagrario, la que fue terminada a fines del mismo año llamada "El don de la Resurrección". Como los murales que se hallan en las criptas con el tema de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.


Cuenta con 7 accesos al frente sobre los que se halla una capilla abierta, desde la que se puede festejar misa a los presentes en el atrio, con determinada remembranza de los atrios del siglo XVI. Sobre esta capilla se halla una cruz monumental, y por sobre esta y en la cima de la cubierta se halla un monograma de María con otra cruz en el centro. Para eludir los asentamientos del terreno registrados en los otros edificios circundantes, este fue construido utilizando trescientos cuarenta y cuatro conduzcas de control, obra del ingeniero Manuel González Flores.


El hecho que el interior sea circular y libre de apoyos (o sea, auto-portante) torna posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda querer desde todos y cada uno de los puntos interiores de la basílica. Dicha imagen se halla tras el altar, bajo una cruz de esenciales dimensiones, en un muro con acabado afín al plafón. Para una mejor visibilidad de la imagen, se edificó una pasarela bajo el altar con bandas transportadoras, que deja que los visitantes la puedan estimar de la mejor manera posible. El altar tiene un acabado diferente, efectuado en mármol y está a múltiples niveles sobre la reunión, con el propósito de destacar ese campo de la planta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Basílica de Santa María de Guadalupe wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas