ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Benditera wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Benditera 


Pila.Cuatro modelos de pililla benditera o bien aguabenditeras de loza popular de España. De izq. a dcha: Aretxabaleta (País Vasco), Fajalauza (Granada), Teruel (Aragón) y Pozancos (Castilla-La Mácula).

Las benditeras, aguabenditeras o bien pilas benditeras son aparejos que poseen un recipiente con agua bendita y que se cuelgan de los muros de la residencia para santiguarse o bien persignarse.


Las benditeras son una versión familiar de las pilas de agua bendita que se hallan a la entrada de las iglesias, evocando las fuentes de agua de forma tradicional en el ambiente o bien el interior de los lugares religiosos y mágicos. En su empleo familiar popular acostumbran a ponerse al lado de la puerta de entrada o bien en los dormitorios y sirven a fin de que sus dueños se persignen al acostarse o bien levantarse. Pueden definirse como pequeñas planchas o bien placas, en general ovaladas, sobre las que se han tallado o bien moldeado diferentes motivos, y en conjunto decoradas. En su parte inferior frontal incluyen un recipiente de poca profundidad destinado a contener agua bendita. La definición técnica en alfarería, más fácil y clara, las describe como piezas cerámicas de forma variada, mas siempre y en toda circunstancia con una concavidad para contener el agua.


En la alfarería de España es una pieza muy habitual, sencillamente rastreable no solo en los grandes centros como Manises, Talavera de la Reina o bien Sevilla, sino más bien en los más reservados alfares de la geografía peninsular y abalear, mas no en Canarias. Se han publicado ciertos estudios específicos como los efectuados por Isabel Álvaro Zamora.


Aunque existen benditeras de madera, mármol, metal o bien piedra, la mayor parte son de porcelana. Fueron objeto de compilación por la parte de particulares. Ya desprovistas de todo significado religioso, se adquieren y emplean sencillamente como piezas de ornamento. Además se fabrican incontables modelos laicos, e inclusive se venden moldes en blanco para "colorear" con o bien sin cocción.



  • Benditeras
  • Benditera de loza fina (origen borgoñón).
  • Benditera de loza con la historia de leyenda «en el nombre del Padre».
  • Benditera de madera (origen austriaco).
  • Benditera de metal (origen alemán).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Benditera wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas