ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Beguinas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Beguinas 


wikiGrabado de una beguina de Des dodes dantz, impreso en Lübeck en mil cuatrocientos ochenta y nueve.

Las beguinas eran una asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaban su vida a la ayuda a los desprotegidos, enfermos, mujeres, pequeños y ancianos, y asimismo a tareas intelectuales. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los centros de salud, o bien a los leprosos. Trabajaban para sostenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier instante para casarse.


No había casa-madre, ni tampoco una regla común, ni una orden general. Establecían sus residencias cerca de los centros de salud o bien de las iglesias, en fáciles habitaciones donde podían rezar y hacer trabajos manuales. Cada comunidad o bien beguinaje, era autónoma y organizaba sus propia forma de vida con el propósito de rezar y servir como Cristo en su pobreza.


Una carta de mil sesenta y cinco mienta la existencia de una corporación afín al beguinaje en Vilvoorde (Bélgica). Desde el siglo XII, el movimiento se propagó de forma rápida desde la zona de Lieja a Holanda, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Austria. Ciertos beguinajes, como los de Gante y Colonia llegaron a contar con miles y miles de miembros. El extenso renacimiento religioso que produjeron los beguinajes, produjo sociedades afines para los hombres, los begardos.

Residencia o bien conventillo de beguinas en el distrito de Bad Cannstatt, Stuttgart, Alemania.

La beguina mística más conocida es indudablemente Hadewych de Amberes (cara mil doscientos cuarenta), autora de múltiples obras en poesía y en prosa. En Querer el amor escribió:


En Alemania aparece como cima de la mística del amor Matilde de Magdeburgo (mil doscientos siete-mil doscientos ochenta y dos), con su escrito La luz que fluye de la divinidad. Mal vista por la jerarquía eclesiástica, debió buscar cobijo en el convento de Helfta.


Como escritoras, las beguinas hallaron el obstáculo de ser laicas y mujeres, mas adujeron el orden de la inspiración divina. En este sentido, las beguinas rivalizaron con el poder eclesiástico y patriarcal, al estimar la experiencia religiosa como una relación inmediata con Dios, que podían expresar con voz propia sin recurrir a la interpretación eclesiástica de la palabra divina.


Entre las beguinas más ilustres merece la pena rememorar a María de Oignies, a Lutgarda de Tongeren, a Juliana de Lieja y a Beatriz de Nazaret, autora de Los 7 grados del amor. Se estima que las beguinas, así como los trovadores y Minnesänger, crearon la lengua literaria flamenca, francesa y alemana. Participaban en la apertura del saber teológico a los laicos, tomándolo del latín clerical y vertiéndolo a las lenguas vulgares. La traducción de obras del místico alemán Johannes Eckhart y la divulgación de su obra le costó la fogata en mil trescientos diez a Margarita Porete, autora de El espéculo de las ánimas simples que dice:


La condena de Margarita robusteció a los contrincantes de las beguinas. A instancias del PapaClemente V, en mil trescientos doce el Concilio de Vienne las condenó. Dictaminó que "su estilo de vida ha de ser prohibido claramente y excluido de la Iglesia de Dios". En mil trescientos veintiuno, Juan XXIImitigó esta sentencia y dejó que las beguinas prosiguieran con su modo de vida, puesto que "habían enmendado sus formas".


Posteriormente, las autoridades eclesiásticas tuvieron usuales roces con las beguinas y begardos. A lo largo del siglo XIV, los obispos alemanes y la Inquisición condenaron a los begardos y emitieron múltiples bulas para someterlos a la disciplina papal.


El siete de octubre de mil cuatrocientos cincuenta y dos, una bula del papa Nicolás V promovió el ingreso de las beguinas en la orden carmelita. En mil cuatrocientos setenta, Carlos el imprudente, duque de Borgoña, dictaminó que una gran parte de los recursos de las beguinas pasasen a manos de las carmelitas. Se presionaba a las beguinas de muchas formas para ingresar en una comunidad de monjas o bien disolverse. En el siglo XVI la falta de confianza en las beguinas medró, puesto que habitualmente se unieron a la Reforma, singularmente al anabaptismo.


En el siglo XVIII, se tomaron más medidas para frenar a las beguinas.


El catorce de abril de dos mil trece, murió en Kortrijk (Bélgica) la hermana Marcella Pattyn, a los noventa y dos años. Era la última representante de este movimiento religioso surgido en la Edad Media. Había natural de el Congo belga en mil novecientos veinte y era ciega. Estudió en la escuela de ciegos de Bruselas y a los veinte años procuró ingresar en un convento mas ninguna la admitía. Le acogieron las beguinas de Sint Amandsberg en Gante, una comunidad de doscientos sesenta mujeres. Tenía veinte años cuando ingresó en la comunidad. Trabajó atendiendo enfermos. Más tarde se mudó al beguinaje de Kortrijk con otras 8 mujeres. Fue la última superviviente.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Beguinas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas