ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Beato de Urgel wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Beato de Urgel 


wikiLa bestia sube desde el abismo.

Beato de Urgel, en latín Beatus Urgellensis, es uno de los llamados "Santurrones", esto es, copias altomedievales de la obra de Santurrón de Liébana titulada Comentario al Apocalipsis (escrita cara el setecientos ochenta y seis).


Este ejemplar, uno de los más preciosos y completos, se conserva en el Museo Diocesano de Urgel, en Seo de Urgel, provincia de Lérida, (España). Su estilo, caracterizado por la acusada estilización de las figuras, se considera más tardío que el de otros "Santurrones".


Actualmente consta de 7 folios numerados con cifras romanas y otros doscientos cuarenta y tres con numeración arábica. Contiene doce ilustraciones en los Preliminares, sesenta y siete en el Comentario del Apocalipsis propiamente dicho, y once en el Comentario de Daniel; en suma, noventa (incluyendo los medallones dibujados en los árboles genealógicos).


Fue estudiado a principios del siglo veinte por H. A. Sanders, W. Neus y Pere Pujol, archivero de la Catedral de santa María de Urgel. Todos resaltaron su interés paleográfico y artístico, como los inconvenientes bibliográficos que presenta. En contraste a otros "Santurrones", que acostumbran a consignar los nombres de copista o bien ilustrador y el sitio y la data en que se elaboraron, en este no se hace tal cosa. Identificar a calígrafos y miniaturistas es casi imposible, mas sí le supone un origen riojano, y una ubicación temporal a fines del siglo X. Se ha propuesto que pudo salir del mismo scriptorium que el Santurrón de Valcavado (preservado en Valladolid), con el que tiene mucha semejanza. En menor medida, los dos son afines al Santurrón Morgan (preservado en la ciudad de Nueva York). En lo que se refiere a la razón de su llegada a Urgel (donde se halla catalogado desde mil ciento cuarenta y siete), se ha propuesto que pudo deberse a la angosta relación entre el conde de Urgel Armengol V (mil noventa y dos-mil ciento dos) y el conde de Liébana Pedro Ansúrez (el creador de Valladolid, cuya hija casó con Armengol).


Robo y recuperación


El veintinueve de septiembre de mil novecientos noventa y seis, 2 miembros de una banda organizada de ladrones de arte hurtaron el Santo de Urgel, tras reducir a la encargada del museo y romper la vitrina que lo resguardaba. El veintiuno de enero de mil novecientos noventa y siete se logró atrapar a la banda en Valencia, recuperándose el Santurrón íntegro al lado de otras obras de arte.




  • El arca de Noé
  • Séptima escena
  • La mujer y el dragón
  • El cordero vence a las bestias y la serpiente
  • La Nueva Jerusalén
  • Detalle de la toma de Jerusalén por Nabucodonosor
  • Toma de Jerusalén por Nabucodonosor
  • El festín de Baltasar


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Beato de Urgel wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas