ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Bernardo de Alcira (mártir) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Bernardo de Alcira (mártir) 


Altar de San Bernardo de Alcira en la Iglesia Arciprestal de santa Catalina, Alcira.

San Bernardo era hijo de Almanzor, emir de la Taifa de Carlet. Era el segundo de 4 hermanos: Almanzor, el heredero, Zaida (María) y Zoraida (Gracia). Nació en la alquería de Pintarrafés, en el val de Alcalá del Magre, en Carlet, perteneciente a la jurisdicción de Alcira, con el nombre de Ahmet. Fue educado al lado de su hermano en la corte del Rey taifa de Valencia. Cuando el naib de Murcia, Muhammad ibn Mardanis, a cuyo estirpe pertenecían, aceptó el trono de Valencia, entró a ser parte de la corte.


En mil ciento cincuenta y seis fue mandado como embajador a la corte del Rey de Aragón, que entonces se hallaba en Barna. El rey Ramón Berenguer IV tenía en su poder a un conjunto de presos de guerra cuya liberación pedía Valencia. Ahmet fracasó en las negociaciones diplomáticas y también empezó camino de regreso a Valencia, deteniéndose en las cercanías del monasterio de Poblet. Atraído por exactamente el mismo, pidió alojamiento a los frailes y tras un par de días en el circuito despidió a su criado y también ingresó en la orden del Císter, siendo bautizado con el nombre de Bernardo.


En mil ciento ochenta y uno retornó a Valencia con la pretensión de catequizar a su familia. Su hermano Almanzor, que había sucedido a su padre, se opuso a la predicación y mandó perseguirle, sin poder eludir que le prosiguieran sus 2 hermanas, Zaida y Zoraida, que fueron bautizadas con los nombres de María y Gracia. Fueron detenidos en los alfoces de Alcira, donde se habían escondido, y se les dio muerte el día veintiuno de agosto de ese año.

Claustro del Monasterio de santa María de Poblet (Tarragona).

Tras su fallecimiento, los cuerpos de Bernardo, María y Gracia fueron enterrados en Alcira por los mozárabes. En mil doscientos cuarenta y dos, las huestes de Jaime I de Aragón encontraron sus restos, tras la conquista de la urbe, y se mandó edificar una ermita en el sitio del calvario y un templo en Alcira en su memoria, que fue asignado a los trinitarios.


En mil doscientos sesenta y dos Pere Ferrán donó veinte salarios reales para la obra de la iglesia de San Bernardo. En el siglo XV una tabla gótica en la catedral de Valencia representó el calvario de los 3 hermanos. El segundo descubrimiento de las reliquias se generó en mil quinientos noventa y nueve. En mil seiscientos tres, por intercesión de Felipe III, las reliquias de los Santos fueron trasladadas al Monasterio de santa María de Poblet, mas el pleito que generó este hecho, hizo que fuesen repartidas asimismo entre la localidad de Carlet y el Real Instituto del Corpus Christi de Valencia por solicitud del entonces arzobispo Juan de Ribera. La urbe de Alcira los proclamó patronos en mil seiscientos cuarenta y tres.


La iconografía religiosa muestra a San Bernardo de Alcira con un clavo atravesándole la frente, representando la manera de su calvario, llevada a cabo con clavos de los que se empleaban para amarrar las barcas en la ribera del río Júcar; y a sus hermanas con el cuello seccionado, puesto que fueron degolladas. El Santo tiene un altar, en el que se protegen sus reliquias, en la Iglesia arciprestal de santa Catalina de Alcira.


La arquidiócesis de Valencia festeja la festividad de San Bernardo de Alcira el veintitres de julio (tras el segundo descubrimiento de las reliquias el veintitres de julio de mil quinientos noventa y nueve) y oficio propio para el Reino de Valencia y toda la arquidiócesis de Valencia por edicto del papa Benedicto XIII de veinticinco septiembre mil setecientos veinticinco. Sin embargo, la orden cisterciense festeja su celebración ritual el 1 de junio desde mil ochocientos setenta y uno. Finalmente, por privilegio de la santa Sede, el Monasterio de santa María de Poblet festeja una solemne ceremonia en honor al Santo y a sus hermanas cada dos de septiembre.


El Santo es titular de la parroquia de la pedanía de Poble Nou o bien Pueblo Nuevo, la parroquia dedicada a las hermanas María y Gracia en la urbe de Valencia y la parroquia de los Santos Patronos Bernardo, María y Gracia, en Alcira, cuyo arciprestazgo se llama Santos Bernardo, María y Gracia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Bernardo de Alcira (mártir) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas