ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Bautismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Bautismo 


Bautismo por inmersión pentecostal.Bautismo por ablución católico.

En general existen 3 formas de dirigir el bautismo:/P>


  • Bautismo por inmersión: era la manera primitiva extendida, y perdura en la etimología de la propia palabra bautismo.
  • Bautismo por ablución o bien derramamiento: consiste en el derramamiento de agua sobre la cabeza; es la manera extendida en el catolicismo.
  • Bautismo por aspersión: consiste en salpicar con agua. Esta es una forma usada únicamente por aquellas Iglesias que practican el bautismo por ablución, cuando por alguna razón no es posible hacer un derramamiento de agua.

El bautismo por inmersión se acostumbra a aplicar en Iglesias protestantes, como las bautistas y evangélicas, aparte de en otras denominaciones cristianas, como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , los Testigos de Jehová y Iglesia adventista del séptimo día . Asimismo se practica en la Iglesia ortodoxa y en menor medida en la Iglesia católica./P>

A partir del Concilio de Nicea (trescientos veinticinco, d.C.), la liturgia (acto) de la inmersión o bien ablución es obligatoriamente triple, y el rito (palabras) del bautismo propiamente dicho, se centra en la invocación de la Trinidad sobre la persona que debe ser bautizada (aspirante o bien bautizando), con variaciones conforme el rito de cada Iglesia:


«Es bautizado el siervo de Dios (nombre...) en el nombre del Padre, Amén, y del Hijo, Amén, y del Espíritu Santo, Amén», como un ejemplo del rito bizantino de la Iglesia ortodoxa y otras orientales.


«(Nombre...), Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.», es el ejemplo básico del cristianismo occidental y la Iglesia ortodoxa.


Algunas Iglesias fundamentalistas asisten únicamente a los datos del Nuevo Testamento, y aplican el bautismo solamente con la fórmula «En el nombre de Jesús». Este es un punto de discusión teológica que debe ver con el término de Dios Padre, de Cristo y del Espíritu Santo, que se tenga en todos y cada denominación.


La inmersión en agua se practicaba para la purificación legal. Los esenios practicaban este género de ablución purificadora que, para ellos, era asimismo ética, como han podido probar sus piscinas rituales en Qumram.


Entre los fariseos del siglo I se extendió la costumbre de sumergir en agua a los prosélitos tras la circuncisión, rito que implicaba la capacidad del novato para acceder a los sacrificios y participar en el culto del Templo.


Juan el Bautista aceptó este rito dándole el sentido de medio para la conversión (cf. Mc 1 cuatro) y purificación del pecado. Esto implicaba que el templo ya no era el único sitio para la obtención de la expiación.


Tanto los escritores del Nuevo Testamento como ciertos Progenitores de la Iglesia descubren en el Viejo Testamento ciertas figuras, prototipos, cuadros, simbolismos o bien tipos del bautismo:



  • Las aguas sobre las que aleteaba el Espíritu Santo (cf. Gn 1:2)
  • El agua del arca de Noé (cf. 1 P 3:20-veintiuno)
  • La circuncisión (cf. Col 2:11-doce)
  • El paso del Mar Colorado (cf. 1 Co 10:2)
  • La sanación del leproso Naamán por bañarse en el embalse Jordán (dos reyes 5:14)

La Iglesia católica considera el bautismo que administraba Juan el Bautista como prefiguración inmediata de lo que considera un sacramento. Conforme el evangelio, el Bautista tenía conciencia de que el rito que efectuaba era un anuncio del que vendría (cf. Mc 1 ocho). Jesús no únicamente se sometió al bautismo de Juan, sino asimismo llamó «bautismo» a su pasión y muerte (Mc diez treinta y ocho y paralelos).


El Concilio de Trento declaró que el bautismo de Cristo era diverso del de Juan.Y en el decreto Lamentabili, el Santo Oficio aclaró que el sacramento del bautismo no se puede estimar como un rito evolucionado de los utilizados por las religiones viejas o bien por el judaísmo.


Desarrollo del rito


En el Nuevo Testamento se habla de una inmersión en el agua, acompañada de unas palabras y que requiere la fe del bautizando (cf. Hch ocho treinta y seis-treinta y siete). No obstante, hubo teólogos en los primeros siglos que negaron la necesidad del agua o bien del bautismo. Contra ellos escribió Ireneo en su obra 'Adversus Haereses' I:21) y Tertuliano en su obra 'De Baptismo'I). Mas la expresión más clara está en Agustín: «¿Qué es el bautismo? Es una ablución de agua con la palabra. Quita el agua y ya no hay bautismo» (Comentario al evangelio de Juan Tratado 15:4).


En la Didaché (capítulo VII) se habla de una celebración con inmersión en agua, mas asimismo de un rito por el que se vertía 3 veces agua sobre la cabeza del novato. Hipólito habla de una celebración que proseguía al catecumenado y que tras oraciones, preguntas y exorcismos, sometía al aspirante a una inmersión en el agua. No obstante, es bastante difícil que aun en la Iglesia primitiva se hayan dado casos de bautismo por inmersión solamente. Si conforme los Hechos de los apóstoles, tras la predicación de Pedro fueron 3 mil las personas que se bautizaron resulta realmente difícil meditar que todos se hayan lanzado al agua.


Según Cipriano, ciertos enfermos eran bautizados probablemente por aspersión o bien infusión (echar agua sobre el que se bautiza, normalmente en la cabeza).


Así transcurrido un tiempo el bautismo por inmersión fue descuidado poco a poco (debido a la costumbre de bautizar a los pequeños lo más pronto posible) y el de aspersión se empleó poquísimo dadas las dudas sobre la eficaz ablución. El Código de derecho preceptivo de mil novecientos ochenta y tres señala que el bautismo se tiene que regentar por inmersión o bien por infusión, conforme con las reglas establecidas por cada Conferencia episcopal (cf. núm. ochocientos cincuenta y cuatro).


Elementos teológicos


Aunque la terminología, distinguiendo la materia y la manera del sacramento, ha sido descuidada por el Catecismo de Juan Pablo II, aún resulta útil para describir los diferentes elementos que concurren para la valía del sacramento:


La materia recóndita del sacramento del bautismo es el agua auténtica y natural, y da lo mismo si es fría o bien caliente. Representa la regeneración a la vida espiritual pues es el principio de la vida natural. Señala purificación y vida nueva. El agua utilizada en la celebración del sacramento tiene que estar bendita o bien bendecirse a lo largo del rito. La materia próxima con 3 modalidades que son consideradas válidas: la inmersión, el derramamiento y la aspersión.


En Occidente la manera es «Yo te bautizo en el nombre...». En Oriente en cambio y deseando resaltar la eficiencia del sacramento independiente del ministro se usa: «El siervo de Dios, es bautizado...». Asimismo se discutió si era precisa la mención a la Trinidad o bien bastaba bautizar en nombre del Señor Jesús. El Concilio de Florencia de mil cuatrocientos treinta y nueve como el Concilio de Trento declaró la necesidad de la fórmula trinitaria, teniendo presente las palabras de Jesús: «... Y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».


Es de apreciar que en temporadas recientes se han visto en la Iglesia católica clérigos que renovaron con otras formas bautismales y que han llegado a poner en duda la valía con la que el sacramento fue administrado. Un caso reciente se observó con la Declaración de la Congregación para la doctrina de la fe del 1 de febrero de dos mil ocho en el que se declaró que los bautismos administrados bajo la fórmula «I baptize you in the name of the Creator, and of the Redeemer, and of the Sanctifier» (Te bautizo en el nombre del Autor, y del Salvador, y del Santificador) y «I baptize you in the name of the Creator, and of the Liberator, and of the Sustainer» (Te bautizo en el nombre del Autor, y del Liberador, y del Sustentador) son completamente inválidas y que en esos casos debe administrarse el sacramento con la fórmula trinitaria tradicional.


Es responsabilidad de los progenitores, de los padrinos y del ministro que se imponga al bautizando un nombre propio del sentir cristiano.


En cuanto al ministro del sacramento, se consideran ministros ordinarios el prelados, el presbítero y el diácono. Si el ministro ordinario estuviese impedido por cierto motivo, el catequista o bien otro destinado para esta función puede administrarlo.Ahora bien, en el caso de necesidad, cualquier persona puede hacerlo, toda vez que con este rito desee cumplir lo que quiere la Iglesia a través de él.El código de derecho preceptivo aconseja que el sacerdote ofrezca al prelados la posibilidad de bautizar a los adultos mayores de 14 años.


Cualquier persona puede acceder al bautismo. De ser un adulto, este debe manifestar su deseo de percibir el bautismo y haberse instruido anteriormente sobre la fecristiana y de las obligaciones que contrae, a través de un periodo de catecumenado.


El bautismo de pequeños es una práctica antiquísima en la Iglesia católica y está confirmada textualmente en escritos del siglo II de ahora en adelante de autores como Ireneo de Lyon, Ireneo de Lyon,Orígenes, Hipólito de la ciudad de Roma, Cipriano de Cartago, Gregorio Nacianceno, Juan Crisóstomo, Basilio el Grande y san Agustín de Hipona. Quienes lo cuestionan asimismo acostumbran a cuestionar la teología del pecado original. Ahora bien, no se acostumbra a permitir el bautismo de pequeños que son hijos de no cristianos salvo que estos lo pidan o bien que el pequeño se halle en riesgo de muerte. El código de derecho preceptivo de mil novecientos ochenta y tres (canon ochocientos sesenta y ocho) señala además de esto las próximas condiciones para el bautizo de niños:



  • El permiso de los progenitores o bien por lo menos de uno de ellos (o bien de quienes hacen las veces de progenitores)
  • La esperanza fundada de que el bautizando va a ser educado en la religión católica. Si esto no se da, tiene que diferirse explicando la complejidad a los progenitores.

Normalmente se da un padrino al bautizado quien de alguna forma presenta al aspirante y se compromete a la educación cristiana del bautizando. Pueden ser un solo padrino o bien una sola madrina, o bien uno y una.La edad mínima para ser padrino es de dieciseis años. Debe ser católico y haber recibido los sacramentos de primera comunión y confirmación.El padrino o bien la madrina deben cumplir el papel de tutores caso de que los progenitores del bautizado mueran o bien no puedan atenderlo.


Los efectos del sacramento conforme la teología católica son: el perdón de los pecados (se disculpa el pecado original, todos y cada uno de los pecados personales y las penas temporales que merezca por ellos), la unión con Cristo dada por el carácter sacramental, el don del Espíritu Santo, el ser hijo adoptivo de Dios Padre y el integrarlo como miembro de la Iglesia.


A efectos prácticos, el bautismo y más específicamente, la partida de bautismo, adscribe al bautizado a la Iglesia católica.

Bautismo en una Iglesia luterana en Brasil.

La Reforma implicó una idea diferente de sacramento (puesto que para Lutero y sus seguidores estos no generan con eficacia la gracia). Por eso las denominaciones dependientes de ella se fuesen distanciando progresivamente de la práctica del bautismo de pequeños y fuesen dando progresiva relevancia a la celebración como rito de iniciación. Se dan las próximas reflexiones en la Reforma:



  • Martín Lutero (Wittenberg, Alemania, mil quinientos veinte): El Bautismo realiza perdón de los pecados, redime de la muerte y del mal, da la salvación eterna y la gracia divina. Lutero sostiene el bautismo infantil: «Enseñamos asimismo que se deben bautizar los pequeños y que por este Bautismo son ofrecidos a Dios y reciben la gracia de Dios». La salvación estaría en la Palabra de Dios que está en el agua y unida a ella.
  • Ulrico Zuinglio (Zúrich, Suiza, mil quinientos veintitres): rechaza el bautismo para lograr la salvación. La salvación se da ya antes del bautismo, el que es solo un símbolo.
  • Juan Calvino (Ginebra, Suiza, mil quinientos sesenta y cuatro): rechaza el bautismo de Zuinglio y el de Martín Lutero. El bautismo es medio normal de la salvación, mas no es preciso. La fe es más esencial que el bautismo
  • Anabaptistas (Zúrich, Suiza, mil quinientos veinticinco): con ideas de Zuinglio.Rebautizaban a la gente por derramamiento de agua como símbolo externo de una salvación anteriormente recibida por la fe y se oponían al bautismo infantil, aplicándolo únicamente a los adultos.

Desde mil seiscientos ocho, brotan denominaciones cristianas procedentes de la Reforma que destacan en especial el bautismo. Estas son las Iglesias llamadas bautistas. Las únicas denominaciones protestantes que sostienen el bautismo infantil son la luterana, la calvinista, la presbiteriana, la anglicana, la metodista, la morava, la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia del Penitente y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, el resto hacen el bautismo de adultos.


En el lenguaje coloquial


Como en la liturgia del bautismo se elige el nombre del pequeño, el término de «bautizar» o bien de «bautismo» ha tomado por extensión el sentido de poner nombre a algo. De esta forma, se puede charlar, por poner un ejemplo, de bautizar un navío o bien un edificio. Además, puede referirse a «una primera vez», por poner un ejemplo, la primera vez que se entra en combate (bautismo de fuego) o bien la primera herida que se recibe en combate (bautismo de sangre).


Bautismo civil


En ciertos países hay una liturgia civil de bienvenida al recién nacido famosa con múltiples nombres como acogimiento civil, apadrinamiento civil, bautismo civil, liturgia civil de imposición de nombre, o bien bautismo republicano (este último por haber sido instaurado en Francia poco tras la Revolución Francesa).


Se trata de una opción alternativa laica al sacramento católico tradicional, y como tal está desposeída de cualquier matiz religioso.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Bautismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas